Este 2023 se prevé como un año positivo para la banca, como ya lo fue 2022, gracias a que seguirán las alzas de tipos y la recesión, aunque se da por descontada, se espera que sea leve y no impacte tan fuerte en el balance de los bancos como para contrarrestar el efecto positivo de las subidas de tasas. 

Unicaja está ahora mismo en el foco gracias a las fuertes subidas que ha registrado, especialmente desde que se confirmó su entrada en el IBEX 35. Desde que se conoció la noticia ha subido más que sus homólogos, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter, según explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker. 

Unicaja

Pese a las fuertes subidas, sigue cotizando con descuento con respecto al consenso de mercado, en concreto del 16%, frente al 0,17% de Sabadell, del 9,25% de CaixaBank y el 10% de Bankinter. En cuanto a múltiplos, cotiza a un per de 8,3 veces frente al 7,1 de Sabadell y un precio valor contable de 0,5, frente al 0,4 del Sabadell.

Así se ha movido el gráfico de Sabadell desde enero de 2020.

Sabadell

"Si bien pensamos que el sector bancario va a seguir siendo una excelente alternativa para 2023 y que todavía tienen margen de subida, yo creo que Unicaja ya se ha comido bastante la distancia con respecto a Sabadell, que es el banco con el que mejor compara", apunta Castelo. "Aunque es un buen valor, si no queremos correr mucho riesgo en el sector, Sabadell es una alternativa mejor". 

Los Indicadores de Fuerza Premium recogen que Sabadell ha pasado de estar "fuerte" a "muy fuerte" y alcista en el medio y largo plazo. 

Sabadell

En todo caso, habrá que esperar a ver los resultados de los bancos del cuarto trimestre y sobre todo las guías que presenten para este año. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.