¿Cuáles han sido los hitos que ha alcanzado la compañía en el 2023?

Tras unos años en el que el sector energético ha experimentado una montaña rusa sin precedentes en relación con los precios, este 2023 se ha caracterizado por una relativa estabilización de los precios a medida que avanzaba el ejercicio. El empuje de las renovables se ha revelado como causa fundamental de esa cierta relajación de un sector que lleva viviendo años convulsos en materia geopolítica y normativa.

Desde el punto de vista de Audax, 2023 ha sido un año en el que se hemos podido constatar el éxito de nuestra decisión estratégica de integración vertical entre generación y comercialización. Nuestra focalización el segmento empresarial y de las Pymes, el mayor control en la aplicación de los márgenes comerciales y un meditado plan de diversificación de riesgos nos ha permitido contar con una sólida posición de caja. Especialmente tras completar el acuerdo firmado este año con Shell para la compra de energía en España y por el que nos aseguramos un mejor acceso a posiciones de futuro que acudiendo directamente al mercado mayorista e impulsamos nuestra competitividad en el mercado para ofrecer productos diferenciales a nuestros clientes.

Gracias a esta estabilización de la volatilidad de los precios en los diferentes mercados europeos y nuestro acuerdo con Shell, en Audax hemos conseguido una sólida posición financiera que nos permite seguir con nuestra hoja de ruta en cuanto al desarrollo y construcción de la cartera de proyectos fotovoltaicos, así como reducir nuestro endeudamiento de forma continuada.

Desde el lado bursátil, ¿Cómo se han comportado los mercados?

Durante este 2023, el éxito de la gestión del negocio y la toma de decisiones encaminadas a la rentabilidad y la sostenibilidad nos ha permitido también contar importantes hitos del lado bursátil. Este año, Audax ha sido incluido en el MSCI World Small Cap, el índice de referencia global que recoge la representación de los valores de pequeña capitalización en 23 países de economías desarrolladas. Se trata de un índice que está formado por más de 4.000 empresas cotizadas y que cubre aproximadamente el 14% de la capitalización bursátil ajustada al free float de cada país. El objetivo del índice es proporcionar una amplia cobertura a las oportunidades de inversión más relevantes, con especial énfasis en materia de liquidez.

Nuestra inclusión en un índice de referencia mundial ha supuesto un verdadero espaldarazo a la gestión de todo el equipo que forma parte de Audax, que ha sido capaz de encontrar soluciones de negocio rentables y a largo plazo para nuestros clientes y accionistas en un momento en el que la coyuntura del mercado lo hacía complejo.

Nuestra evolución en bolsa ha demostrado también que contamos con una buena adaptación al as circunstancias, tanto en resiliencia como en flexibilidad. Nuestra prioridad de atender a los márgenes frente al volumen y una decidida estrategia en la reducción de la deuda nos hacen mantener la confianza generalizada del mercado inversor.

Cuáles son los retos de la compañía y si puede darnos una reflexión de cómo ve el sector.

Sin lugar a duda, el horizonte en materia de energía renovable es sumamente retador para los próximos años. Para 2030 está fijado que el 42% del consumo de energía final del país, y el 74% de toda la energía eléctrica, sea de fuentes renovables.

Traducido en megavatios, significa poner en marcha 60.000 megavatios de energías limpias en menos de diez años. Al mismo tiempo, el PNIEC fija para el ejercicio 2030 una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.

Pero todavía quedan importantes temas que atender si queremos alcanzar los  números proyectados. Es imprescindible eliminar de una vez por todas los innumerables trámites y gestiones que constituyen un elemento ahuyentador para el grueso de los inversores, tanto nacionales como internacionales, que ven con muy buenos ojos el recorrido de los proyectos pero se frena por este tipo de cuestiones ajenas a los mismos, especialmente en el mercado nacional.

Las renovables es un sector atractivo para la inversión y contamos con la tecnología necesaria para avanzar, si bien, miles de megavatios están parados desde hace años en España ligados a proyectos renovables que viven en un limbo burocrático.

Con relación al negocio de Audax, para los próximos años queremos seguir afianzando nuestra estrategia de integración vertical, fortaleciendo nuestra presencia en el área de generación y comercialización, a la vez que seguiremos incrementando los recursos destinados a reducir el apalancamiento corporativo, en línea con nuestra estrategia de mejora sostenible de la posición financiera que esperamos para los próximos ejercicios.

Para nosotros, es importante seguir trabajando durante los próximos años en la integración de la sostenibilidad dentro de la estrategia corporativa. Es por eso por lo que hemos aprobado nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 23-25, que define las 4 líneas estratégicas que contribuirán a alcanzar el objetivo de liderar la transición energética en el sector avanzando en nuestro desempeño en ESG. En la actualidad, Audax ya está calificada por Morningstar Sustainalytics, el principal índice que recoge la calificación de riesgos ESG del mercado, como una compañía de bajo riesgo en esta materia, confirmando nuestra posición de liderazgo en desempeño ESG.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión