Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, cree que “las medidas adoptadas por Barack Obama –que cumple un mes en la Casa Blanca- quizás no sean las que esperaba el mercado, pero han habido medidas. En cualquier caso, -continúa- podemos criticar todo, desde el plan de estímulo fiscal, las medidas inmobiliarias(…), todas ellas son medidas cuestionables, es verdad, pero que crean un buen fondo para la recuperación”, destaca.

La responsable de Inversis banco analiza el plan de apoyo a las familias hipotecadas; y recuerda que las perspectivas para el conjunto del año están siendo cada vez  más pesimistas. Así, señala  que la Reserva Federal de EEUU apreció esta semana un empeoramiento de las condiciones económicas, augurando una contracción de entre el 0,5%- 1,3% del PIB de aquel país. Aún así –recuerda- “estas previsiones son incluso anticuadas porque el mercado augura una caída en torno al 2%(…). La recuperación podría retrasarse porque todos habíamos augurado una recuperación hacia finales de 2009, pensando que las ayudas fiscales entrarían en vigor en el segundo trimestre y eso podría retrasarse. Muchas de las ayudas de Obama podrían retrasarse hasta 2010. Además, el estadounidense está ahorrando y no está consumiendo”.

Marian Fernández ve con buenos ojos toda política monetaria expansiva. Así, reconoce que incrementar el dinero en circulación -como solicitó el Banco de Inglaterra para inyectar liquidez al sistema- pueden generar miedos inbflacionistas, “pero nosotros no creemos que vaya a ser así porque hay muchos factores deflacionistas” y señala falta de consumo, laboral, caída de materias primas, etc. Fernández cree que “hay que poner toda la carne en el asador y mucho más en el Reino Unido porque más del 20% de los empleos los genera el sector financiero y ya sabes cómo está”.

 


Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, hace referencia a nuevos rumores en torno a movimientos de concentración en el sector financiero español y que, esta vez, apuntaban hacia el BBVA y el Santander y destaca que “el BBVA ha sido una entidad nada proclive a las compras, evitando cualquier ampliación de capital y suena raro verla adquiriendo ahora al Popular e incluso con intercambio de papeles. En cualquier caso –continúa- muchos bancos cotizan a niveles tan bajos que les hacen muy sensibles a cualquier tipo de rumores”. Para la responsable de Inversis “creemos que sí podría haber movimientos en el sector, aunque no sabemos si ésa podría ser la pareja”. De todas formas, “podríamos ver alguna maniobra, especialmente con los niveles de cotización que se han alcanzado(…)”. Fernández cree que “el número de entidades bancarias debería reducirse y recuerda que han llegado haber rumores en torno a una posible fusión entre los dos grandes –BBVA y Santander-. No hay tantos nombres que suenen entre los bancos como entre las cajas, pero seguro que podría salpicar al sector cotizado”, concluye.

Marian Fernández asegura que el sector es sensible y destaca que “las tasas de morosidad han crecido y mucho, pero no va a ser nada comparado con lo que crecerán este año(…)”. Fernández asegura que “aunque algunos bancos hayan mantenido la política de dividendos ya hemos visto atisbos en España(…) de recortes y eso es normal en un momento en que se tienen que recapitalizar”. Además, -continúa- “no hay que apostar por aquellas compañías con rentabilidad por dividendo porque es algo tan arbitrario que podrían recortarlo en cualquier momento”.


Marian Fernández reconoce que “hay ciertos problemas de liquidez en algunos fondos”, aunque descarta que ese problema sea responsabilidad directa de la banca española y aconseja “evitar estar en aquellos activos cuya liquidez es menor, hay que aprovechar las ventanas”.

Nos sabemos que pasa “nuestra sensación es que finalmente habrá algún arreglo porque es una operación beneficiosa para los dos(…), ahora la decisión dependerá del precio y activos”. El sector energético nos gusta y “jugaríamos algo a través de Iberdrola(…) y petroleras”. Fernández apostaría por una cartera conservadora, lejos de sectores cíclicos como medios y fijándonos en compañías grandes y poco apalancadas.