Gestora y selectora inauguran esta serie hablando de las oportunidades que hay actualmente sobre los mercados después de un 2019 en el que las principales categorías de activos han dado retornos positivos y en el que, sin embargo no se vieron flujos de entrada en renta variable. Una de las subidas en bolsa “más odiadas” porque pocos han participado. “Creo que al menos en estos primeros meses habrá cierta continuidad respecto a 2019. Sí se prevé algo más de volatilidad en los activos pero es normal porque también ahora mismo al mercado no sólo le vale el discurso de los bancos centrales”, asegura Luna.

 El experto de ODDO BHF comparte la idea de que la renta fija, después de las rentabilidades de 2019, poco cabe esperar de ella y, en renta variable, quizás por un tema de valoración “vemos más valor en Europa. También es un tema de flujos: la bolsa europea lleva dos años sufriendo salidas y, en esa reversión de los flujos hacia mercados, esperamos que la bolsa europea atraiga más la atención de los inversores”.

Sobre el mercado europeo, el experto Luna- Sevilla Asesores Patrimoniales cree que tendrá un buen comportamiento mientras “la bolsa estadounidense mantenga la tendencia de subida”. Si bien es verdad que por valoración está mejor que otros mercados no hay que olvidarse que Europa tiene problemas: de tipo político, burocrático y nos estamos quedando atrás a nivel tecnológico. “Nos estamos quedando detrás de muchas revoluciones y eso Europa lo está pagando a nivel de índices”.

Es por ello que ODDO BHF ve más valor en las pequeñas y medianas, no tan expuestas al ciclo macro y con mucho potencial. Hay muy buenas compañías en Europa que se pueden beneficiar de la mejor estabilización del clima y ahí es clave lo que has destacado, gestión activa. Uno de los fondos “ODDO BHF Avenir Europe”, fondo estable con 25 años de historia y los últimos 15 con el mismo equipo batiendo a sus índices de referencia. “Creemos que es un entorno óptimo para que el equipo gestor siga encontrando compañías de valor”.

“La inversión socialmente responsable se traduce en beneficios para los accionistas”

Un tipo de fondos en los que tiene incidencia la sostenibilidad. A Luna le preocupa la ausencia de “uniformidad de criterios”. Cada vez hay más oferta, es necesario seleccionar las compañías que cumplen esos criterios y el vehículo. “De nuevo es importante seleccionar aquellos fondos que tengan más experiencia no sólo en seleccionar compañías sino en que éstas logren rentabilidad porque “cumplir la ley” en temas sostenibles evita pagar multas, eso se deja sentir mucho en las cuentas de resultados de las compañías y al final redunda en un mayor retorno para los accionistas”. Una temática que cada vez se interioriza más y que cada vez más las nuevas generaciones demandan y consumen.

El experto de ODDO BHF cree que es tan importante invertir en beneficios de la sociedad y del planeta como conseguir rentabilidad. En la gestora “somo firmantes de los principales acuerdos de inversión responsable y lo incorporamos en el proceso de análisis de compañías. Porque esto se tiene que traducir en rentabilidad. Una compañía que consuma menos energía, tiene menos costes en la cuenta de resultados y esto redunda en un mayor beneficio. Lo mismo con el talento o con una compañía que sea transparente”.

Si bien es cierto que todos los criterios deben estar alineados con cómo vemos el mundo y cómo queremos que sea el futuro. “Algo en lo que las compañías europeas son pioneras”, asegura Luna.

“Estamos dentro de la revolución industria, como es la tecnológica, y ahí la IA tiene mucho que decir”

Una temática como la Inteligencia Artificial. Un término que lleva tiempo pero que trasciende más allá de la robótica. “Hay tantos campos en los que la IA puede aportar valor que es una temática muy interesante”, dice el asesor de Luna -Sevilla Asesores Patrimoniales. Una tecnología que está avanzando mucho en el sector salud, en la industria de gestión de activos, seguridad o en medios de pago, entre otros.

ODDO BHF ha apostado por este tipo de tecnología a través del ODDO BHF Artificial Intelligence. “Nosotros éramos una casa que sabíamos hacer las cosas bien pero nuestros recursos nos permitían hacer bien el análisis de Europa. Mirando a largo plazo, la metatecnología como la IA nos ha abierto una nueva posibilidad de inversión porque nos permite acceder a todas las compañías del mundo”. A través de IA identifican aquellas compañías que se puedan beneficiar en su cadena de valor del uso de la Inteligencia Artificial y “esto nos permitirá llegar a sitios que, con el análisis tradicional, no podríamos llegar”.  Lo que es bonito del producto, dice López, es que no es un fondo tecnológico sino que lo que busca aquellas compañías que se beneficiarán de la introducción de la inteligencia artificial en su cadena de valor. Una temática cuyo potencial de crecimiento es muy grande.