La inversión temática, ¿por qué ha adquirido tanta importancia tras el Covid-19? ¿Por qué invertir en temáticos? La inversión ESG, ¿es una temática o es algo ya más estructural y transversal? Blockchain, ¿por qué invertir en Blockchain más allá de la ESG? ¿Cuál de las temáticas podría funcionar mejor en un mercado con presiones inflacionistas y ante un taper tantrum? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre un proceso de inversión temático a uno sectorial?

Con motivo del Mes del Asset Allocation que ha organizado Asset Managers junto a Estrategias de Inversión, hace unos días tuvimos el placer de hacer un par de encuentros entre gestoras y selectores de fondos para hablar de la Inversión en temáticos en el entorno actual. En el primer encuentro, por parte de las gestoras contamos con la participación de LFDE y M&G Investments.

¿Cuál es el producto ideal para la inversión en temáticas? ¿Por qué invertir en ellos? Gestoras de primer nivel como LFDE y  M&G Investments, nos dan sus ideas de inversión:

gonzalo_lfdeok

Gonzalo Azcoitia, Country Head de La Financière de l ´Echiquier para España y Portugal: "yo no diría nada de temáticos de aquí a final de año, diría que los temáticos lo que son los vientos de cola más favorables que van a soplar en los mares en los próximos años. Y por lo tanto lo que hay que buscar son los veleros que más se van a beneficiar de esos vientos, que serían las compañías. Entonces, para mí, los temáticos no son ahora o qué tal dentro de dos años, si no que es una manera muy natural de elegir las compañías porque se van a beneficiar de un viento de cola estructural que va a soplar durante un tiempo". 

alejandro_myg

Alejandro Domecq, Sales manager en M&G Investments: "invertir en temáticos, pensamos que tener un tema en la cabeza nos permite ganar visibilidad sobre de dónde van a venir los flujos de caja de las compañías, y cuáles van a ser esos vientos de cola. Y nosotros pensamos que nuestro fondo de infraestructura, un fondo global que invierte en compañías cotizadas, que poseen activos críticos para el día a día de la sociedad, y que tienen contactos a largo plazo, nos dan unos ingresos estables, que a la vez permiten aprovechar esos vientos de cola que actualmente creemos que son esos grandes apoyos de los gobiernos con esos impulsos fiscales para renovar y mejorar las infraestructuras, y las políticas monetarias. O también aprovechar esas temáticas que creemos van a ser ganadoras del largo plazo como van a ser, la mayor necesidad de utilizar energías limpias, de gestionar los residuos, o de digitalizar las infraestructuras. Y todas estas temáticas las engloba nuestro fondo de infraestructuras".

Por parte de los selectores tuvimos el placer de contar con: Francisco Julve, Director Selección de Fondos de A&G Banca Privada; Victoria Torre, responsable de oferta digital en Singular Bank; David Azcona, CIO de Beka Values; Iñaki Palicio, Consulae EAF; y Francisco Lomba, Analista de Inversiones en Afi Inversiones Globales.

¿Cuál es el protagonismo de las inversiones temáticas? ? ha crecido el interés? ¿el peso en cartera es grande o ya es el 100% temático ?

victoria_torre

Victoria Torre, Responsable de Oferta digital de Singular Bank: “Nos gusta hacer la diferencia entre temático y megatendencia ya que en temático tenemos temático de infraestructuras. Megatendencias para nosotros es algo que implique un cambio futuro en la sociedad, en la manera de relacionarnos. En Singular Bank estamos positivos en estos dos aspectos, temáticas de infraestructuras y megatendencias (disrupción tecnológica, cambios en modelo de consumo, envejecimiento de la población y últimamente hemos metido en cartera el Lujo)”

inaki

 Iñaki Palicio, Socio en Consulae EAF: "La inversión temática tiene que formar parte de la estrategia de nuestras carteras más allá de la propia demanda por parte de clientes. En Consulae nos basamos principalmente en dos pilares: tecnología disruptiva y sostenibilidad. Está habiendo un cambio, no solo en la mentalidad de nosotros como inversores o sociedad, si no también a nivel institucional y gubernamental que nos invita pensar que, realmente en las temáticas tenemos mucho margen y sobre todo a medio largo plazo  para ganar rentabilidad en las carteras."

franciso_julveFrancisco Julve, Director Selección de Fondos de A&G Banca Privada: "Hemos detectado que con esta rotación sectorial tan brutal que ha habido, se ha rebajado un poco la demanda de temáticas. Luego hemos hecho algún estudio e informe, aunque creamos que estas temáticas son diferentes, están ligadas a los mismos factores, al momento, al growth y a la tecnología, no es exactamente lo mismo pero tiene muchas más cosas. Si haces a largo plazo las diferentes temáticas hay mucha diferencia de rentabilidad entre unas y otras. Es cierto que nuestras carteras tienen mucha exposición a temática y tenemos el dilema de cuales metemos como recomendadas y cuáles no."
david_azcona

David Azcona, CIO de Beka Values: "Antes de empezar a hablar de activo hay que hablar de la realidad, aquí hay mucho teaching respecto a que no todo es incluible, hay ciertas tendencias que tienen un sesgo small growth brutal. Si el resto de tus activos es muy tecnológico estás haciendo un flaco favor a tu cliente. Hay que hablar al cliente de que va ligado más al largo plazo sobre todo en megatendencias. Megatendencias es una idea de largo plazo con pretensión de preservar el patrimonio del cliente sobre todo frente a la inflación que es la espada de damocles que muchos de nosotros tenemos."


 
francisco_lomba.Franciso Lomba: Analista de Inversiones en Afi Inversiones Globales: "La parte de renta variable se está centrando mucho en temáticas. Semanalmente tenemos un Comité interno para dar seguimiento y hacer “tematich washing”. En ese sentido hacemos bastante hincapié en la pureza del fondo, qué porcentaje de beneficios vienen de la propia temática y qué porcentaje se generan del grupo compañías que tiene el fondo. De un fondo temático no puedes esperar un tracking error bajo si no un active share o tracking error elevado que muestre que esa gestión activa da un resultado positivo en el medio, largo plazo."