- ¿Cómo ve la situación en Wall Street tras los máximos históricos logrados?

- Bastante tranquila. El Dow Jones se sitúa por encima de su anterior máximo histórico y por encima de la resistencia que ahora es soporte de 9.000 puntos, que por otro lado es un punto intermedio con respecto al último hueco alcista que nos dejó por lo que todo transcurre con bastante normalidad, bastante lateral. El S&P 500 tiene prácticamente el mismo aspecto, si bien es cierto que la verticalidad que tuvo hace unas semanas se ha atemperado mucho, pero tampoco tenemos indicios de que esto vaya a tomar un cariz correctivo. El Nasdaq 100 vuelve a situarse por encima de lo que en su momento llegó a ser máximo histórico de septiembre. Aunque es un nivel que nunca llegó a perder el Nasdaq Composite, mientras que también vemos que el índice de Semiconductores de Filadelfia es posiblemente entre los índices tecnológicos el mejor a corto plazo. Otro que no para de lograr máximo tras máximo es el Russell 2000. Así que un escenario que, se corresponda o no con lo que pensemos en torno a la situación macroeconómica, no parece que vaya a parar, más allá de alguna ralentización a través de movimientos laterales.

- ¿Y en Europa ve más oportunidades en los índices?

- Veo un comportamiento muy similar, de hecho aquí son más patentes los movimientos laterales. En el Ibex 35 en las últimas seis sesiones el sentimiento ha ido siempre de más a menos, que no es una sensación positiva pero es simplemente un matiz al aguantar por encima del soporte de los 7.990-8.000 puntos y desde ahí rebotó hace tres jornadas, aunque sin fuerza para superar la resistencia de los 8.325 puntos. Esas dos cifras son las referencias de corto plazo. En el Dax 30 alemán el rango es todavía más acusado porque cotiza entre los 13.440 puntos y los 13.010 puntos. Quizá la referencia que sirva de catalizador es el comportamiento del índice sectorial bancario, que si bien es verdad que ha frenado su progresión cuando todo indicaba que podía superar el nivel de los 77,4 puntos todo lo contrario, que ha ido a buscar su primer soporte en los 73,3 puntos, pero la resolución de este pequeño rango nos va a orientar porque si es para arriba todos los índices europeos van a seguir subiendo. También hay que ver lo que nos dice el Banco Central Europeo (BCE) respecto al veto del reparto de dividendos por parte de las entidades. El EuroStoxx50 y el Cac 40 siguen también en rango lateral, aunque no se atisba ninguna corrección.

- ¿Algún valor a tener en cuenta de aquí al final de año en la bolsa española y fuera de ella?

A ver el problema de meternos ahora en títulos es la volatilidad. A pesar de que los índices estadounidenses están en máximos históricos o cercanos a ellos, el índice de volatilidad, el Vix, el llamado 'índice del miedo', está en niveles históricamente altos como son los 26 puntos. Recordemos que cuando las cosas transcurrían con normalidad, el Vix se movía en un rango entre los 12 y los 16 puntos. Por lo que sigue habiendo temor a pesar de que todo parece que va a seguir siendo alcista, aunque por la volatilidad que hay prefiría estar en este momento en índices. Hace cuatro días Acciona presentaba un aspecto técnico muy bueno, pero en una sola jornada perdió un 5% lo que te obliga a ejecutar cualquier 'stop loss', Telefónica también un gran aspecto... que perdió justo el día del descuento del dividendo. En este momento, el valor que más me gusta es ArcelorMittal, aunque ¿tanto como para comprar? Yo me esperaría a ver qué pasa con el escenario lateral de corto plazo en el que están metidos todos los índices por una cuestión de volatilidad. 

En el mercado europeo a mi me gusta mucho LVMH, Peugeot, Renault o BASF, mientras que en Wall Street me gusta Autodesk, Home Depot, Baidu, BioMarin Pharmaceutical, PayPal, Take-Two Interactive... Hay bastantes opciones aunque con esta premisa, cuando los índices salgan de este lateral se verá la oportunidad de entrar en títulos o no si este escenario se salga por el lado de las caídas.

- ¿Ve mejor aspecto en el oro y en el petróleo?

El que mejor comportamiento está mostrando es el petróleo. Está siendo capaz de mantenerse por encima de la tremenda resistencia de los 43 dólares, hablo del West Texas, y ahora mismo mientras aguante ese nivel tiene todas las papeletas para seguir subiendo, en principio hasta los 50 dólares, aunque tiene otra resistencia en la zona de los 54,50 dólares y si no hay ningún cambio drástico desde el lado de la demanda puede ir a buscar niveles de 50 o 65 dólares. 

El oro está en medio de un canal bajista y justo cotiza entre la base y el techo de ese canal, por lo que hay que esperar a una próxima resolución. En el oro soy bastante positivo a largo plazo, pero en el corto plazo hay que reprimir un poco las ganas de comprar pero tampoco hay motivos para vender.