En la situación actual de incertidumbre que afecta a la bolsa europea, ¿es el mejor momento para que fondos de gestión activa saquen a relucir su capacidad de análisis?

Pensamos que el valor que añade la capacidad de análisis de un fondo de renta variable suele reflejarse en el medio y largo plazo. En el corto plazo, en entornos de elevada incertidumbre y mucha volatilidad, la racionalidad se ausenta por completo y suelen surgir oportunidad de compra en valores de calidad que han sido castigados por un movimiento conjunto de mercado.

Estamos a una semana y media del famoso 5 de junio, día clave para Grecia. ¿Qué variables manejan ante esta situación?
El 5 de junio es un día clave pero hay muchos en próximos meses por lo que nuestro escenario es el de un acuerdo que debería producirse en próximos días. Seguiremos atentos a cualquier evolución en este sentido.


Considerando la volatilidad del Ibex 35, ¿qué futuro creen que le depara a la bolsa española en 2015?
Basándonos en este escenario, la evolución debería ser positiva en 2015. Por varios motivos:

Puramente económico. Las evoluciones de los indicadores económicos son muy buenas, en especial las relativas la crecimiento.

En segundo lugar, tipos de interés muy bajos incluso a pesar de las subidas de esta semana.

Y por último, una valoración atractiva. La bolsa española cotiza con un PER estimado 2016 de 14 x y también en términos relativos contra la bolsa europea, que cotiza a 15.5 x para 2016.
 
¿Qué factores están afectando ahora mismo a las bolsas?

Factores de índole político sobre todo y Grecia siendo el centro de este huracán.

La volatilidad afecta también al ‘universo de los bonos’. ¿Se habrán contagiado ya las ventas en el Bund a la periferia europea?
Es un movimiento de todas las curvas de la Eurozona pues una posible disrupción de Grecia afectaría a todas las economías sin distinción.

¿Esperan una revalorización de los bonos españoles?
No tenemos expectativas sobre este tipo de activo pero sí esperamos que los tipos de interés es mantengan en niveles muy bajos gracias a las políticas monetarias del BCE por un período prolongado de tiempo.

Es cierto, si volvemos a centrarnos en bolsa española, que los gestores están recomendando apostar por cíclicos y el sector financiero es uno de ellos. Sin embargo, ninguna entidad está entre las primeras posiciones de los fondos más relevantes e independientes de este país. ¿Es momento ya de comprar banca española?

Nos consideramos independientes y sí tenemos bancos en cartera. Nuestra exposición al sector ha sido gradual en el tiempo y se ha producido por factores específicos de las entidades que tenemos en cartera. Pensamos que queda valor en banca española aunque somos consientes de que todavía queda algún riesgo regulatorio.

¿Qué acciones recomiendan en este momento?

Tras la temporada de resultados, nos sentimos cómodos y hemos incrementado posición en Gamesa. Los motivos para ello son una buena ejecución del proceso de reestructuración tanto a nivel operativo como financiero. Además, presentarán su plan estratégico a mediados de unió, lo que dará mucha visibilidad a las ventas. Y por último, una valoración muy atractiva. Nuestro precio objetivo es de 14.5 euros por acción.

%%% Sepa cuando Gamesa cambia de fase del ciclo bursatil|GAM%%%

Otra compañía con la que nos sentimos muy cómodos es Técnicas Reunidas, con una cartera de pedidos en niveles históricos – 8.500 millones de euros, lo que da mucha visibilidad a la parte alta de la cuenta de resultados, sólida posición financiera y una valoración atractiva. Nuestro valor objetivo para la compañía es de 49 euros por acción.

%%% Suscribete a las alertas de cambio de ciclo de Tenicas Reunidas|TRE%%%