- La Reserva Federal ha bajado por tercera vez en el año, con un recorte de 25 puntos básicos, mientras que por, ejemplo, el S&P 500 alcanza nuevos máximos históricos, ¿cómo valora la política del banco central estadounidense y el momento en el que se encuentran los mercados?

Es verdad que es complicado de valorar desde un punto de vista económico porque la situación macro americana realmente no está mal. Hay datos macro que son muy buenos, muy sólidos… Sí que es cierto, que creo que corresponde un poco a ciertos datos donde sí empezamos a ver ese indicio de ralentización. No solo en EEUU, sino a nivel global. En EUEU tenemos unos PMIs un poco peor de lo esperado en septiembre, más débil sobre todo el manufacturero. Por todo ello, también con la presión de Trump, la Fed ha tomado esta decisión.

El hecho de que los índices estén en máximos y se tome esta decisión lo que va a hacer es que puedan continuar subiendo. De esto llevamos hablando ya cinco años. Fíjate dónde estamos. Muchas veces lo que está pasando, sobre todo en muchas compañías americanas, o en los índices, es que los índices están subiendo no tanto por las valoraciones de las compañías, sino porque hay un exceso de liquidez en el mercado. En este entorno de tipos, lo que hace es que las inversiones se mueven a la renta variable. Es decir, no es tan real, en muchos casos, en otros sí. Pero hay muchas compañías que a lo mejor están sobrevaloradas. Eso es lo que hay que tener en cuenta si en algún momento estalla la burbuja de liquidez, el tema de la renta fija, etc.

Por otro lado, lo que a mí sí me ha gustado del comunicado de la Fed, es que han querido decir que esto no es algo ya para siempre, por decirlo de alguna manera, sino que va n a ir viendo cada momento lo que se necesite. Eso es importante y positivo porque muestra esa adaptabilidad que en otros omentos con otros bancos centrales a lo mejor no hemos visto y las políticas estaban ya entre comillas más descontadas en el medio y largo plazo. Y en este caso no. Vamos a ver esa flexibilidad de ir viendo qué va a ir pasando. Creo, aunque las estadísticas no me apoyan 100%, que no vamos a ver otra bajada de tipos hasta 2020, por lo menos.

- Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados, cada vez con las cuentas de compañías más relevantes a uno y otro lado del Atlántico ¿Cómo está evolucionando la temporada de resultados?  ¿Están siendo el tecnológico uno de los sectores más señalados?

El sector tecnológico es sobre todo uno de los más mirados y más buscados, porque además siempre está en el punto de mira. Siempre tiene unas valoraciones también en algunos casos muy altas. Estoy pensando por ejemplo en Amazon, que el primer impacto de los resultados por el mercado fue percibido como algo negativo. Pero yo creo que no son tan negativos porque lo que está haciendo Amazon realmente es invertir muchísimo dinero en logística, etc; pero es verdad que tiene un PER altísimo. O sea, que desde un punto de vista estrictamente fundamental, por PER sería una compañía en la que no habría que entrar. Pero por otro lado, el fair value que le da Morningstar en nuestra plataforma, el fair value que le da es superior al de ahora mismo, con lo cual le quedaría recorrido.

 

Facebook no tiene un PER tan alto como el de Amazon pero también está cotizado por debajo de lo que sería su fair value de muchas casas de análisis.

A lo que voy con esto es que sí creo que el sector tecnológico está muy mirado. Lo que hay que hacer con él es mirar compañía por compañía. Es otro de los casos que llevamos hablando años, pero puede seguir teniendo potencial.

 

En términos generales, pienso más en España y Europa, que son los que analizamos más en CMC Markets aquí en casa, y en muchos casos estamos viendo resultados positivos, incluso algo mejor de lo esperado, si quitamos los sectores que ya sabíamos, como el bancario, donde estamos viendo los resultados que más o menos todos esperábamos, con sus matices hacia arriba o hacia abajo.

- Aquí en España, todos los bancos del Ibex 35 ya han presentado sus cuentas. ¿Cuál es su valoración sobre el sector? ¿Salvaría alguno de estos valores?

La valoración es la que ya sabemos y la que veníamos contando. También es verdad que creo que ya vamos a tener que esperar a que tengamos el año completo, aunque con esto nos hacemos una idea de lo que puede ser. Los resultados de los bancos están reflejando la situación que estamos viviendo de tipos como están en Europa y en el mundo también, porque estamos hablando de que la Fed los ha vuelto a bajar.

 

Dentro de los bancos, a mí me gusta mucho la gestión de Bankinter, pero los resultados que hemos visto son peor de lo que esperábamos. Quizá el que ha sorprendido para bien es Caixabank. En el caso de CaixaBank hemos visto que si quitas el efecto del ERE, realmente no lo ha hecho nada mal y tenemos unos nueve primeros meses bastante buenos para el entorno que estamos viviendo.

De todas formas, con los bancos lo que hay que decir, evidentemente es tu aversión al riesgo, o tu perfil de riesgo tiene que ser un perfil más arriesgado porque evidentemente la volatilidad está ahí. En Santander todas las caídas que estamos viendo después de su resultados, habría que compararlas con las subidas de octubre, que ha subido más  de un 14%, con lo cual es normal que se deshaga posiciones. No ya solo por los resultados, sino por estrategia muchas veces. Porque el inversor ya ha cogido toda la rentabilidad que quería y cierra la posición. Creo que para entrar en bancos o estar en bancos tienes que tener un perfil más arriesgado, pero eso no quiere decir que algunos puedan tener algo de potencial o estén infravalorados.

También quiero añadir, en el caso de los bancos, quizá es menos arriesgado o neutralizas más el riesgo si te vas a un índice bancario. Por ejemplo, hay un ETF de Lyxor que replica el índice de los bancos del Euro Stoxx, que nosotros lo tenemos a través de un CFD. Suena enrevesado, CFD sobre ETF, pero es más sencillo de lo que parece. Es acceder a él a través de un CFD y con esto estás replicando el movimiento de ese índice y ya tienes a todo el bancario en un solo instrumento. Y quizá esto es más sencillo que andar mirando qué banco es el que más potencial tiene. Pero sí que es verdad que a lo mejor los que más complicado lo pueden tener son todos esos bancos que tienen mucha exposición a países extranjero y al exterior.

- El bancario es el sector que más pesa en un Ibex 35 que vuelve a situarse por debajo de los 9.300 puntos ¿En qué situación se encuentra nuestro selectivo?

Como los bancos tienen tanto peso, y por todo lo que estamos hablando, el IBEX 35 es un índice muy concentrado, que entre comillas va por libre. No es que vaya por libre, pero ha pasado y pasa muchas veces que vemos movimientos en los índices europeos y el Ibex 35 no acompaña con la misma correlación. Pero precisamente por eso, porque tiene 35 empresas y muy concentradas.

 

¿En qué situación está el Ibex 35? No está en una situación muy diferente a la del resto de índices europeos, en el sentido de la situación macro, cómo puede acabar el año… Hemos tenido un año buenísimo de renta variable que yo creo que va a acabar bien en cualquier caso, después de todos los altibajos que hemos tenido con el brexit, con la guerra comercial… y que se va solucionando. Pero efectivamente en nuestro caso va a depender mucho de lo que hagan estas empresas que lo mueven.

Tenemos que ver también cómo lo hace Inditex, que tiene mucho peso. Y en el caso de los bancos, como los dos más grande tienen esa exposición de la que hablábamos antes a países como México y Turquía… En los resultados de BBVA hemos vito mucha provisión por este tipo de países que tienen este peso tan importante en los resultados del banco. En ese sentido, si se quiere neutralizar un poco toda esta exposición, un Dax a lo mejor va a ser más neutro que un Ibex 35.

- Por el contrario, las eléctricas se ven beneficiadas de la posibilidad de que el consejo de la CNMC se plantea continuar con el modelo de retribución por demanda y no implantar el de pago por activos, propuesto por los técnicos. ¿Le parece interesante alguna de estas compañías?

Si eso es cierto, desde luego, van a estar en la cresta de la ola porque es lo que las ha perjudicado mucho desde septiembre sobre todo, con todas estas noticias o estas idas y venidas con la CNMC. Creo que es un sector, especialmente en casa, pienso en Iberdrola y Naturgy que lo están haciendo muy bien. Han cumplido objetivo y están invirtiendo en renovables, que creo que es el futuro.

 

Si esa noticia es verdad creo que van a tener bastante potencial. Luego si pienso entre estas dos que creo que están muy bien gestionadas, Iberdrola y Naturgy, Iberdrola está más barata por PER, con lo cual quizá a lo mejor sería más interesante. Luego hay que analizarla más en profundidad. Y depende del plazo, el riesgo, etc. Son dos compañías muy buenas y si esto es verdad, al sector le va a beneficiar muchísimo.