- ¿Cómo están navegando en este entorno de mercado en el que nos encontramos?

Estamos navegando con tranquilidad, optimismo para los próximos años pero también con mucha prudencia. Creemos que es un momento importante para ser selectivos y estar invertidos en gestores que hayan hecho bien los deberes. Sobre todo porque hoy en día la calidad es fundamental en las carteras y, el análisis fundamental y el valor añadido que se pueda aportar a través del análisis de los modelos de negocio es fundamental porque hay muchos factores exógenos macro que están impactando hoy en el mercado y en las valoraciones de los activos. Creemos que hay una venta indiscriminada de activos de calidad, de compañías que están generando beneficios de forma estructural en el corto, medio y largo plazo y que no justifican la caída en precios en estos momentos. Si bien es cierto que hay mucho ruido: inflación, normalización de tipos, rotación de activos… a lo que se une el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es momento de ser prudentes y elevar la mirada hacia un horizonte de medio y largo plazo. Y qué mejor que hacerlo acompañado de gestores con experiencia en gestionar momentos de volatilidad como los actuales y, sobre todo, que sean capaces de crear valor añadido en la selección de modelos de negocio en estas fases de mercado. 

- ¿Creen que sus compañías pueden sostener la dinámica  positiva que han seguido durante los últimos 10 años?
Invertimos en Europa y específicamente en pequeñas y medianas capitalizaciones desde hace más de 15 años. Ese es el track record de nuestro equipo y además hay más de 25 años analizando y seleccionando modelos de negocio en este universo. Hemos sido capaces de generar un alfa anualizado de un 15% en los últimos 15 años gracias a tener las ideas muy claras y saber qué modelos de negocio serán capaces de crecer de forma estructural en el lago plazo. Es necesario seguir siendo muy selectivo y estar cerca de las compañías en las que invertimos para entender junto a ellas el impacto de una mayor inflación, normalización de tipos…y cuál es el impacto sobre el crecimiento en márgenes de estas compañías. Nosotros creemos que las compañías en las que invertimos son muy resilientes en este contexto de mercado porque operan (y son líderes) en nichos de mercado con crecimiento estructural donde Europa juega un rol de liderazgo  global. En un contexto como el que vivimos para nosotros es fundamental estar posicionados en estas compañías que, si tienen que entrar algo de margen debido al entorno, todavía generan un 15-20%. Es importante también la capacidad que tengan las compañías para trasladar el incremento de inflación a sus márgenes, compañías que tengan poca deuda  - y que  una normalización de tipos no impacte en su estructura de capital – y que hayamos hecho los deberes en los años previos para comprar compañías que tengan valoraciones razonables sin haber sobrepagado precios. 

Desde hace años invertimos en compañías con fuerte poder de fijación de precios, poca deuda porque financian su crecimiento a través de reinversión continua en innovación, I+D y atracción de talento y, por último, valoraciones razonables. 

- ¿En qué niveles de valoraciones se encuentran hoy? ¿Qué oportunidades identifican?
Hay un fenómeno que se está cumpliendo en esta fase de mercado y que ha ocurrido en fases previas y es que nuestras compañías logran seguir creciendo de forma estructural porque operan en nichos de mercado muy específicos donde hay una demanda real y estructural en las próximas décadas. El crecimiento de beneficios sigue al alza, el precio de la cotización de la acción baja y por tanto, la valoración se desploma. Nosotros tenemos algunas compañía que han podido caer un 15-20% en lo que  llevamos de año, la valoración ha caído 40-50% porque los beneficios empresariales siguen más fuertes que nunca. En ese sentido vemos que las valoraciones actuales son una ventana de oportunidad para ese inversor con miras en el medio y largo plazo. En ese sentido estamos en valoraciones un 40% inferiores desde noviembre de 2021 con lo que es una ventana de oportunidad interesante para comprar calidad, crecimiento estructural e impacto positivo con valoraciones mucho más razonables. 

- Estamos inmersos en un entorno de mucho ruido macro y geopolítico ahora mismo, debido a esto ¿qué mensaje final darían a los inversores?

La historia nos ha demostrado que fases como las que atravesamos son ventanas de oportunidad para el inversor de medio y largo plazo. Es fundamental que el inversor tenga hoy muy claro el tipo de filosofía y producto en el que está invertido. Por eso es muy importante invertir bajo ciertas características. Cuando inviertes con un gestor tienes que saber cuáles son las compañías que le gustan, qué tipo de compañías incluye en cartera, en qué fases de mercado puede hacerlo bien o mal….y dar algo más de certidumbre a nuestros inversores dando la garantía de que nuestra filosofía y nuestro proceso se mantiene intacto.