La última mesa de El Rincón Inmobiliario, organizada por Estrategias de Inversión y moderada por Susana Burgos, periodista económica especializada en el sector inmobiliario, reunió a dos figuras clave en el mundo de la inversión y el desarrollo inmobiliario: Liberto Campillo, Director de Desarrollo y Expansión de NYESA, y Eduardo Herrezuelo, Consejero Delegado de Henara. El enfoque de la discusión se centró en el reciente proceso de fusión entre ambas compañías y su impacto en el mercado.

En dicha mesa se abordaron varios puntos clave como la fusión entre NYESA y Henara, la importancia del modelo cooperativo en el mercado inmobiliario y la situación financiera de NYESA.

La conversación comenzó abordando el complicado pasado de NYESA, una empresa que se vio afectada por una suspensión de pagos y un concurso de acreedores con un déficit de 1.300 millones de euros. Según Campillo, el objetivo primordial durante esta etapa era evitar la liquidación, una situación en la que la mayoría de las empresas concursadas lamentablemente terminan. Con 11 millones de euros aún pendientes por liquidar, NYESA ha logrado avanzar significativamente en su recuperación.

La entrada de Henara en el escenario representó un punto de inflexión para NYESA. Esta gestora de cooperativas aportó la posibilidad de un nuevo plan de negocio, crecimiento y desarrollo. Antes de la fusión, NYESA se había centrado principalmente en la supervivencia, pero con la entrada de Henara, la empresa pudo visualizar nuevamente un futuro prometedor. La fusión se esper que se complete en el transcurso del año 2024.

Desde una perspectiva financiera, Liberto Campillo explicó que el respaldo de Henara ha marcado la diferencia para NYESA, dado que las entidades financieras tradicionales no solían prestar a empresas en concurso debido a las provisiones por deterioro necesarias. Esto llevó a que NYESA dependiera de socios de referencia y fondos de inversión, cuyos términos eran más costosos. La entrada de Henara proporcionó una fuente de financiación más asequible, lo que permitió a NYESA avanzar en su proceso de recuperación.

La fusión de NYESA e Henara representa una simbiosis positiva, un "matrimonio" que aporta lo mejor de ambos mundos. Por un lado, Henara aporta experiencia en la gestión de cooperativas y un modelo de negocio probado. Por otro lado, NYESA aporta su posición en el mercado como una empresa cotizada en bolsa, así como sistemas de control internos sofisticados.

Además, se abordó la cotización de NYESA en bolsa. Campillo señaló que actualmente hay 1.500 millones de acciones emitidas, con un valor nominal de 0,01 euros. A pesar de esto, solo la mitad de esas acciones se cotizan en el mercado, lo que significa que la capitalización bursátil se encuentra en torno a los 7,5 millones de euros. NYESA se considera una empresa de bajo valor en bolsa, pero tanto Campillo como Herrezuelo destacaron que la transparencia y sinceridad de la compañía han sido apreciadas por los inversores.

Por su parte, Herrezuelo explicó que el modelo de cooperativa que Henara aporta a NYESA es atractivo para los bancos, ya que permite dispersar la responsabilidad de la deuda entre varios cooperativistas, reduciendo así el riesgo para las entidades financieras. Este modelo ha sido fundamental en la relación con los bancos, lo que ha permitido a NYESA contar con su apoyo en el proceso de recuperación.

El tema de la recuperación se trató con honestidad por parte de Campillo. Aunque los resultados recientes muestran un aumento significativo en la facturación (casi un 40%), Liberto Campillo subrayó que la situación de NYESA, que aún se está recuperando de una suspensión de pagos y un concurso de acreedores, no puede ser evaluada como la de una empresa en funcionamiento normal. La lucha por evitar la liquidación ha sido la prioridad, y cualquier reflexión sobre las cifras de la compañía debería hacerse una vez que se haya completado la fusión y se tenga un año de experiencia en el nuevo escenario.

Finalmente, Campillo explicó que el calendario de pagos del Reconvenio se extiende hasta 2026, lo que proporciona a NYESA un margen cómodo para cumplir con sus obligaciones financieras. Esperan estar fuera del concurso antes de la primera fecha de pago en mayo de 2026. La conversación subrayó la perseverancia de NYESA en su camino hacia la recuperación y la fusión con Inara, que promete un futuro más sólido en el competitivo sector inmobiliario.

Los anfitriones, Eduardo Herrezuelo de Henara y Liberto Campillo de NYESA, compartieron sus opiniones sobre el estado actual del sector y las expectativas para el futuro.

Se abordó la contracción del mercado inmobiliario, con referencia a la caída del 60% en la inversión inmobiliaria mencionada por Jones Lang LaSalle. Desde la perspectiva de Herrezuelo, el mercado inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión. Se espera una concentración de la promoción inmobiliaria en las grandes ciudades y capitales de provincia, mientras que las ciudades más pequeñas podrían dejar de promoverse debido a factores demográficos y sociológicos. A pesar de la complejidad, NYESA y otras cooperativas ven oportunidades en este escenario y continúan gestionando viviendas de esta manera.

Liberto Campillo también mencionó que los tipos de interés al alza han impactado en la financiación y han llevado a una reducción en el perfil de los cooperativistas, ya que se les exige un mayor pago al contado. Sin embargo, destacó que la fragmentación que representa una cooperativa sigue siendo vista de manera favorable por las entidades financieras.

La conversación concluyó con una reflexión sobre la incertidumbre global, los desafíos actuales que enfrenta el sector inmobiliario y el impacto de eventos geopolíticos en la inversión. A pesar de estos obstáculos, tanto Herrezuelo como Campillo expresaron optimismo y destacaron la importancia de mantener la perspectiva a largo plazo.

Se espera que la fusión de NYESA y Henara les permita enfrentar mejor estos desafíos y continuar creciendo en un mercado inmobiliario en constante evolución. La mesa redonda proporcionó una visión valiosa de las dinámicas del mercado y las estrategias que se están implementando para superar los obstáculos actuales.