¿Cómo valora la situación de los mercados y especialmente del IBEX 35?

Lo valoro como realmente está sucediendo, con una extraordinaria volatilidad. Lo que parecía que podía ser un catalizador para que subieran las bolsas de una manera importante, que era una victoria en Reino Unido conservadora extremadamente amplia contra todo pronóstico (porque no se esperaba tan amplia) y que da alas a Boris Johnson para poder llegar a un acuerdo con la Comunidad Europea de una manera rápida, no ha sucedido. Y es que Boris Johnson es sobre todo una persona muy populista y va a intentar capitalizar al máximo esa victoria que ha tenido intentado sacar prebendas a la comunidad económica europea que no estamos dispuestos a asumir y por tanto no parece que ese acuerdo entre ambas partes sea tan fácil.
Por otro lado, EEUU y China han llegado a un acuerdo de mínimos porque Trump se ha dado cuenta de que no puede sacar más y ambas partes lo que quieren. Pero lo que ocurre es que igual que pase con Boris Johnson, probablemente este acuerdo de mínimos se acabará enturbiando y los selectivos estemos abocados a dientes de sierra y un horizonte complicado para los próximos meses.

Centrándonos en compañías del mercado español, la prensa señala que BBVA prepara un plan de recortes de costes para los presupuestos de 2020. ¿Cómo valora esta información?

Lo valoro positivamente. BBVA ha sido valiente al comunicarlo porque tarde o temprano tenían que hacerlo, ya que, a fin de cuentas, el sector financiero va a dar un cambio brutal en los próximos años de manera estructural. La entrada de nuevos players como pueden ser las empresas tecnológicas que decidan a tener licencia bancaria y saber competir con ellos obliga a que la banca tradicional tenga que competir de una manera que hasta ahora no estaba acostumbrada, y por tanto estos recortes tienen todo el sentido del mundo y sobre todo si quieres seguir manteniendo el dividendo y seguir siendo un banco rentable.

Hablando de dividendo, Telefónica presentaba hace unos días presentaba una plan de acción estratégico con medidas claves, entre ellas la reducción del 37% del dividendo de su filial alemana. ¿Está en peligro el dividendo de Telefónica?

Todo apunto a que no, pero debería estar en peligro, es decir, desde un punto de vista estratégico lo que no tiene sentido es que Telefonica con la deuda que tiene siga siendo tan generosa con el dividendo. Probablemente Telefónica debería recortar ese dividendo para emplear ese dinero en áreas en las que la compañía puede ser más competitiva y productiva y obtener una mayor rentabilidad. Pero el miedo que existe es que si hay un recorte en el dividendo probablemente la acción se desplome, y ese es quizás el contrapeso para que Telefónica no recorte el cupón. 

En la última reunión del comité del Ibex 35, Ence era el valor más señalado para salir del índice. ¿Qué valoración hace de esta compañía?

ENCE debería haber salido del índice pero entiendo que no lo haga porque no solo se trata de que estén las 35 empresas que realmente deberían estar sino que también tenemos que intentar que sea un índice algo diversificado, porque peca mucho en España que el Ibex 35 está muy bancarizado, con lo que eso genera muchos sesgos y puede hacer que un determinado sector pueda hacer caer el índice cuando realmente la economía española a lo mejor no debería estar cayendo. Por eso, diversificar sectores es fundamental y ese es uno de los motivos por el que Ence continúa en el selectivo. En cualquier caso, para el año que viene Ence tendrá que cambiar radicalmente su forma de actuar y hacer un plan de estratégico al modo de Telefónica porque de lo contrario Ence es un valor que en 2020 lo puede pasar mal.

Hace unos días Grenergy se estrenaba en el Mercado Continuo. ¿A qué se debe esta escasez de saltos al Continuo?

Grenergy Renovables es la única empresa que ha salido a bolsa en 2019 porque ha sido un año terrible para ello. Ha habido una tremenda incertidumbre en los mercados, estamos a final de ciclo y no sabemos realmente en qué momento se va a producir ese catalizador que haga que las bolsas caigan, de ahí a que quizás no sea un momento muy adecuado para salir a bolsa. Lo mejor para salir a bolsa es cuando estamos en un momento claramente alcista en el cual no hay incertidumbres en el mercado y todo el mundo quiere comprar lo que sea. Este momento es justo lo contrario y eso es quizás lo ha llevado a algunas compañías a no salir aunque lo tuvieran previsto. Grenergy lo ha hecho por un motivo estratégico de querer estar.

Respecto al sector de las renovables, creo que el futuro es renovable, por lo que en un momento dado se tienen dar esos catalizadores para que se apueste decididamente por las renovables. Además otro catalizador es que cada vez más fondos están inmersos en cumplir los objetivos ODS y lo que están haciendo es buscar compañía donde poder invertir, por tanto creo que el futuro de las renovables es bastante esperanzador. El problema que tiene es un problema político: en función de que partido gobierne nos encontramos con una mayor seso hacia las renovables que hacia otro tipo de compañías. Y luego en cuanto a las energías verdes mientras EEUU, China, La India y Rusia no estén muy por la labor, las energías renovables tendrán siempre ese freno de mano echado y lo harán más complicado todo.