La nueva entrega del Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión tiene como invitado de honor a Jesús Pérez Amair, Director Comercial de Finaer, quien nos cuenta cómo se ha desarrollado el 1er Congreso del Alquiler que se celebraba la semana pasada en Madrid y que organizaba Finaer, empresa de garantías de alquiler.

El objetivo principal del Congreso del Alquiler es fomentar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre profesionales, expertos y líderes del sector inmobiliario.

Este Congreso, innovador en España, "se ha organizado con la idea de compartir información, estrategias y, sobre todo, para poner sobre la mesa toda la problemática sobre el Alquiler, que siempre ha sido un sector que ha venido de la mano de la compra-venta. El sector inmobiliario fundamentalmente se nutre en cuanto a transacciones y en cuanto a volumen de mercado del sector de la compra-venta, pero no es menos cierto que el alquiler es vital porque el alquiler está presente en la vida de todos en algún momento de nuestras vidas", explica Pérez.

Explica, además, como desde Finaer detectaron la necesidad que tenía el sector de celebrar un acto como este y cómo asumieron la responsabilidad de llevarlo a cabo desde la compañía, "nos tomamos el reto de poner sobre la mesa a los mejores profesionales, en los mejores temas, para ver si logramos dinamizar el mercado del alquiler, que es también el objetivo de nuestro negocio".

Entre esos grandes profesionales y expertos del sector que estuvieron presentes en el Primer Congreso del Alquiler se encontraban Julián Salcedo Gómez, Presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid; María Matos, Directora de estudios y portavoz de Idealista; María Andreu Plou, Directora General de ASVAL; o José María Alfaro, Presidente de FAI, entre otros muchos ponentes. 

Asimismo, tras el discurso de apertura del Congreso, intervino José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en su Discurso como representante de la Comunidad de Madrid.

En la entrevista, Jesús Pérez destacó la importancia de modificar el artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para agilizar los procesos judiciales relacionados con el alquiler. La duración de los procesos legales, que actualmente ronda los 20 meses, se debe en parte a la falta de autenticación de los contratos de alquiler. La propuesta de autenticar estos contratos podría acelerar el proceso judicial y brindar mayor seguridad.

Otro tema relevante abordado en el Congreso fue la necesidad de establecer un registro de ocupas para distinguir entre familias vulnerables y mafias de la ocupación. "Es muy importante separar lo que es la necesidad de una familia por necesidad de fuerza mayor a lo que es un delito como puede ser el usurpar una vivienda o identidades", afirma y se muestra rotondo con la importancia y necesidad que supone esa división.

La colaboración público-privada también fue un punto destacado, aunque se reconoció que a veces es complicado lograr consensos entre la administración y el sector privado."Desde Finaer creemos con fuerza en la libertad de acción de cada una de las partes, en el libre mercado, en la igualdad de oportunidades... pero por encima de todas las cosas, lo que no queremos, es el intervencionismo por parte del Estado en un mercado que es de los más difíciles de regular porque el efecto acaba siendo el contrario al que se busca".

En cuanto a la rentabilidad del alquiler, se señaló que está disminuyendo, lo que se relaciona con la incertidumbre y la sobrerregulación del mercado. Para revertir esta tendencia, se propusieron medidas como la reducción de impuestos sobre la renta, exenciones fiscales y créditos fiscales para inversiones en viviendas equitativas, además de incentivos para alquileres a largo plazo.

La entrevista concluyó con la necesidad de generar seguridad jurídica, desarrollar un plan para aumentar el parque de viviendas destinadas al alquiler y profesionalizar el sector inmobiliario de alquiler. Se destacó que el mercado del alquiler tiene un gran potencial de crecimiento y que es fundamental equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos para garantizar un mercado competitivo y justo.

En resumen, el mercado inmobiliario de alquiler en España enfrenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades para mejorar la oferta, la demanda y la seguridad jurídica. Las propuestas presentadas en el Congreso Nacional del Alquiler apuntan a lograr un mercado más equilibrado y rentable en beneficio de todos los involucrados.