Los datos macroeconómicos que se han conocido este martes muestran cierta mejora para la economía europea. La actividad empresarial de la zona del euro registró un sorprendente regreso al crecimiento moderado en enero, lo que refuerza los indicios de que la desaceleración en el bloque puede no ser tan profunda como se temía y de que la unión monetaria podría salir de la recesión, según una encuesta.

La lectura compuesta del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general de la región, subió a 50,2 puntos este mes desde los 49,3 de diciembre.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, dijo que "la encuesta aporta sin lugar a dudas buenas noticias bienvenidas que sugieren que de producirse una desaceleración, probablemente esta sería mucho menos aguda que lo que se temía anteriormente y que quizás la recesión pueda evitarse por completo".

La confianza de los consumidores de Alemania mejorará por cuarto mes consecutivo en febrero gracias a la caída de los precios de la energía, según mostró el martes una encuesta del alemán económico GfK.

El instituto dijo que su índice de confianza de los consumidores subió a -33,9 puntos de cara a febrero, desde una lectura revisada de -37,6 en enero, pero se situó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas encuestados por Reuters, que apuntaban a -33,0.

Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, no se puede decir que los datos sean satisfactorios, pero si han resultado algo mejor de lo previsto. En todo caso, hay que tener en cuenta que el BCE seguirá con su senda de alza de tipos y que Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del organismo, dijo hace unos días que las tasas van a subir en 50 puntos básicos en febrero y marzo. En otra entrevista con el periódico italiano La Stampa publicada el domingo, Knot dijo que era "demasiado pronto para decir" si el BCE podría reducir el ritmo de aumentos de sus tasas para el verano boreal.

Por todo ello, 2023, aunque se prevé que será un ejercicio positivo en bolsa, será un año de "búsqueda de vetas", para encontrar los sectores que puedan hacerlo mejor. Pablo García apunta que, teniendo en cuenta que van a seguir esas subidas de tipos y si no buscamos una inversión de riesgo, el sector financiero sigue siendo una buena opción. 

Apunta también el experto a que el sector farmacéutico es de los que se ha quedado más rezagado y que se prevé que tenga en 2023 un importante aumento de sus beneficios en Europa. En este sector, apunta a Roche, que está en mínimos de los últimos 12 meses, "ahí podemos tener también una oportunidad de Buy & Hold", señala el experto. 

Roche

Farmacéuticas españolas

En el caso de la bolsa española, hay varios nombres que tienen un importante potencial. Destaca Laboratorios Rovi, que, con un consejo de comprar, tiene un precio objetivo recomendado por la media de analistas de Reuters de 63,45 euros, lo que le da un potencial al alza del 71%. 

También es el caso de Grifols, a la que la media de analistas, recopilada por Reuters, le da un consejo de comprar, a un precio objetivo de 17,41 euros, lo que le otorga un potencial del 42%. No obstante, no hay unanimidad sobre la firma entre las principales casas de análisis

Para PharmaMar, uno de los últimos nombres en salir del Ibex 35 en favor de Logista, el consenso también tiene un consejo de compra, a un precio objetivo de 74,09 euros, lo que le da un potencial alcista del 22%. Lleva algo más de un mes en el Mercado Continuo y los inversores están ahora atentos a sus resultados, que se publicarán el próximo 1 de marzo.

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex 35 y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.