Wall Street rebota tras su semana más bajista desde 2020. Sin dejar de pensar el escenario ante el que nos encontramos, ¿cuándo podríamos empezar a hablar de un rebote fiable en los índices americanos?

Creo que esos niveles quedan demasiado lejos... Empezar a hablar de algo que nuevamente volviera a suponer un escenario neutral en el medio y largo plazo pasaría por ver niveles en el caso del S&P500 por encima de 4.185, lo que supone una subida considerable. Lo que en su momento fueron los mínimos tanto de marzo como de mayo, volver a superar ese nivel, que por otro lado es el máximo relativo anterior, sí podría suponer cierta neutralidad y que quizás ya hayamos visto lo peor, pero no creo que sea el caso. Para mí el escenario sigue siendo claramente bajista, no hay nada que lo altere. Es cierto que lo que está haciendo el mercado algunos días es dejar la sensación de esperanza, para al día siguiente que sea bajista... vamos al rebufo del precio de cada día y nos va variando el sentimiento. Lo mejor para eliminar sensación es ponerlo en gráfico semanal, y las velas semanales que nos dejaron todos los índices, no solo americanos sino europeos, a excepción del Ibex, son inequívocamente bajistas y nada hay en el gráfico que altere ese escenario. De hecho, en el caso del S&P la proyección mínima nos lleva a pensar en niveles de 3.500 puntos. Por otro lado, vamos a ver que el precio lleva varios días de permanencia por debajo del 0,618% de Fibonacii que nació en octubre de 2020, luego técnicamente su único objetivo importante son los 3.240 puntos y ese objetivo, como poco, lo vamos a ver.

Mismo escenario bajista en las bolsas europeas, que sufren importantes descensos desde el pasado 6 de junio, acompañados de ligeros rebotes puntuales en un par de jornadas de la semana pasada. Niveles claves a vigilar.

El gráfico del EURO STOXX 50 muestra claramente una secuencia de máximos relativos decrecientes, y con un problema añadido, que también es común al CAC40, y es que los precios actuales de cierre son los mínimos de todo el año. Tuvimos un mínimo a mediados de marzo en la zona de 3.385 pero el peor precio de cierre que habíamos tenido era en la zona de 3.500 y estamos en 3.418. Por tanto, escenario de continuidad bajista; importante el soporte que presenta los mínimos de marzo  de 3.380 con extesión a 3.360, pero por debajo de ese nivel el único objetivo son los 2.930. 

El Dax alemán está perdiendo los mínimos de la semana pasada. Tras los pequeños huecos alcistas que nos había dejado hace dos o tres jornadas, hoy nos deja un hueco bajista muy aparente. ¿Único objetivo? La zona de los 12.430. Por arriba, los niveles por encima de los cuales nos hacen pensar en un escenario neutral están  lo suficientemente alejados como para mencionarlos. Hay que estar más pendientes de soportes que de resistencias.

El Ibex 35 es el índice europeo que mejor comportamiento está teniendo. ¿Cuáles son los próximos objetivos por la parte alta que debería buscar?

Por la parte alta, el primer nivel en el que las cosas podrían ser neutrales para el IBEX 35 son los 8.400; es un buen objetivo como primera resistencia, significaría cerrar el último hueco bajista y significaría alejarse consistentemente de los 8.050 y que implicarían unos nuevos mínimos desde marzo de este mismo año. Pero sobre todo estaría implicando cerrar por debajo de un importante soporte horizontal, la pérdida esos 8.050, que al tiempo es el 50% de la subida desde marzo. Si lo pierde probablemente sea como consecuencia que el resto de índices europeos han perdido los soportes y el siguiente nivel, que es 7.880, origen también del último y gran hueco alcista allá por marzo, probablemente no aguantaría y estaríamos hablando como objetivo el peor precio de cierre que hemos tenido que ha sido 7.630. 

Estamos viendo en el mercado español un comportamiento negativo de las compañías eléctricas, por la posibilidad de que el Gobierno español vuelva a modificar el marco regulatorio del sector con nuevos tributos. ¿Cómo ve estos valores?

El mercado siempre va a penalizar esto, ya que las certezas las asume bastante bien pero las incertidumbres no, y el hecho de que quepa esa posibilidad cada vez mayor de que se les impongan nuevos tributos no les puede sentar bien. Por poner un ejemplo, en el caso de Endesa está volviendo la secuencia que trae desde que tocara los máximos en 21 y estamos ya en 18,25 y esto ha sucedido en el transcurso de dos o tres semanas. Además, ha perdido un soporte importante, ha perdido el 0,618% de Fibonacci de lo que fue toda la subida desde 17. La conclusión es que lo más fácil es que lo veamos dirigirse a los mínimos de marzo, que también fueron los de octubre del año pasado, y es la zona de 17-17,10. Por otro lado, pensar en otros títulos que lo estén haciendo en sentido contrario no hay, solo hay alguno con menos mal aspecto como Naturgy. Pero todos en el corto plazo siguen teniendo un aspecto de continuidad bajista.

El Bitcoin sube después de caer por debajo de $ 18,000 durante el fin de semana y para muchos renacen las predicciones alcistas. ¿Ve usted alguna señal alentadora que confirme estas previsiones?

Yo no. Al contrario. Sigo viendo un escenario mucho más propenso a continuidad en la corrección del Bitcoin. Si observamos la secuencia en gráfico diario, vemos que prácticamente todos los días, a excepción del pasado martes y por poco, suponen un nuevo mínimo en precios de cierre. Si ampliamos el horizonte del gráfico hasta 2020, la clave del precio está en ver si aguanta el soporte que tiene en el entorno de 28.000 dólares. Una vez perdido, parecía lógico que el Bitcoin iniciara el camino que está teniendo. En el gráfico del Bitcoin desde 2020 no se observa no se observa ningún soporte de consideración, por lo que perfectamente puede ir a buscar la zona de los 13.000 dólares. Tiene un pequeño soporte en la zona de 20.000 dólares, que es en la que está transitando, pero si los pierde técnicamente tiene toda la pinta de seguir cayendo y buscar niveles sensiblemente increíbles.