Los comentarios de este martes de Christine Lagarde están dando alas a los bancos. La presidenta del Banco Central Europeo dijo que pronosticaba un tipo de depósitos del BCE en cero o "ligeramente por encima" a finales de septiembre, lo que implica un aumento de al menos 50 puntos básicos desde su nivel actual.

Sus comentarios mantuvieron viva la especulación sobre una mayor subida de tipos del BCE este verano para combatir una inflación récord, resultado en parte de la subida de los precios de la energía debida a la invasión rusa de Ucrania, así como de los grandes estímulos del sector público durante la pandemia.

"Es muy probable que pasemos a territorio positivo al final del tercer trimestre", dijo Lagarde en una entrevista con Bloomberg TV.

Aunque hay cierta división dentro del organismo. La normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo no debe equipararse a la vuelta de los tipos de interés a un entorno neutral, según ha dicho este miércoles Fabio Panetta, miembro del consejo del BCE, desafiando una opinión presentada por otros, incluida Lagarde.

Con la inflación en máximos históricos e incluso con las expectativas a largo plazo al alza, los dirigentes monetarios han defendido la necesidad de subir los tipos, y Lagarde dijo esta semana que sería apropiado subirlos "hacia el punto neutral".

Sin embargo, Panetta, considerado un partidario clave de la política monetaria expansiva en el consejo de gobierno del BCE encargado de fijar los tipos, argumentó lo deseable sería consolidar las expectativas de inflación en torno al objetivo del banco central, en lugar de un tipo "neutral" inconmensurable, en el que la política monetaria no estimule ni frene la economía.

"Normal no significa neutral (...), el proceso de normalización no debería evaluarse en función de puntos de referencia inobservables, como el tipo de interés natural o neutral", dijo Panetta en un discurso.

En todo caso, la banca celebra que se vayan dando pasos hacia esa normalización monetaria y uno de los que más sube hoy dentro del IBEX 35 es el Banco Sabadell, que llevan liderando las alzas del índice durante la primera parte de la sesión, subiendo más de un 2%. 

A nivel técnico, el Banco Sabadell hizo un suelo en 0,68 euros, según apunta Diego Morín, analista de IG, y está ahora en niveles de máximos de abril, que podría romper hoy. En los 0,75 está el nivel clave y desde ahí puede marcar un punto de inflexión: si los consolida, podría irse hasta 0,80 euros y desde ahí podría tener vía libre para ir a máximos de febrero, en 0,9470 euros.

Banco Sabadell

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Sabadell, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.