Reciba sin coste "La guía del inversor para mercados bajistas" y actualizaciones periódicas

El comienzo de un mercado bajista suele venir en dos formas: el muro o el golpe. Por muro entendemos el que está formado por los temores que surgen cuando un mercado alcista se está agotando, estos temores serían los “ladrillos”. Cuando las preocupaciones se desvanecen y los inversores recuperan la confianza y vuelven a comprar, nos encontramos en la cima de este muro. En ese momento, el mercado alcista se queda sin fuerza porque la realidad no se puede mantener a la altura de las expectativas. De forma tradicional, la suma de unos fundamentos negativos no previstos y el sentimiento eufórico de los inversores da como resultado el comienzo de un mercado bajista.

No corra el riesgo de precipitarse catalogando un mercado como bajista

El comienzo en forma de golpe se produce por un suceso suficientemente grande como para afectar al PIB mundial y poner fin a un mercado alcista. El mercado bajista se desencadena por el golpe a la economía que provoca este acontecimiento negativo e inesperado. Es posible, además, que coincida con el momento en el que el mercado alcista se encuentra en la parte más alta del muro. En el documento elaborado por Fisher Investments España se muestran algunos indicadores que reflejan los fundamentos negativos, el sentimiento eufórico y los posibles grandes sucesos, pero debe saber que no existe un indicador fundamental, ni un indicador técnico, que pueda predecir por sí mismo a la perfección el comienzo de un mercado bajista.

Descubra aquí "La guía del inversor para mercados bajistas" y actualizaciones periódicas

Como los indicadores técnicos no son suficientes por sí solos, si queremos identificar un mercado bajista inminente debemos prestar atención al muro y el golpe. Existen varias señales que sirven de ayuda para identificar un máximo prolongado y caracterizar un mercado bajista.  Por un lado, se habla de la regla del 2 %, que dice que los mercados bajistas suelen bajar aproximadamente un 2 % mensual. Otro indicador nos dice que se debe esperar tres meses después de intuir que ha tenido lugar un máximo en lugar de tratar de adivinar cuándo podría llegar el techo del mercado. En tercer lugar se encuentra la regla de los dos tercios/un tercio, que sugiere que alrededor de un tercio del declive del mercado ocurre durante los primeros dos tercios del mercado bajista y, en el tercio final, tendrían lugar los dos tercios restantes del declive. La última regla sería la de los 18 meses, duración media de un mercado bajista, por lo que al hacer un movimiento a la defensiva se podría perder el subidón con el que se suele inaugurar un nuevo mercado alcista.

Si le interesa leer más información sobre inversión, consiga aquí una copia de “La guía del inversor para mercados bajistas” y actualizaciones periódicas

Todo esto hace que sea crucial no precipitarse a la hora de catalogar un mercado como bajista ya que puede que se trate solo de una corrección que está experimentando el mercado y, si es ese el caso, es mejor que no se tomen medidas al respecto. Sea como sea, debe ser consciente de que salir del mercado es uno de los mayores riesgos de inversión que puede asumir y por ello es muy recomendable contar con un asesor de confianza que le ayude a mantener la calma y gestione su cartera de forma disciplinada.


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en Calle de la Comunidad Balear, 1, vivienda 1, 28669 Boadilla del Monte, Madrid (España), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327 y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España (“CNMV”), con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.