Los inversores se mantienen con cautela a la espera de la reunión del jueves de política monetaria del BCE; han entrado ciertas dudas después de los últimos comentarios de los miembros más duros del BCE pidiendo un recorte en el programa de compra de bonos, un tapering anticipado afectaría negativamente a las cotizaciones de las empresas europeas.

Pero sin embargo, yo no espero que haya cambios, espero que se hable del fuerte dato de inflación y de la recuperación económica en la Zona Euro, pero de momento espero que sigan las políticas dovish como hasta ahora, al menos a corto plazo hasta ver si la inflación es permanente o temporal.

De momento, solo nos queda esperar, pero teniendo en cuenta que el mercado amplio en Europa es positivo, la línea avance descenso del Euro Stoxx ha generado nuevos máximos recientes, lo cual indica que el mercado sube con salud. La línea ADn sigue por encima de 80, situándose en 86,10, por lo que mientras que no baja de esos 80 no habría ningún motivo para cubrir las posiciones alcistas que se tengan en Europa.

Mientras el DAX se sitúe por encima de los 16 886 y sobre todo de los 15 492 puntos, mi predisposición en el índice alemán sigue siendo alcista. En caso de superar los 16010 puntos, nos activaría un objetivo en los 16 334 por ruptura de rango lateral.

También es cierto, que hay que decir que se comporta relativamente peor que el S&P 500 desde el pasado 19 de agosto. 

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: Industrial, Media, químicos, tecnología, farma y cuidados de salud y retail.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Siemens (ya se puede operar con Turbo24 en IG), Infineon, Linde, Merck y Deutsche Wohnen.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 32,71% de posiciones largas frente a un 67,29% de posiciones cortas. La proporción de cortos frente a largos es de 2,06 a 1. El número de comerciantes netos largos es un 6,07% más bajo que ayer y un 35,91% más alto que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 6,64% más alto que ayer y un 8,12% más bajo que la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios de Alemania 30 pueden seguir subiendo.

El posicionamiento es más corto en términos netos que ayer, pero menos que la semana pasada. La combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial mixto adicional de Alemania 30, por lo que podría todavía mantenerse más tiempo en lateral, aunque con sesgo alcista.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.