¿Qué diferencia el enfoque DPAM ESG de los demás?

En primer lugar, creo que comenzamos muy pronto. Estábamos convencidos en esta apuesta, si puedo decirlo, porque estamos convencidos del valor añadido. Vemos que es un deber fiduciario integrar los factores ESG, y lo hemos hecho varias veces. En segundo lugar, somos activamente sostenibles, por lo que realmente nos basamos activamente en el análisis y en la valoración cualitativa, porque tenemos todos esos años de experiencia. Realmente tenemos una curva de aprendizaje para ser muy críticos, y creo que es algo muy importante para nosotros y es que la integración es realizada por el gestor de cartera y el equipo de análisis. No es un equipo separado que hace algo y viene diciendo que ese es tu universo y que tienes que hacer eso. Es realmente una convicción que impregna a toda la compañía, y es un valor añadido en términos del proceso de toma de decisiones. Y por último, creo que podemos mencionar es que nos atrevemos a desafiar, nos atrevemos a ser innovadores y pioneros. Cuando lanzamos la primera estrategia en mercados emergentes recibimos muchas críticas diciendo que es demasiado prematuro hacerlo en esos mercados, pero cuando miramos los resultados decimos que estamos muy contentos de haberlo hecho. Si observamos la estrategia de tendencia climática que lanzamos recientemente, creo que también vamos más allá de lo que se puede ver en el mercado, con una cartera completa invertida en bonos verdes. Nos atrevemos a invertir en esos sectores de transición porque creemos que necesitamos apoyar las transiciones, por lo que invertimos en los desafíos, invertimos en los sectores de transición, también invertimos en bonos verdes.

¿Cuál ha sido la evolución de los activos gestionados utilizando los principios de ESG en DPAM? ¿Cuánto representan del total de activos de DPAM?

Somos signatarios de los PRI desde 2011, no es algo nuevo. En primer lugar, hemos integrado los factores ESG en todas principales áreas. Pero lo que consideramos una inversión sostenible es un gran significado. Queremos realmente financiar la economía real con la contribución positiva y los desafíos de la sostenibilidad. Los activos han evolucionado significativamente y ahora representan más de 6.000 millones de euros los activos gestionados con estos factores, lo que significa aproximadamente más del 20% del total de activos bajo gestión.

¿Puede explicar cómo se posicionaría en caso de problemas ambientales con respecto a algunas posiciones en sus carteras (por ejemplo, bonos del gobierno)? ¿Vendería o reduciría su posición de inmediato? ¿Cuál es la estrategia?

La estrategia se basa en el mejor esfuerzo o "best effort", en el compromiso. Para nosotros, sigue siendo un enfoque holístico, lo que significa que los indicadores E, S y G son igualmente importantes. Es cierto que solo tenemos un planeta, pero si desea financiar la transición energética es requerido que haya un crecimiento económico sostenible. Y muy importante, si desea tener éxito en inversiones sostenibles, también se deben ofrecer rendimientos sostenibles. El cambio climático es un gran problema hoy y seguirá siéndolo. Sé que es una de las  prioridades de la Comisión Europea. Nosotros seguiremos centrándonos en los tres principales impulsores, y creemos que el cambio climático es un riesgo sistémico, tenemos que incluirlo en nuestro procesos de inversión. También ofrece muchas oportunidades para un inversor global. Por lo tanto, no iremos a algo como exclusiones o venta directa porque veamos deterioro, sino que lo veremos como una señal, pero analizaremos el panorama completo y decidiremos qué hacer en términos de inversión, y en todo momento con la colaboración y discusión de los gestores  y el equipo de análisis. Es realmente la interacción y el desafío de los diferentes equipos.