La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en un artículo de su blog que era probable que el banco sacara el tipo de depósito de la zona del euro del territorio negativo a finales de septiembre y que podría subirlo más si ve que la inflación se estabiliza en el 2%.

Los inversores mostraron el lunes más apetito por los activos de riesgo, ya que reaccionaron a los comentarios de Lagarde y a la disminución del temor a que una recesión europea sea inminente, mientras que las perspectivas de Estados Unidos parecían menos inspiradoras.

Además este martes Lagarde ha vuelto a repetir el mensaje: pronostica un tipo de depósitos del BCE en cero o "ligeramente por encima" a finales de septiembre, lo que implica un aumento de al menos 50 puntos básicos desde su nivel actual. "Es muy probable que pasemos a territorio positivo al final del tercer trimestre", dijo Lagarde en una entrevista con Bloomberg TV y añadió: "Cuando se sale de (los tipos) negativos se puede estar en cero, se puede estar ligeramente por encima de cero. Esto es algo que determinaremos en base a nuestras proyecciones y... orientación futura".

Una consecuencia que está teniendo este movimiento que quizás los mercados no están valorando es la apreciación del euro, que ya ha llegado a los 1,072 dólares. "Aunque estructuralmente la tendencia es de depreciación del euro, en el corto plazo esta previsión de subida de tipos podría hacer que el euro repuntara hacia una zona de 1,10 dólares", explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

Pero "la situación sigue siendo comprometida", apunta el experto. Las compañías están rebajando previsiones, la semana pasada eran Target y Walmart y esta semana ha sido Snap la que ha emitido un profit warning que le ha llevado a perder un 34% en bolsa.

En este entorno tan delicado, desde Divacons Alphavalue siguen apostando por las compañías de basic resources o las telecoms para proteger carteras, porque son sectores que están mostrando un buen desempeño. "Las carteras que tenemos europeos están performando muy bien, a cierre de la última sesión están un 3,16% arriba", apunta Pablo García.