perspectivas_2021

MACROECONOMÍA: El mundo se dirige hacia la recuperación

El crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial crecerá un 5,2% en 20211. No obstante, la recuperación continúa enfrentándose a ciertos riesgos, entre los que destaca la reaparición de nuevos brotes de COVID-19.

Los reducidos tipos de interés continúan respaldando los precios de los activos. Los tipos de interés podrían mantenerse en niveles reducidos de forma permanente, lo que podría favorecer la subida de los mercados de renta variable si los inversores acudieran a ellos en busca de rendimientos superiores a los que ofrecen otras clases de activo.

RENTA VARIABLE: El futuro está aquí, y es digital

Las consultas en casa llegan al sector sanitario. Los avances en tecnología médica, junto con los cambios de comportamiento, favorecen la mejora de los resultados de los pacientes y la generación de oportunidades de inversión.

No es posible digitalizar todas las experiencias. La demanda acumulada podría impulsar la recuperación del sector de los viajes y de otros sectores especialmente afectados por la crisis, ya que todos estamos deseosos de poder irnos de vacaciones o simplemente poder salir a cenar.

La innovación ofrece oportunidades en todo el mundo. Europa y Asia lideran el mundo en algunas áreas de la tecnología del mañana, desde las energías renovables a los pagos digitales.

RENTA FIJA: En tiempos de incertidumbre, volvamos a lo básico

La inversión en renta fija core sigue siendo una buena estrategia. 2020 fue testigo de la mayor caída de la historia en los mercados de renta variable y demostró la importancia de mantener posiciones en títulos de renta fija de calidad como protección frente a la volatilidad de los mercados.

Tras las fuertes entradas de capital registradas en el mercado de deuda corporativa estadounidense, ha llegado el momento de ser selectivo. Los inversores están entrando en masa en el mercado de deuda corporativa estadounidense en busca de mayor generación de rentas, lo que exige tener especial cuidado y no asumir un nivel excesivo de riesgo.

La selección resulta crucial en el mercado de deuda emergente. Los mercados emergentes han seguido el ejemplo de los mercados desarrollados en lo que se refiere a la orientación expansiva de las políticas monetaria y fiscal, por lo que existe un riesgo real de que la carga de la deuda aumenta y se convierta en insostenible.