¿Qué es el Ichimoku y cómo se utiliza?
Ichimoku es un indicador que, por su forma de representación y cómo está diseñado, de un solo golpe de vista te permite tener mucha información. Permite ver si la tendencia es alcista, si es bajista, si tiene cerca alguna se las líneas que funcionan como sporte o resistencia con lo que transmite mucha información técnica que después se puede utilizar para tomar decisiones de inversión.
Cuando hablamos de análisis técnico lo más importante es mirar los gráficos. ¿Podríamos ver algún ejemplo de este indicador y la operativa a corto plazo?
Para trabajar en el corto plazo con el indicador ichimoku, lo primero que le pedimos es que el precio esté por encima de la nube. Continuando con la dirección que el indicador marca y apoyándonos en zona de soporte y resistencia que siempre vamos a tener en los gráficos y que nos pueden definir puntos de entrada.
Una vez tomada una posición alcista, y cuando el precio evoluciona la dirección de la operativa, se sube el stop de la posición asegurándonos el nivel de beneficio. Hay líneas del indicador que actúan como resistencia, lo que hace limitar el objetivo y cuando el precio toca ese nivel, al precio le cuesta superar esa línea ichimoku.
¿Es factible operar con Ichimoku en un activo a largo plazo?
Como indicador a utilizar en el largo plazo es realmente interesante. Tal y como se aprecia en el gráfico semanal de Telefónica, quedan reflejadas posibles entradas y salidas teniendo en cuenta únicamente el indicador ichimoku y la media de 200 períodos. Lo que se le pide para entrar es que el precio y la línea Ki-Jun estén por encima de la nube. Y luego se pueden elegir distintas formas de salir, según se sea más o menos conservador. La forma más importante no es sólo que se puede elegir el perfil de riesgo sino que cuando hay situaciones como la que muestra el gráfico, aplicando estos dos indicadores, los canales bajistas nos los hubiéramos ahorrado. Eso quiere decir que trabajando con ichimoku en gráfico semanal en un activo somos capaces de ir sumando y cortar radicalmente pérdidas importantes.