Hoy es el día. Hoy habla Powell.

En la sesión de ayer vimos como, tras conocerse la noticia del atentado de Kabul, el SP&500 cayó. Lo hizo con poco volumen pero respetó en todo momento el soporte de la zona 4.450. Por lo tanto no hubo novedades, y siguió un movimiento lateral, con poco volumen y entre el 4.450 y el 4.500. 

¿Qué espero para la sesión de hoy? Es especial por razones obvias. Si el SP&500 sube a 4.450 lo más normal es que traten de perforar el 4.450 para despistar a la gente, para hacer que capitulen posiciones y que lo haga un movimiento al alza. Esto deben tenerlo en cuenta para su estrategia de especulación.

En segundo lugar, ¿qué podemos esperar de Powell? Powell tiene una herida muy fuerte aún sin cerrar provocada por lo que hizo en diciembre de 2018 cuando subió los tipos de interés, dañó la economía y provocó una caída de las bolsas. Por lo tanto, va a ser supera cauto por este motivo.

Pero, además, va a ser super cauto porque además el Fed tiene que financiar todo el programa de infraestructuras que aprobó el Congreso de los EEUU y por tanto dirá lo que sea necesario para no provocar un tensionamiento de los tipos de interés. Lo más probable es que diga que siguen vigilando el comportamiento de la economía. Están viendo que la inflación está por encima de sus objetivos pero que la inflación el año que viene va a caer. Además, explicará que la variante delta no ha dañado demasiado la economía: es cierto que ha provocado una ralentización pero que van a seguir vigilando muy de cerca la marcha de la economía.

En cuanto al tapering, creo que a lo mejor Powell no dice nada o si dice algo será que lo atrasan para el año que viene. Desde el punto de vista cuantitativo, el tapering no es algo muy importante para la bolsa, porque hay un exceso de dinero de prácticamente 1,1 billones de dólares que los bancos norteamericanos se lo quitan del medio y con ello lo que está comprando son pagarés del tesoro. Por tanto, que dejen de inyectar 120.000 millones al mes no lo veo un problema. Veo más problema una retirada de fondos vía venta de pagarés del tesoro por parte del tesoro de EEUU.

Previsiones de cautela por parte de Powell, porque tapering no necesariamente significa tensionamiento de los tipos de interés.