La Fed subía 25 puntos básicos, mientras Powell rechaza la posibilidad de que esta subida de tipos empeore la situación de la banca. Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen ha afirmado que su Departamento no tomaría la decisión de forma unilateral de garantizar todos los depósitos de la banca, sin la aprobación del Congreso, lo que hace tambalearse los mercados bursátiles. ¿Cómo ve los índices de Wall Street? ¿Qué niveles clave tenemos que vigilar tanto por la parte alta como por la baja?

Si nos fijamos en los futuros sobre fondos federales, que al final es lo que el mercado piensa sobre lo que van a hacer los tipos de interés, nos damos cuenta de que en la próxima reunión del 3 de mayo se espera que los tipos se mantengan sin cambios entre el 4,75 y 5% como una probabilidad del 56%; en junio, con una probabilidad del 51%, se espera que también se mantenga en esa franja de 4,75-5%; y que a partir de julio de este mismo año 2023, la probabilidad de que se bajen ya aumenta hasta el 47,2%. Pero es cierto que las palabras de Yellen aumentaban la presión sobre los inversores y hacían pensar que la crisis bancaria no ha finalizado y que podría ser un problema que pudiera estar encima de la mesa, y es un jarro de agua fría para el mercado.

Tenemos un S&P 500 que encontró resistencia justamente en el nivel de la medida de 50 periodos, nos dejó una vela con larga mecha superior ahí y en ese sentido yo me fijaría ahora en zona de soporte, soporte el mínimo de la vera del día 22 es clave; si perdiese ese nivel luego tendríamos soporte en la directriz que une los mínimos crecientes que guía los pecios desde el 13 de marzo, esa sería la primera de las primeras zonas a vigilar. Y por arriba tenemos que ver una superación de la directividad que une los máximos decrecientes, volver otra vez a recuperar niveles de apertura del 22 de marzo. Ahí es donde tenemos zona de resistencia clave. En el caso del NASDAQ sigue habiendo más fortaleza; el hecho de que el mercado no se crea que no va a haber bajada de tipos de interés beneficia a los sectores más expuestos a los tipos de interés, como puede ser por ejemplo la tecnología, como puede ser las utilities y en ese sentido. De momento el NASDAQ tiene un soporte muy cercano y claro en los mínimos de la sesión del miércoles 22 en los 12.544, mientras se mantenga por encima no hay problema, en el caso de que perdiese esos niveles tendríamos siguiente zona de soporte en los 12.398 y luego el soporte clave, que es para mí el más relevante y es el que nos está marcando la tendencia en el corto plazo en el NASDAQ que es alcista sería perder de los 11.774, si pide ese nivel pues cambiaría todo el panorama. En el caso del Rusell 2022, que es el  índice de pequeñas compañías norteamericanas y es el que también nos marca un poco la amplitud de mercados, tenemos soporte en la zona de los 1.694. El Rusell está bastante sobrevendido con lo cual podría ser un soporte que se podría mantener; si lo perdiese nos pondríamos en lo peor y pensaríamos que la amplitud de mercado se sigue deteriorando y que muy probablemente podíamos ver al índice  a la cerca zona de los 1.630. Si se vuelven a calmar los ánimos sobre la crisis financiera, tendríamos una resistencia en los 1.794 y, de superarla, lo más normal sería que fuese a buscar la media de 200, en 18.831, y caso de superarla, la zona de los 1.882. Así que de momento calma tensa en el mercado.

Si miramos a Europa, y en concreto al selectivo español, la situación no es muy distinta en cuanto a los vaivenes se refiere. En cualquier caso, no parece que el selectivo haya perdido soportes relevantes…

El IBEX 35 justamente nos dejó un soporte de lo que era resistencia anterior, la resistencia de agosto de 2022, en 8.534 exactamente. Pero ahora el miedo a la crisis financiera marca cierta precaución, cierta calma tensa. Para mí, para que el Ibex 35 esté fuera de peligro debería de volver a recuperar la zona de los 9.176, porque sino hay riesgos de que se pudiera volver a buscar los mínimos, los 8.494 y si pierde esos mínimos podría activar un segundo impulso bajista. El Ibex 35 tiene mucha exposición a la banca, que ahora es el principal perjudicado de todo lo que está ocurriendo, de ahí que haya que tener cierta precaución. Tendría que recuperar la zona de los 9.190 para estar totalmente tranquilos de nuevo tanto en el corto, medio y largo plazo. En el medio plazo es cierto que todavía la tendencia sigue siendo alcista y en el largo plazos también se está indicando lo mismo.

Es cierto que los bancos del Ibex nos dan una de cal y una de arena cada día… Los inversores que están dentro están preocupados y algunos se plantean salir por el pánico que se ha creado ante una crisis financiera. En cualquier caso, ha dado al traste con la marcha triunfal del sector estrella del año en la Bolsa, al menos por el momento. A la vista de este panorama es lógico preguntarse qué conviene hacer ahora con las acciones de los bancos.

La banca se beneficia de la subida de los tipos de interés, pensando que los márgenes comerciales iban a aumentar y por tanto los beneficios, esa era la parte positiva. La parte negativa es la exposición que tienen los bancos a renta fija, que en este caso si suben los tipos de interés, las pérdidas latentes de las carteas de largo plazo se pueden materializar. Es cierto que en Europa la posición es menor a la que tienen los bancos norteamericanos y sobre todo los bancos regionales, por ahí estamos más tranquilos. Pero por otro lado, si el mercado empieza a descontar que los tipos de interés pudiéramos ver un pivote más pronto que tarde debido a que la economía finalmente empiece a tener más problemas de los que se venían descontando, ya no tenemos esa idea de que los bancos puedan seguir aumentando sus rentabilidades en base a subida de tipos de interés. Si nos fijamos en el gráfico de un banco concreto del Ibex, por ejemplo en BBVA; si este banco hubiera recuperador la zona de 6,95, el riesgo habría terminado, pero mientras se mantenga por debajo de esa zona hay que tener precaución porque podríamos estar generando un primer impulso bajista. De momento, lo que ahora podemos plantear es que BBVA no pierda el nivel de 6,21; si lo pierde me empezaría a preocupar un poquito más porque se puede complicar la situación.  

IAG dibujó los máximos anuales a finales del mes de enero en los 1,95 euros. Desde entonces lleva dos meses de caídas que le han hecho perder más de un 18%. Sin embargo, a comienzos de esta semana hemos visto la entrada de compras. ¿Podríamos ver un rebote del valor a corto plazo?

Interesante lo que he hecho a IAG. Desde que dejó mínimos en octubre fue subiendo con mucha fuerza y acercarse a la directriz bajista que unía los máximos decrecientes de toda la tendencia bajista previa del 17 de marzo y además rompía por la parte superior un canal bajista, lo cual eso daba muy buena sensación, a nivel técnico la teoría nos dice que cuando eso ocurre lo normal es pensar en positivo, pero es cierto que tras los últimos acontecimientos lo que hemos tenido ha sido una corrección, que se podría pensar como un cierto pull-back a esa directriz bajista previa que unía los máximos decrecientes. Para mí la clave está en que no pierda los 1,47 euros, mientras se mantenga por encima de los 1,47 se podría mantener intentando ver si realmente recupera otra vez el tono positivo. Es una compañía cíclica, es un valor que depende mucho de que el ciclo económico vaya bien.. en cierta manera puede entrar presión si el mercado empieza a pensar que podemos entrar más pronto que tarde en una crisis económica. Pero de momento la demanda a futuro se espera que sea positiva, este año se espera que los beneficios también sean fuertes de la compañía. Por tanto, si se mantiene en la zona de los 1,46 euros pensaríamos que esto puede ser simplemente un pull-back para intentar continuar, y si pierde esa zona ya empezaremos a preocuparnos de verdad.  Y si empezase a recuperar también máximos de nuevo, si recuperara la zona de los 1,6610 euros podríamos volver a ser más optimistas, de momento precaución.