A la hora de analizar las mejores acciones para invertir es muy importante hacer una buena localización de las zonas geográficas de inversión, así como focalizar nuestra atención en las compañías que se ven mas favorecidas por el momento económico, los flujos de capital y el ciclo de rotación industrial en el que nos encontremos.
Esta búsqueda selectiva de activos debe ir unida a buena sincronía entre los movimiento del Indice bursátil director y la curva de precios de la compañía en la que esperamos invertir.

Los movimientos de los activos cotizados suelen dividirse en 4 fases dinámicas de fuerza relativa y estas fases siguen un ciclo de rotación mas o menos perfecto que nos ayudaran a la hora de discernir en que momento del ciclo nos encontramos y por lo tanto hacia donde nos dirigimos en un timmimg futuro.

En este gráfico les presento el ciclo de rotación del dinero en la zona euro y cuando el sistema de fuerza dinámica invita a los inversores a crear cartera de valores en esta zona geográfica en concreto. Como pueden ver en los cuadrados amarillos del gráfico del eurostoxx600, cada ciclo consta de 4 fases y las zonas de carga de cartera, que aparecen en velas azules,coinciden con el inicio de la fase 1 de entrada de dinero inteligente.

Fases de mercado


¿De eso se trata no? De poder adelantarnos a los movimientos del dinero inteligente y acompañar a las manos fuertes del mercado en su selección sectorial e industrial.

Con eso sería suficiente? Pues no. Si solo nos centramos en la selección de activos en base a su ciclo de rotación no obtendríamos resultados extraordinarios en nuestra operativa , ya que factores como tendencia , fuerza relativa o fase impulsiva estarían dejándose a un lado y la excelencia en la selección de nuestra inversión se vería altamente reducida.

Las etapas o fases de los activos pueden ser perfectamente localizadas en cuanto al momento en el que se presenta, pero en lo que se refiere a su duración en tiempo.....eso ya es más difícil. El principio de una fase dinámica de rotación es fácilmente localizable y podemos preverlo con una margen de error de pocas semanas , pero el tiempo que ese activo va a permanecer en esa fase impulsiva es impredecible, no así su declive o finalización que también podemos analizarlo y anticiparlo.

Para anticipar una fase dinámica de rotación solo tendremos que vigilar las curvas de los indicadores que dan vida al movimiento natural de la curva de precios de un activo. Observen como con la fase impulsiva de fuerza dinámica podemos adelantarnos a la entrada de la máxima potencia alcista con un mes de anticipación

Este indicador nos ayuda a medir la potencia de la fase operativa en la que se encuentra nuestro activo analizado. Si a este estudio le unimos el análisis del momento de la fuerza dinámica podremos tener una apreciación mas concreta de la situación real de nuestro activo.

Indicador fuerza dinámica


Observen cómo la fuerza dinámica entra en EUROPA a finales del mes de octubre pero el indicador de fuerza dinámica nos mostraba un acercamiento a la fase de máxima potencia alcista desde el principios del mes de septiembre anterior, es decir, con mas de un mes de antelación ambos indicadores nos mostraban la entra de flujos de capital en EUROPA y su mas que posible entrada en fase 1 o fase de máxima potencia.

Veamos como se refleja este modelo de estudio en la distribución del dinero en las grandes zonas geográficas a nivel mundial.
Distribución zonas geográficas



Observamos como solo tres zonas geográficas a nivel mundial se encuentran en Fase de fuerza dinámica 1, siendo esta fase la que EnBolsa suele definir como Máxima Potencia Alcista. En estas fase será muy importante alinearse con el mercado en el que pretendamos invertir , por lo que una buena sincronía entre el activo en el que pensemos invertir y su índice de referencia será importante. Ese concepto viene definido por la tabla de fase operativa que nos es otra cosa que la sincronía ente Indice y acción.

Alguno puede pensar que ¿como podemos saber si la fase 1 esta en pleno auge o en plena decadencia? y por lo tanto, si nos estamos incorporando correctamente al momento de la fase geográfica. Eso lo podemos identificar por la cercanía o lejanía que presenta esa fase dinámica 1 de la siguiente fase del ciclo que es la fase 2, o como la fase 4 va terminándose como vimos en los ejemplos anteriormente mencionados para EUROPA.

Observen cómo  zona geográficas muy fuertes como JAPÓN o CHINA con datos de fuerza relativa mayores a EUROPA o AUSTRALIA , se encuentran en Fase 2 o fase de consolidación-corrección. Esto es un indicador muy relevante de que la fuerza relativa estática no es suficiente para determinar el timmimg operativo de un activo y necesitamos de sus datos dinámico e impulsivos para ver la situación real de ese subyacente.

Una vez definida la zona europea como una zona altamente efectiva para la inversión debemos definir como el dinero inteligente esta distribuyéndose entres las 10 industrias europeas y como se reparte a su vez entre sus sectores más importantes.

Tan solo tres industrias europeas están en MÁXIMA potencia alcista y por lo tanto se encuentra en pleno impulso alcista. Eso es bueno para las acciones que pertenezcan a esos tres grupos industriales. Si a la hora de centralizar nuestra inversión elegimos acciones que pertenezcan a industrias europeas o sectores europeos que presenten fuerza estática negativa o se encuentren en fases dinámicas de fuerza o impulso 3 o 4 las probabilidades de éxito en nuestra operativa descienden en mas 10 -15 puntos porcentuales pasando nuestro éxito operativo de un 65%-70% a menos de 52% de acierto.

Los sectores europeos más aptos para la búsqueda de oportunidades de swing Trading serían estos 9 que les mostramos en la tabla de un total de 33 sectores europeos analizados. De esta tabla sectorial y su anterior tabla industria sacamos las siguientes conclusiónes.

Los mejores sectores para invertir pertenecientes a los bienes de consumo que es una de las 3 industrias que aparecieron en la tablas industrial anterior serían Household good o bienes del hogar y el sector Personal good o bienes personales. Los mejores sectores para invertir pertenecientes a la industria de producción Industrial que es una de las 3 industrias que aparecieron liderando la tabla anterior, serían los sectores de aeroespacial y defensa y el sector de servicios de soporte industrial

Por último, y dentro de la industria de los servicios de consumo, encontramos al sector de las ventas minoristas generales o General Retailers como uno de los 9 mejores sectores europeos de inversión.

Con esto damos por terminado el análisis dinámico de rotación sectorial en Europa y mostramos como el dinero inteligente se distribuye y coloca donde considera mas interesante en cada momento del ciclo económico.

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente