¿Qué prevén de cara al Ibex 35, ya por encima de los 8.400 puntos?
“Estas subidas han venido soportadas por valores y circunstancias concretas. Le falta todavía el soporte importante de la banca que sigue teniendo un comportamiento volátil. Para llegar a máximos históricos, al Ibex 35 le queda un 90% de subida con lo que no se puede comparar con la situación del Dow Jones.

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado del 5%, nivel clave. Respecto al Ibex, mientras no pierda los 8.200 puntos será alcista e intentará recuperar los 8.800 puntos. Si continúan las subidas en Estados Unidos, Europa seguiría su rastro.
El problema es que seguimos teniendo focos abiertos como el tema de Italia, el ‘sequester’ en Estados Unidos que le va a costar entorno al 1/1,5% de su PIB, y también el techo de deuda sobre el que las agencias de calificación podrían rebajar su ráting”.

¿Cree que asistiremos nuevamente a un ‘boom’ de emisiones de deuda de las empresas?
“Depende de las necesidades concretas de financiación de cada empresa. En esos momentos, en situaciones complicadas, aprovechan para emitir mucha deuda y financiarse, pero no es el momento actual. Más o menos hemos mantenido una estabilidad alrededor de los 360 puntos básicos de prima de riesgo. Si vemos una relajación puntual, las empresas podrían aprovecharse y seguir la estela de BBVA, pero no creemos que la prima de riesgo modifique su tendencia”.

¿Considera creíble una rebaja de 200 pb de la prima de riesgo tal y como declaró el ministro de Economía, Luis de Guindos?
“No sé qué motivos ve De Guindos, pero con estos datos es poco creíble manteniéndose el dato del paro, de crecimiento y vemos como mucho una caída hasta los 300 puntos básicos”.

¿Adoptará una rebaja de tipos de interés el BCE?
“En la anterior reunión Mario Draghi dejó claro que no iba a haber una rebaja de tipos. Los mercados están alcistas y los datos son estables, aunque no todo lo positivos como para favorecer una rebaja de tipos. El BCE debe guardarse un as bajo la manga y adoptará esta decisión cuando la situación sea lo suficientemente complicada, pero por el momento no lo es”.

¿Cree que el BCE está presionado por otros bancos centrales?
“No lo creo. El BCE apuntó a que el nivel al que estaba el euro acabaría por corregirse por su propio pie y ajustarse a los fundamentales de la Unión Europea. Alemania es el país que sigue mandando y no se prevé, por el momento, una rebaja de tipos”.

¿Qué le parecen las medidas propuestas por la CE respecto a la edad de jubilación y el aumento del IVA?
“Respecto a la jubilación, se trata de una medida que ya está encarrilada. Respecto al aumento del IVA es algo absolutamente escandaloso. Por parte de Bruselas se entiende que quiera cobrar la deuda que los bancos tiene con ellos.
Ante la posibilidad de que España no logre recortar el gasto previsto, proponen un aumento de impuestos para garantizar la recaudación. También es cierto que las administraciones públicas tienen mucho donde recortar y activos que vender y antes de aumentar los impuestos”.

¿Qué estrategia recomendaría?
“Seguimos con una estrategia de pares porque no sabemos hasta qué punto el mercado a a aguantar las subidas. Tomamos Apple y Google. Desde enero del año pasado, el spread entre ambas empresas se ha ido reduciendo. Creemos que las estrategias de ambas empresas hacen prever que ese spread se va a ampliar todavía más y apostaríamos por entrar largos en Google y cortos en Apple. Si bien es cierto que a Google le sucederá lo que a Apple, esto es, que pinche, pero de momento no va a ser así”.