Todos los organismos apuntan una desaceleración a nivel mundial ¿es un buen momento para invertir en small caps?

Estamos en un entorno en el que hay muchas dudas, pero más allá de ello desde Grupama pensamos que las dinámicas a largo plazo son positivas. Más allá de eso pensamos que invertir en pequeñas y medianas compañías tiene sentido.  En la casa las gestionamos a través de tres fondos de la gama Avenir, que tienen un sesgo de crecimiento y no dependan tanto de un entorno de crecimiento muy boyante para crecer por sí mismas. A largo plazo y si son bien seleccionadas.

Luego, a partir de este enfoque, sí que creemos que tiene sentido tener una posición en cartera en pequeñas y medianas compañías independientemente del ciclo.

¿Tenerlas en cartera de una manera estructural o táctica?

Esto es muy importante. Partiendo de la base de que un inversor en España, cada vez hay más cultura de inversión, se hadado cuenta de la importancia de tener una cartera diversificada y flexible, creemos que las pequeñas y medianas compañías tenemos que tener un peso estructural, no como centro pero sí como complemento.

A diferencia de las grandes compañías, en el universo de pequeñas compañías hay más oportunidades porque las siguen muchos menos. En general hay más oportunidades. Y es curioso, especialmente en España, que existe una falsa de creeencia de que las pequeñas compañías son más inestables y volátiles. Esto no es así necesariamente. Si miramos índices de las pequeñas compañías y las comparamos con los de las grandes, a cinco a diez años, ha sido mucho más favorable para las pequeñas y la volatilidad ha sido prácticamente igual.

Uno de los fondos, el  G Fund Avenir Small Caps euro, que tiene entre las principales compañíasBasler o Cellavision,desconocidas para la mayoría ¿Qué tienen para ser seleccionadas?

En todos los fondos Avenir de la casa, son de análisis 100%. No miramos la macroeconomía, sino que tratamos de formar la cartera con las mejores ideas de gestión. Buscamos compañías en sectores de futuro y poder de crecimiento importante con gran flujo de caja y lo ponen a trabajar para crecer por sí mismas y desarrollar sus modelos de negocios. Al menos se analizan si en tres años  los modelos de negocio son entendibles por los gestores. Tenemos una cartera de poca rotación, de convicciones, y más allá de eso tenemos que invertir en equipos gestores transparentes, de calidad, en mercados con poder de fijación de precios y de crecimiento más allá de sus fronteras.

En definitiva es un fondo de crecimiento,  100% basado en la selección de compañías y residualmente tienes posiciones en sectores industriales ligados al futuro como automatización, logística…innovación, en definitiva.

En los dos meses de cotización de este año la rentabilidad de su fondo (15%) está por encima de la media ¿tienen un objetivo de rentabilidad para este año?

Es verdad que el fondo sufrió en la parte final del año pasado y el perfil de crecimiento fue más penalizado que compañías con un perfil más de valor.

En el año tenemos una pequeña tregua. Ha ido muy bien. Dicho lo cual, en la casa miramos a largo plazo. No buscamos batir a un índice, sino añadir valor para el partícipe a medio y largo plazo.

¿Cuál sería el ciclo que cubre toda la estrategia del fondo? ¿Cuál es el medio-largo plazo para Grupama?

Siempre que pienso en mínimo 5-10 años. Cuando los gestores analizan compañías en nuestra casa buscan negocios que puedan entender como mínimo a tres años.

Se han hecho estudios que demuestran que el inversor medio no acierta con el timing a la hora de invertir. Para evitarlo, lo mejor es  mirar a medio largo plazo.

Además, en el caso de las small caps, ya hemos comentado, que tienen un comportamiento mejor. A pesar de eso no están exentas de riesgo, como sufrir más en momentos de poca liquidez.

Lo mejor es tener una mentalidad como de “plan de pensiones”, para evitar sustos en este tipo de fondos.