Las compañías de energía que obtienen ganancias récord gracias a las subidas en los precios del petróleo y el gas. Esto ha ayudado a que los pagos de dividendos globales a los accionistas se disparen por encima de los niveles previos a la pandemia y a un récord trimestral. Para quien todavía no tenga posiciones en este tipo de firmas, ¿es momento de entrar en energéticas o se escapó el tren? 

Según apunta Antonio Castelo, especialista de mercado de iBroker, "o cambian mucho las cosas en poco tiempo o todavía se puede entrar en este tipo de compañías". Y es que los precios del petróleo vuelven a subir esta semana tras las advertencias de producción de Arabia Saudí.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP+ tiene el compromiso, la flexibilidad y los medios para enfrentar desafíos y brindar orientación, incluido un recorte de la producción, en cualquier momento y en diferentes formas.

Los precios del petróleo siguen subiendo hoy y avanzan a las 14:00 hora española de este miércoles cerca de un 1%, en el caso de los futuros del Brent hasta los 101,23 dólares y el WTI se sitúa en los 94,62 dólares. 

Goldman Sachs apunta a un crudo West Texas a 115 dólares el próximo año, por encima de los 95 que calcula el consenso:

Goldman Sachs habla de un petróleo a 115 dólares el próximo año

Nombres propios

¿En qué compañías fijarnos para aprovechar esta coyuntura? Algunos nombres que cita Antonio Castelo son ConocoPhillips, Exxon Mobil, BP, Shell, TotalEnergies, Eni y también la española Repsol, "que presenta un buen aspecto tanto desde un punto de vista técnico como fundamental", señala el experto. 

Tiene un descuento sobre el precio objetivo medio que establece el consenso de mercado del 23% y "buena parte de los indicadores técnicos señalan que todavía es momento de compra", apunta Castelo.