Uno de los problemas a los que se ha enfrentado Grecia en estos momentos es que “necesita el dinero de forma inmediata. Las fechas son claves pues si las reuniones que mantiene el FMI se demoran en el tiempo, Grecia no podría hacer frente al vencimiento de 8.000 millones de euros en bonos a 10 años. Si no puede hacerlo “entraríamos en un proceso de reestructuración en Grecia que minaría no sólo su confianza sino la del resto de países periféricos”.

Pero ¿es posible que España llegue a la misma situación que ha vivido el país heleno? Vadillo reconoce que “el límite al que ha llegado Grecia no vamos a llegar. Lo que es cierto es que los altos niveles de riesgo se están cotizando en los mercados y eso afectará a nuestra deuda”. Esta experta advierte además de que en Grecia la deuda sobre el PIB alcanza el 113% y necesita financiar el 80% con inversores extranjeros cuando en España ese porcentaje es del 40%.

Respecto a la economía española, la directora de análisis de Altae recuerda que “aunque presenta tasas de crecimiento negativas, la caída ha tocado fondo”. Estamos empezando a vislumbrar cifras de PIB menores aunque aun negativas “y el comportamiento de las partidas de su cuadro es más saneado en España”. Nuestra economía “será de las pocas que cierren el año con PIB negativo”.

Respecto al mercado de deuda corporativa, en los últimos meses ha tenido un comportamiento muy positivo. Esta experta cree que “está a niveles donde a partir de este momento más estrechamiento de diferencial va a ser difícil”. Habiendo nombres que ofrecen interés “el crecimiento no será uniforme” por lo que su recomendación sería hacer una selección estricta de valores.

Su previsión para los resultados empresariales manejan crecimientos de beneficios en 2010-2012 del 21% para Estados Unidos, del 15-16% para Europa y del 12% en España. Los crecimientos serán positivos para las compañías “que estarán más saneadas y si conseguimos que la actividad mejores y que los beneficios lleguen por el lado de los ingresos y no por la reducción de gastos, la evolución será más positiva”. Vadillo reconoce que podríamos ver cifras de rentabilidad en el año “de entre el 8-10%”.

Su recomendación en esta situación del mercado es seguir el asesoramiento porque estamos en un momento “difícil y de alta volatilidad”.