La semana pasada vivimos un importante rebote en la renta variable mundial después de las intervenciones de los banqueros centrales, ya que los inversores interpretaron sus mensajes como el posible techo en los tipos de interés, pero la inflación sigue lejos del objetivo del 2%. Esta semana Europa arrancaba al alza. ¿Qué podemos esperar a corto plazo de estos índices?

A corto plazo hemos visto una ruptura en el caso del EURO STOXX 50, que es el índice de referencia en Europa junto con el DAX. Hemos visto cómo nos dejó una figura de doble suelo pequeñita en la zona de los 3.990, rompió el máximo entre mínimos situado en los 4.081 y, a partir de ahí, hemos visto un inicio de rebote que nos ha llevado hasta la zona cercana a los 4.200, nivel psicológico, y a partir de aquí habrá que ver qué es lo que es lo que puede hacer. Lo más normal sería, una vez rota esta cuña descendente, ver continuación del rebote en Europa, pero sí que siento que en el corto plazo, al llegar a esa zona de resistencia (a los 4.200), está tomando un pequeño respiro, podría ser que viésemos alguna especie de pullback hacia esa directriz bajista anterior para que se pudiera apoyar en ella y poder continuar con el movimiento. Lo que sí que es cierto es que tenemos resistencias por el camino a los 4.200, luego tendríamos una resistencia en la zona de los 4.233 y luego en la media de 200 que si nos fijamos pasó a negativo después de muchísimo tiempo estando en positivo, o sea, desde que en octubre de 2022 la media pasa al positivo no habíamos vuelto a ver una media negativa hasta ahora y de momento hay que tener en cuenta que cuando las medias de largo plazo, como es el caso pasa a ser negativa, pasa a ser una resistencia, por tanto, mientras que no recupere esa media de 200 puede seguir habiendo riesgos de volatilidad. Es cierto que en el corto plazo, a nivel general tenemos gama positiva, lo cual hace que los movimientos sean menos bruscos. Pero lo normal sería pensar en una continuación alcista, aunque en el corto plazo se pudieran tomar algún pequeñito descanso. En el caso del DAX, llegó a tocarse la directriz que unía los máximos decrecientes, no se ha roto del todo, es decir, el DAX no ha llegado a superar, a cerrar por encima de ese nivel, lo cual sería muy relevante que lo hiciese. De momento es un rebote con resistencia a la zona de los 15.300 puntos y ya veremos si es capaz en algún caso de superar esos 15.300 que sería lo que nos daría mayor tranquilidad. Resistencias en la zona de los 15.580 y en la media de 200 que pasa por los 15.627. Luego tendríamos soporte a la media 10 días ponderada, que es la zona de los 15.032.  Si perdiese esta media ponderada 10 días, sería muy negativo.

En la bolsa española, el Ibex 35 arranca la semana mirando a la referencia de los 9.300 puntos después de un rebote importante la pasada, cuando también volvía a la senda psicológica de los 9000 puntos. En una semana en la que presenta cuentas 7 de las cotizadas del selectivo, ¿cómo ve a corto plazo el Ibex?

Si nos fijamos en el IBEX 35 tenemos una situación similar a nivel técnico a lo que veíamos en el caso del Euro Stoxx, que era una ruptura de un canal (una cuña). En el caso del Ibex 35, se podría hacer en forma de cuña o directamente un canal bajista que se rompió al alza y, por tanto, lo más normal sería pensar que pudiera volver hacia la zona de los 9.600 puntos. Sin embargo, en el muy corto plazo, tenemos zona de resistencias importantes justamente en la zona de los 9.340 que es por donde pasaba la media de 200 ponderada que ha pasado a ser bajista, y cuando las medias pasan a ser bajistas en este caso actúan como resistencia y por tanto en el corto plazo no sería descartable que veamos algún descanso en este movimiento. Quizás volver hacia la zona de la media de 10 días o volver a tocar la directriz bajista sería un descanso que no sería preocupante, pero que hay que tenerlo en cuenta. Lo ideal para pensar que efectivamente esta ha sido una ruptura de verdad y no una ruptura falsa sería que viésemos al Ibex 35 situarse por encima de los 9.340. Con lo cual de momento ha habido un movimiento de rebote, pero sigue habiendo riesgos de incertidumbre en el mercado europeo.

Dentro del selectivo español, varias empresas rebotaron con fuerza durante la semana pasada, acumulando un ascenso de doble dígito, entre ellas Cellnex, Grifols y Colonial. ¿Cree que continuarán al alza?

En Cellnex tenemos una tendencia bajista y lo que hemos visto ha sido un rebote en una tendencia bajista. Un rebote en el que sí que es cierto que se rompió la primera resistencia situada en los 27.42 de corto plazo, lo cual animaba el rebote, pero sí que todavía no estamos viendo una sucesión de máximos y mínimos crecientes que sería lo ideal. Para eso deberíamos ver una superación de 31,10 a precios de cierre diario y en este caso todavía no la ha completado y estamos empezando a ver ya cómo puede haber cierta sobrecompra de corto plazo. De momento, mientras que no pierda la media de 10 días que pasa por los 28.42 se podría pensar que el rebote pueda seguir estando vigente, pero lo ideal para pensar que efectivamente todo sea un rebote que pueda tener continuidad con más claridad, por lo menos, a buscar la zona de la media, sería una superación de esos 31,10. Así que en estos niveles no entraría; si quisiera entrar debería esperar 31,10. Por su parte, Grifols está ahora mismo tratando de luchar contra la media de largo plazo, que parece que quiere ponerse en positivo y tratando de luchar contra la resistencia de los 12,26; si rompemos ese nivel lo más normal sería una vuelta hacia la zona de los 13,42, incluso hacia los 13,73. Por tanto, aquí también me esperaría a ver si es capaz de romper dicho nivel, es decir, un cierre diario por encima de los niveles para buscar estrategias de rebote, que no estrategias de largo plazo, sino estrategias simplemente de nivel táctico para intentar buscar algún rebote en un entorno que todavía está complicado. Y en el caso de Inmobiliaria Colonial tenemos una situación interesante también a  vigilar, que es que hay una resistencia en la zona los 5,90, que en caso de superar nos daría una confirmación de una ruptura de una especie también de cuña que podría tener implicaciones alcistas. La pega que veo a los tres valores es que han subido mucho y se han metido en zona de sobrecompras y, por tanto, lo más normal sería ver que se tomen algún descanso antes de continuar. Por ello, en Colonial si no estuviera dentro, no entraría, me esperaría a ver si hace algún pullback hacia la zona de los 5,48 y se para por donde pasa la media sin que pierda la media 10 días ponderada; si posteriormente rompiesen los 5,90, ahí así que tendríamos mayor tranquilidad para buscar un rebote más amplio hacia la zona de los 6,76.

En el mercado del petróleo, repunte de 1,5% en el Brent y en el West Texas tras la escalada de las tensiones en Oriente Medio, y de que Arabia Saudí y Rusia hayan reafirmado que mantendrán restricciones al suministro del crudo de más de un millón de barriles por día hasta fin de año. ¿Veremos los 90 dólares de nuevo a corto plazo en el Brent?

En el caso del petróleo hay que fijarse en dos cosas. Por un lado, los países productores están cortando o disminuyendo el suministro de crudo, pero por otro lado hay que tener en cuenta que si nos fijamos en el crecimiento de Arabia Saudí estamos viendo como está afectando ya a su PIB debido a estos recortes. Por tanto, veremos cuánto tiempo es capaz Arabia Saudí de mantener dichos recortes para que no se vea afectada su economía. Por otro lado, nos tenemos que fijar en que la demanda del petróleo también se está viendo reducida y esto tira en cierta manera o hace que los precios no suban con la fuerza que uno puede esperar a la hora de ver los recortes de petróleo. Por ello, hemos tenido una fase correctiva desde el 20 de octubre, nos hemos parado en la media de largo  plazo -84.50 en el caso del Brent-, y ahora a partir de aquí se la juega. Veremos si pierde los 84.50, ya que si lo hace tenemos soportes en 83.04 y 81.66. Por arriba debiéramos de ver una superación de los 86.84 para pensar efectivamente que podríamos ver una vuelta hacia la zona de los 90 dólares. Por lo cual, mientras no veamos un cierre diario por encima de los 86.84, hay que tener todavía  cierta precaución.

¿Qué estrategia podría recomendar a nuestros inversores ya sea en algún valor concreto o en un índice de la renta variable?

Seguimos viendo que hay más fortaleza en los índices de Estados Unidos que en los índices europeos. Por lo tanto, el S&P 500 sería un índice en el que fijarnos. Cuando vi que comenzaba el rebote, es decir, cuando veíamos que la amplitud del mercado empezaba a mejorar y teníamos un rebote claro que fue justamente la confirmación del día 1 de noviembre con la superación de la media de 10 días, en lugar de entrar directamente en el S&P500 entré en el ETF IUSE porque en este caso tiene la divisa cubierta en euros. Y es que si el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, tendríamos fortaleza por parte de la divisa, y si el S&P500 sigue subiendo, tendríamos ganancias por parte del índice y por parte de la divisa. Lo ideal ahora sería pensar en eso: si nuestra divisa principal es el euro, buscar activos, si queremos operar en el mercado norteamericano, que tenga la divisa cubierta. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.