Análisis de las bolsas europeas

Veo las bolsas europeas muy alza. Ayer el dato del IPC de EEUU sentó muy bien a los mercados. En el caso concreto del EURO STOXX 50 en la jornada de hoy ya está superando el 0,618% de Fibonnaci de lo que fue toda la caída desde los máximos anuales en 4.500, que por otro lado son máximos de 2007 o 2008. El Euro Stoxx se encuentra a un 3% de esos máximos anuales, por lo tanto está espléndido, y en la medida que siga confirmando por encima de 4.300 están sentadas las bases para que pueda continuar subiendo. En el caso del DAX alemán, prácticamente tiene le mismo dibujo técnico; hoy está tratando de superar la media móvil de 200 sesiones, pero lo más llamativo sobre todo es que ha vuelto a recuperar por encima de la zona de 15.470 que era el gran nivel como soporte cuya perdida derivó en búsqueda de los mínimos de marzo, pero no lo hizo. Tiene una fortaleza extraordinaria y tiene su siguiente objetivo en 15.800 y por supuesto en sus máximos históricos. Es el mismo contento que tienen el CAC, también por encima de los 7.100 y superando ya el 50% de toda la caída desde los máximos históricos; está a un 5% de sus máximos históricos.

El Ibex 35 cerró también ayer con un fuerte rebote y hoy cotiza con ligeras alzas. Desde sus mínimos de octubre, la bolsa española rebota más de un 8% y ayer perforaba los 9.600.¿existe la posibilidad de irse por encima de sus máximos anuales a corto plazo?

Sí, por qué no, el IBEX 35 podría recuperar máximos anuales. Además, no veo catalizadores para que esto se gire, porque el mercado sube con buenos y malos datos macro. Algo que me "asusta" es que en 2024 el mercado americano se enfrenta a unos vencimientos de deuda que son más del triple de lo que ha emitido este año -que ya ha sido bastante grandes-. Estoy convencido de que, no ahora pero que sí mas adelante, puede llegar a ser el gran detonante de una caída muy importante en los mercados. La deuda mundial ha tomado una deriva tan salvaje que por algún lado tienen que salir, y sólo puede ser el bajista. Pero mientras el mercado siga adormecido y dopado sobre todo por la actuación de los bancos centrales el lado bueno vuelve a ser el alcistas. Volviendo al Ibex 35, hoy ha estado a un 0,5% de los máximos del año, así que el siguiente objetivo son 9.750 y los 10.100 que fueron los máximos del comienzo de la pandemia. Pero, además, si nos centramos en el Ibex con dividendos, hoy si hoy cierra como está ahora mismo (31.985), serán nuevos máximos históricos. El mercado hoy por hoy está pensando en rally de Navidad y en rally de todo el año que viene y para los próximos 20 años.

El sector bancario ha sido, de nuevo, el principal motor del Ibex. De entre todos los bancos, y teniendo en cuenta lo que ya han subido, ¿a cuál entidad ve mayor recorrido?

Hasta hace poco, a mí el banco del Ibex 35 que más me gustaba era Banco Sabadell y, de hecho, lo ha hecho de maravilla. BBVA también ha tenido una forma majestuosa de superar los máximos del año que tenía el entorno de 7.85 - 7.90; pero es que pensemos que los máximos históricos de BBVA los tiene en 8,25 y estamos en 8,21. Caixabank, ayer un nuevo máximo histórico. Con esto, yo ya pondría en cuarentena a Banco Santander y Sabadell porque están en los máximos de marzo. Haciendo una comparativa con el sector bancario europeo, los máximos  de marzo fueron 119,60 y estamos en 113,50 ahora mismo, es decir, ni siquiera ha llegado a los máximos de marzo, mientras que por ejemplo BBVA y Caixabank ya lo han dejado atrás, y Bankinter está en ello. ¿Qué puede avalar el hecho de que los bancos del Ibex 35 sigan subiendo? Bueno, por un lado, los resultados trimestrales en cuanto a beneficios. Pueden seguir subiendo; además el sector bancario europeo tiene un gran margen al alza. Pero, yo en en el momento actual pondría en cuarentena a Sabadell y Santander porque están donde están, y a Caixabank y BBVA procuraría dejarlos un poquito de lado, al menos en el corto plazo, porque prácticamente están en máximos históricos. Eso sí, hay títulos en Europa que están de auténtica maravilla dentro del sector como UniCredit e incluso ING Group, que tienen un buen aspecto y un potencial de revalorización que ahora mismo no les veo a los títulos españoles.  

Otro sector, el tecnológico, vive importantes repuntes, teniendo en cuenta los números del Nasdaq 100, que está muy cerca de rebasar sus máximos. ¿Cómo ve la bolsa americana?

El NASDAQ 100 ya lleva una subida en lo que llevamos de año de un 44%; bien es cierto que hasta octubre del año pasado había caído más de lo que lo habían hecho el Dow Jones y el S&P 500. ¿Habrá rally de Navidad? Puede seguir subiendo, pero a mí un 44% ya me parece una barbaridad. Ahora mismo, el Nasdaq cerró ayer 15.810, es decir, está menos de un 1% de los máximos anuales en 15.980 y a menos de un 5% de sus máximos históricos. Técnicamente está para seguir subiendo, aunque sea a mi entender una sinrazón. Quizá el hecho de enfrentarse hoy a los máximos anuales, le sirva de freno pero es que hasta ahora nada de todo lo que ha ido sobrepasando le ha servido de freno, y más cuando los actuales datos macro no son boyantes pero tampoco nos abocan a pensar en que esto necesariamente tenga que caer como sucedía hasta hace uno o tres meses (y sin embargo lejos de caer todo seguía subiendo).  En definitiva, tendencia hacia arriba. El Nasdaq estaba metido en un canal bajista y ha roto con mucha fortaleza por la parte de arriba. La proyección mínima para el precio, que es la anchura del canal, lo proyecta hacia la zona de 16.320, ahí tenemos un primer objetivo una vez si es capaz de superar los 15.980, pues un 2% por encima tiene la proyección mínima del precio y eso ya significaría estar a menos de un 3% de los máximos históricos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.