El mercado sigue sumergido en un entorno de elevada volatilidad, con las mismas referencias en el horizonte. Los últimos datos macroeconómicos siguen mostrando el deterioro de la economía, como explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, pero los resultados empresariales, que están saliendo mejor de lo esperado, siguen manteniendo a las bolsas. 

El último dato de IPC de la zona euro muestra que la inflación subyacente sigue elevada, por lo que se esperan subidas de 75 puntos básicos en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en su próxima reunión, que se celebrará el 27 de octubre. También la Reserva Federal sigue con su hoja de ruta de endurecimiento de la política monetaria, algo que impacta negativamente en el mercado.

En todo caso, el mercado está poniendo el foco en los resultados empresariales. De las algo más de 70 compañías de las 500 que forman el S&P 500, más de un 70% de ellas han presentado cifras por encima de las previsiones. Aunque los analistas habían revisado a la baja las estimaciones, las firmas están sorprendiendo de forma positiva. 

Destacan las cuentas de Netflix, que han sorprendido positivamente gracias al aumento de suscriptores. Pese a que siguen las dudas en torno a la firma, porque no se sabe cómo funcionará su opción con publicidad, lo cierto es que ha roto la racha negativa. En el lado contrario, Tesla, que ha decepcionado con sus cifras, lo que ha lastrado su cotización. 

En Europa, las cuentas de ASML Hldg Br también han batido previsiones de ingresos y beneficios. Lo mismo ha pasado en España con Bankinter, que han sido positivos lo que impulsaba la cotización de los bancos en la sesión del jueves.

En líneas generales, los resultados están siendo positivos, por lo que "octubre puede ser un julio 2.0 gracias a los resultados". En verano, el mercado subió gracias a los resultados del segundo trimestre y algo similar podría pasar este mes. 

Según explica la experta, el mercado podría estar cerca de tocar suelo, por lo que sería momento de fijarse en empresas de calidad y que se adapten bien al entorno de subidas de tipos, como pueden ser la citada ASML o la firma de lujo Louis Vuitton. Sobre banco, hay que mantener la cautela, por el deterioro que pueden sufrir sus balances a raíz de una eventual recesión. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y de otros mercados; accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.