Vamos a comenzar si te parece con las previsiones de esta semana que comenzamos.  El dato más importante lo vamos a conocer el viernes que es el de desempleo del mes de septiembre. También se publicarán los PMI de servicios y PMI manufacturero del mes pasado y, entre otros, también la balanza comercial del mes de agosto.

Comenzamos tal vez por desempleo. Este tema viene siendo más de lo mismo en el sentido de que el mercado laboral permanece fuerte, posiblemente demasiado saludable en ese sentido, porque esto tiene consecuencias de presión al alza en temas inflacionarios también. Porque mientras existe escasez de trabajadores, estos salarios continúan elevándose, pero lo que hemos visto es que los salarios han tenido también un poco, una tendencia decreciente en cuanto a cuánto han subido.  Me explico. Entonces, siguen subiendo, sí, y relativo con los precios y con los precios, en general, pero ya están creciendo a un ritmo de creciente. Entonces, el desempleo no caería mal un poco de mayor desempleo, supuestamente por muchos economistas, para que también pueda quitarle un poco de presión a la inflación, en general. PMI manufacturero y el PMI de servicios, los dos, si vemos el manufacturero, inclusive está por encima de las expectativas, pero está debajo del 50. Entonces, todavía vemos un poco de aceleración, si lo quieres decir, y, en términos negativos, por debajo del 50. Pero en el término de servicios estamos en la parte positiva, pero con cierto, como dice, tono negativo por la incertidumbre que permanece en la economía, o que hemos visto en las últimas cinco, seis semanas, yo creo, y que se trasladará hacia el último trimestre del año.  Entonces, no sé, veremos qué es lo que sucede en estas dos partes, todavía, yo creo que estamos en ver qué va a suceder. Y en la parte de balanza comercial, de los temas más importantes que hemos visto es México desplazando a China como uno de los principales exportadores a Estados Unidos, no solo, digo, sobre todo, en muchos productos. Y esto también viene, viene a raíz y en función de los aranceles establecidos a finales del 2018 y entrando al 2019, pero también por el sector y, por la industria automotriz. Entonces, por ahí podemos ir viendo que México ha desplazado a Chile, que es un punto que tenemos que seguir viendo muy de cerca en este sentido. 

Que de hecho están ahora en huelga los del sector automotriz.

Aquí en Estados Unidos, correcto. Y esto también puede tener implicaciones a la larga y sobre todo en los últimos, por lo menos en los próximos dos, tres meses, de qué es lo que va a suceder en este sentido. Es un sector importante, entonces no debemos descartarlo. Y uno de los de los datos que existen es que, todavía existen, aproximadamente 65 días de inventario en autos. Entonces, todavía esta huelga tiene, como dicen, algo de colchón todavía. 

La semana pasada los mercados cerraron en rojo y además conocimos uno de los datos más importantes que fue el del PIB del último trimestre que se quedó. ¿Cómo está, Ángel?  ¿Qué supone esto para la economía?

Yo creo que, si bien vimos la última vez que estuve aquí, estábamos hablando de que posiblemente vendía una ola de optimismo que realmente sucedió durante el verano.  Y posiblemente la veamos hacia el tercer trimestre también. Nada, yo creo que el mercado en ese sentido había puesto todos los precios ya incluidos en este, para tener este nivel de producción de tal número alrededor del 2%, 3% inclusive muchas de las expectativas para el tercer trimestre es que sea alrededor del 3%. Ya el cuarto trimestre es donde van a ser las repercusiones de lo negativo y los números rojos que hemos visto en las últimas semanas. También es muy importante y cabe destacar que todos estos indicadores traen un desfase de 2 hasta 3 trimestres. Y también lo mencioné en termino, pero es porque son revisiones tal cual como lo mencionas, de que era el 2,4 y la revisión fue el 2,1 o 2,2 por alrededor, entonces mínimo. Pero esta revisión del segundo trimestre, tal vez no tengamos un número concreto hasta el final del año. Entonces también el mercado está reaccionando acerca de esto, entonces darlo yo creo que un poquito de paciencia y un poco de espacio.

También conocimos el gasto del consumidor, un motor económico de Estados Unidos que se desaceleró.

Sí, y esto es bueno y malo, pero en este momento creo que es algo mejor en el contexto bueno porque puede darle un poco de armas a la Fed para no incrementar estas tasas nuevamente en la próxima reunión. Porque eso quiere decir que los precios y este indicador que son los precios del gasto de personales del consumidor es el indicador favorito de la Fed que no lo había seguido anteriormente porque estaba yendo por el IPC que ven siendo el índice de precios al consumidor que es el ‘headline inflation’ como le llaman, pero ya que salen estos indicadores el PSE que le llaman le da más armas para eso. Entonces los mercados reaccionaron y yo creo que reaccionaron de la misma manera como viene siendo el Producto Interno Bruto, yo creo que estable, algo relativamente esperado, pero bueno la incertidumbre de qué es lo que va a suceder en la próxima vez que la Fed. 

Y qué crees que va a pasar dicen que van a subir los tipos de interés.  

La pregunta del millón ¿no? Esto hay analistas y economistas alrededor de todos los bancos, casas de inversión, inclusive de compañías como las nuestras que solo estamos viendo números que realmente no sabemos ¿no? Existe todavía esta incertidumbre porque tienes un mercado laboral todavía con mucha fuerza, si hay algo de, ¿cómo decirle? Un poco menos de presión, menor presión en los precios, pero todavía estamos por encima del objetivo y por lo que estamos mencionando es que este objetivo no se va a arrojar. 

El objetivo del 2% de inflación que busca la FED estamos en el 3,5. 

Exacto. Y también tomar en cuenta que existen estos indicadores que excluyen alimentos, que excluyen petróleo y tenemos una as en el petróleo en las últimas semanas, por arriba de 90, arriba de 95, alrededor de 95 dólares, que esto puede tomar también presión. El tema de los alquileres, el tema de la vivienda no ha soltado la presión, los precios, sobre todo para las viviendas unifamiliares, para la adquisición, no necesariamente para el alquiler, el alquiler se mantiene alto, pero la vivienda para comprar casas en este momento es, este diferencial de presión entre estos dos está a un récord histórico. Entonces, hay muchas partes que todavía se siguen moviendo y que todavía tenemos alrededor de un mes para ver qué es lo que va a suceder.

De hecho, Ángel, la confianza de los consumidores bajó, tú te dedicas a un sector que es el agrícola y agropecuario, parece que los precios han bajado respecto a meses anteriores, incluso durante la pandemia, pero esa confianza sigue baja de los consumidores. ¿Por qué? 

Correcto, bueno, hay dos indicadores y esto también es importante mencionarlo, porque la confianza del consumidor que mencioné desde la Universidad de Michigan permanece baja porque esto es relativo a las finanzas personales. Entonces, si los precios a los que la gente consume, que viene siendo gasolina, vivienda, alimentos, etcétera, se mantiene relativamente alto, entonces esta confianza se mantiene baja, obviamente. Pero tenemos el Conference Board que es en la parte laboral, que es un mercado que se mantiene fuerte, todo que existen trabajos, existen los salarios, están incrementando, etcétera. Entonces, este diferencial se mantiene a un nivel alto, entonces el consumidor está, yo creo que, contento por qué existen salarios más altos, pero los precios también están por encima. En el caso del sector alimentario, bueno, alimenticio para las personas, para la industria alimentaria, hemos visto que, por ejemplo, de la parte de carne, huevo, pollo, etcétera, todos estos, estos son alimentos de la canasta básica, ya han caído, estamos al cero por ciento, año con año. Eso quiere decir que estamos a precios relativamente altos, históricos, todavía no explico, pero no están creciendo ya más. El problema es el alimento fuera de casa, que viene siendo los precios de los menús cuando uno va a los restaurantes y demás, porque el tema de los insumos, el tema laboral, todo esto se traslada al sector productor agropecuario y alimentario que viene siendo desde el gasto de los insumos como el maíz, el precio de la soya, que va no sólo para alimento humano, pero también para alimento animal. Esto todavía se mantiene también elevado, ha caído, sí, ha caído, pero estamos a un nivel estructural mucho, muy por encima de lo que hemos visto previo a la pandemia y previo a la invasión rusa de Ucrania. Entonces, esto quiere decir que, el consumidor todavía no ha cambiado sus hábitos alimenticios, pero estamos, yo creo, cerca de que empiece a existir este cambio en los próximos meses. Yo creo que el cuarto trimestre va a ser, yo creo, como le dice, en la prueba de fuego. 

Justo te iba a preguntar, por el último trimestre del año, tu previsión. 

El último trimestre del año normalmente es cuando vemos estos gastos del consumidor incrementar fuertemente hacia las fechas de Navidad, etcétera, consumo de alimentos fuera de casa, regalos, navidad, todo ese tipo de consumo y de gasto va a tener que, yo creo, que retroceder, porque esto se hace año con año, y precisamente porque yo creo que ya estamos fuera de los excesos de la pandemia. Y mucho de esto se retoma que el consumidor está retomando todos estos consumos que ya no están en exceso de la pandemia. Entonces, inclusive podríamos ver un poco de contracción, de mayor contracción, pero no sabemos todavía. Existen demasiadas variables. Yo creo que en las próximas tres, cuatro semanas vamos a ver, inclusive, con lo que sucede con el paro del gobierno. Entonces, esto también va a marcar el camino para lo que va a ser.