Las energéticas siguen en el punto de mira por el encarecimiento de precios, que presiona también la inflación al alza. Los precios del gas en Europa ya habían subido en los meses previos a la invasión, lo que llevó a los Gobiernos a gastar miles de millones en exenciones fiscales y subvenciones para proteger a los ciudadanos de los costes.

Sin embargo, encontrar una respuesta conjunta de la UE ha resultado difícil. Los países de la UE son en gran medida responsables de sus políticas energéticas nacionales, y no se ponen de acuerdo sobre si es necesario actuar desde la UE para controlar los precios.

España, Bélgica, Portugal, Italia y Grecia son algunos de los países que piden que se intervenga en los mercados energéticos europeos para limitar los precios o desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.

Estados como Alemania, Países Bajos y Dinamarca se oponen a la intervención en el mercado y advierten de que puede provocar perturbaciones en los mercados energéticos que podrían mermar las inversiones en energías limpias.

A nivel técnico, Naturgy (Gas Natural), una de las principales firmas del IBEX 35 del sector, se ha apoyado en la media móvil de 200 sesiones, donde formó una figura de doble suelo (que vemos señalado en el gráfico), y está intentando recuperar la directriz alcista de medio - largo plazo, explica el analista Néstor Borràs.

Naturgy

En la sesión del lunes se formaba una figura "bastante mala", un dogi lápida. Esto supone que el valor tiene resistencia en los máximos de ayer, en 25,73 euros. Además el valor ha formado una tendencia alcista, con mínimos y máximos crecientes y tiene un objetivo alcista pendiente en los 26,39 euros. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de Naturgy