Uno de los factores que más peso tiene en la economía mundial es el sector energético y, en particular, la industria petrolera, con un mercado que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, que afecta de forma directa a otras industrias y al día a día de los ciudadanos. Sus efectos se han visto con el inicio del conflicto en Ucrania, que ha hecho subir los precios de la energía que, aunque luego se han moderado, ha tenido un efecto que se ha transmitido a toda la economía y todavía perdura.

Así se han movido los futuros del petróleo desde el inicio de la pandemia hasta hoy:

Futuros petróleo

El petróleo es, por tanto, un indicador de la marcha económica. Si miramos su precio, en un gráfico de velas mensuales vemos que desde marzo de 2020 tenía su nivel más bajo en 19,35 dólares, hasta los 135,79 que tenía en marzo de 2022. Desde ese máximo, se generó un canal bajista en el que continúa, como explica Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain. Los niveles clave son, por la parte baja, los 76,46 - 70,27 dólares. Por la parte alta, la zona a vigilar son los 86,80 - 89,23 dólares. El canal se está respetando en los últimos meses y "seguimos en esta zona de acumulación, todavía enganchados" y es probable que el petróleo vuelva hacia ese soporte en torno a los 76 dólares. 

Petróleo

En cuanto a la producción, que también afecta a los precios del petróleo de forma directa, vemos que hay muchas fuerzas contrarias que tiran del crudo en uno y otro sentido, desde las tensiones y sanciones de Occidente a Rusia (que hace sus propios movimientos para intentar salvar esos vetos), los límites que intenta poner Estados Unidos, los esfuerzos de Arabia Saudí por impulsar los precios y a ello se suma la incertidumbre sobre la demanda de China. "El pequeño inversor lo tiene muy difícil", apunta el experto, porque la escena es muy compleja, es "un poco difícil de comprender la foto completa".

Los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en 14,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 6 de enero, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo (API). Al mismo tiempo, las existencias de destilados crecieron en 1,1 millones de barriles. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de las reservas.

El mercado del petróleo se ha visto arrastrado a la baja por el temor a que el aumento de las tasas de interés para frenar la inflación desencadene una recesión y reduzca la demanda de combustible. El jueves se publicarán los datos de inflación de Estados Unidos. Según los analistas, si la inflación se sitúa por debajo de las expectativas, el dólar bajará. Un dólar más débil puede impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata la materia prima para los compradores que tienen otras divisas.

Los precios no se han disparado, pero han recibido cierto apoyo de las esperanzas de crecimiento de la demanda de combustible en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos, luego de que Pekín suavizó sus restricciones por el COVID-19 y aumentó las cuotas de importación de crudo en un 20%.

Cómo invertir y operar en petróleo

Por eso, a la hora de operar, además de vigilar el precio, hay que tener en cuenta cómo afectan los vencimientos. "Es algo que afecta siempre de manera importante", frente a lo que tenemos dos maneras de operar en el crudo. En primer lugar, miramos un gráfico con los vencimientos a 3 meses, hasta marzo de 2023. Aquí vemos que "nos va a costar mucho más caro, porque es un futuro, no un CFD sobre el contado", porque habrá cortes y momentos en que la posición tenga que cerrarse cuando llegue a ese vencimiento. "Los vencimientos le van a afectar", explica.

El consejo del experto es que, en lugar de centrarse en los futuros y en sus vencimientos, se trabaje de una forma más cuidadosa y puntual, con el Brent o con el West Texas con la posición moviéndose constantemente, en el CFD sobre el contado, para evitar el problema de que nuestra posición venza y se cierre en un momento inesperado. Además, los costes de financiación para estos activos son mucho menores que los que tienen los futuros. "Es una de las mejores maneras para afrontar los futuros (...) y podemos hacer estrategias a medio y largo plazo, reaccionando a lo que hacen los futuros", sin quedarnos fuera del mercado con esos vencimientos o si llega un movimiento en el mercado que no creíamos que se fuera a dar, explica Etcheverry.

Regístrate en nuestra zona Premium para tener acceso a análisis de expertos, ideas de trading o modelos de carteras de inversión.