¿Qué valoración hace del XX Congreso del Partido Comunista de China?

El Congreso del Partido Comunista es bastante relevante, no tanto en el sentido en que vaya a haber un cambio de líder -pues ya estaba descontado que Xi Jinping iba a continuar en el cargo- o por un cambio de políticas -ya que siempre hay una continuidad en las políticas por parte del gobierno chino-, pero sí porque esperaban un cambio en los mandos de poder dentro del gobierno chino. El poder en China tiene una estructura piramidal y es en cascada, por lo que a partir del momento en que cae el congreso se produce todo un cambio en esa estructura y las personas que van a estar al mando del gobierno son nuevas. Y eso en sí mismo es relevante porque son esas mismas personas las que van a tener la responsabilidad de aplicar las políticas del gobierno chino. Es verdad que el gobierno ya ha estado este año estimulando la economía, en parte mejorando las condiciones del crédito, pero era una ayuda que no acababa de llegar a la economía real y en gran medida pensamos que ha sido porque no estaban definidos esos nuevos mandos. En ese sentido, creemos que es relevante el Congreso del Partido Comunista, porque define el nuevo gobierno, ese nuevo gobierno que va a tener la responsabilidad de implementar las nuevas políticas que creemos que van en la dirección de estimular la economía china.

China preocupa por su mercado inmobiliario, por la tensión con Taiwán y por su política de Covid 0, ¿cree que tiene herramientas como para reconducir estos retos en el corto plazo?

Es verdad que, en estos momentos, China tiene diferentes problemas, pero también es verdad que esos mismos problemas están a día de hoy descontados en las valoraciones de los mercados de capitales de China. En relación a esas incertidumbres, es una realidad que va a pasar tiempo hasta que tengamos alguna visibilidad sobre ellas, pero en el momento que tengamos esa visibilidad el mercado va a corregir y recuperarse bastante deprisa. En este sentido, es muy complicado tener un posicionamiento táctico, no obstante, hay diferentes grados de visibilidad en relación a esas incertidumbres. En referencia al mercado inmobiliario, era importante que se definieran los nuevos mandos a raíz del Congreso del Partido Comunista porque esos mandos son los que van a tener la capacidad de encauzar el mercado inmobiliario y van a tener la responsabilidad de implementar esas medidas de estímulos. En cuanto a la incertidumbre por el Covid 0, tenemos muy poca visibilidad sobre esta cuestión y es muy difícil de anticipar; tarde o temprano esas medidas se van a suavizar pero simplemente no sabemos cuándo. En relación a las tensiones geopolíticas, es algo que vamos a tener que contar con ello y va estar presente en el presente y futuro; China es una potencia ascendente que viene a retar a la presente potencial mundial que es EEUU. Es decir, el componente geopolítico lo vamos a tener siempre en cuenta; no obstante, dada la interdependencia de la economía china con las demás, al final el compromiso siempre está ahí.

La inflación en China cerró septiembre en el 2,8%, mientras que el crecimiento económico alcanzó el 0,4% en el segundo trimestre en tasa interanual, su nivel más bajo desde 2020, ¿esperan mayor inversión pública, bajadas de tipos de interés y devaluación del yuan?

En este momento tener una inflación tan baja es una ventaja competitiva importante. En ese sentido, China probablemente es de las pocas economías que se puede permitir políticas monetarias expansivas a fecha de hoy, y la realidad es que es algo que ya empezaron a hacer a lo largo de este año cuando bajaron los tipos. Otro aspecto a tener en cuenta es que el yuang se lleva devaluando en relación al dólar desde el mes de marzo, todo esto suma y todo esto crea condiciones para que China esté en ventaja competitiva . En relación a las ayudas del Estado chino a la economía, no hay que dudar de ellas; el gobierno chino es perfectamente consciente de que parte del equilibrio social de China pasa por tener tasas de crecimiento estables y crecientes.

Tácticamente, ¿dónde ven más valor en la renta fija o en la renta variable china?

Lo primero que hay que tener claro es que nunca hay que ver China como una inversión táctica, en el sentido de que China contribuye un 30% al crecimiento global, y representa un 18% del PIB. Uno puede estar sobreponderado e infraponderado a China, pero China debe jugar un papel estructural clave en una cartera global. En relación a las oportunidades en el mercado chino, lo primero a considerar es que el mercado de capitales chino es muy amplio, es el segundo mayor del mundo después del americano, y dentro de él hay muchas opciones. En la renta fija lo que nos gusta más en este momento es la deuda gubernamental; China es una nación acreedora y la deuda soberana china, además de haber tenido un desempeño bastante bueno en el último año, destaca por su solvencia, por su baja volatilidad y finalmente por su baja congelación con las demás deudas occidentales. Por ello, creemos que la deuda gubernamental china tiene todo el sentido en una cartera global y diversificada. En relación a la deuda corporativa, es verdad que las TIRes en este momento son bastante atractivas, pero hay una gran incertidumbre con el sector inmobiliario y en ese sentido esperamos una mayor visibilidad para tener un posicionamiento más positivo en deuda corporativa. En cuanto a la renta variable china, a largo plazo siempre estamos positivos. El gobierno chino siempre va a promover el crecimiento; no obstante, ha habido un cambio de estrategia reciente que tiene que ver con el hecho de que, en estos momentos, antepone un crecimiento de calidad a un crecimiento en términos absolutos, lo que se llama  el common prosperity, y es un nuevo paradigma que hay tener en cuenta a la hora de explorar oportunidades en el mercado de renta variable chino. Y, por último, algo que nos gusta mucho en China ahora son la estrategias de valor relativo, lo que se llama la estrategias de equity long-short, son estrategias que en última instancia arbitran las deficiencias del mercado chino sin tener necesariamente una exposición a mercado.

¿Qué sectores sobrepondera UBS AM en la bolsa china?

China no es inmune a lo que pasa fuera del país y, sabiendo que en estos momentos se vislumbran escenarios de recesión en Occidente, los sectores que nos más gustan en China son los que tienden a ser más resilientes en entornos difíciles. Son sectores como el sector de la salud, sector de bienes de consumo o algunas partes del sector financiero. Tampoco descartamos otros sectores como por ejemplo todo lo que está relacionado con la inversión sostenible, en particular el sector de la energía solar.