José Luis Cava asegura que estamos asistiendo al “colapso del sistema monetario”. Apoya esta idea en el ejemplo de países cuya moneda fiat “tiende a cero”, como el real iraní, donde los ciudadanos se han defendido “comprando oro y comprando criptomonedas”. Destaca que los grandes compradores de oro están en Asia y que la cotización en yuanes muestra “una clara tendencia alcista y además acelerando su ritmo de crecimiento”. Concluye que el sistema monetario “se está rompiendo” y que tanto individuos como bancos centrales actúan en consecuencia.

Se centra seguidamente en la fuerte subida del oro y la plata. Señala que el oro ha superado “ampliamente los 5.000” y la plata “los 100 dólares la onza”. Advierte de señales extremas: el RSI mensual “por encima de los máximos de los últimos 50 años”, bandas de Bollinger “super excedidas” y un sentimiento totalmente alcista. Relata que incluso personas ajenas al mundo financiero compran plata, lo que le lleva a alertar de un posible “latigazo” y a recomendar “vigilancia extrema”, ya que una caída del 10% podría borrar las subidas recientes.
Relacionándolo con Bitcoin, el experto explica que el oro sube por “la degradación monetaria” y un sistema roto, mientras que Bitcoin, pese a tener una “correlación muy alta” con el oro a largo plazo, está lastrado a corto plazo por la subida del metal y por la venta de opciones call por parte de las ballenas. A largo plazo, sostiene que “la degradación monetaria tiene que hacer que la cotización de Bitcoin suba”.

Por último, analiza la exigencia de Donald Trump de fijar los tipos en el 1%. Afirma que no cree en “la independencia de los bancos centrales” ni en sus modelos, que considera “obsoletos”. Se fija en el mercado: el ETF TLT reaccionó al alza, lo que indica que no se espera inflación descontrolada. Con tipos bajos y crecimiento económico, cree que Estados Unidos podría crecer cerca del 6%, impulsando beneficios empresariales. Concluye que “a corto plazo no veo que se vaya a pinchar la burbuja” y que al S&P 500“le queda todavía recorrido al alza”.