Mujeres ¿Quiénes se llevan los Óscar de las Nuevas Finanzas?

John Martin Feeney, conocido en su carrera cinematográfica con el nombre de John Ford, cuatro veces ganador del Premio de la Academia, fue famoso por dirigir más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo, wésterns de la historia del celuloide, documentales bélicos y porque sus películas estaban plagadas de mujeres.

Ford falleció en 1973, fue considerado uno de los cineastas más influyentes de su tiempo, según destacan reseñas de Ingmar Bergman y Orson Welles, dos personalidades también grandes del film del siglo XX. Y qué mejor homenaje que rememorarle, 50 años más tarde, por un lado, sensible de su vida y obra con su consideración a la mujer. A propósito de ello, Gema Pérez Herrera, doctora en Historia Contemporánea describe que en sus películas las mujeres “encarnan un heroísmo diferente, profundo y casi reverencial”.

Para el director de Centauros del desierto y Mogambo, la mujer significaba hogar. “Las mujeres de Ford son el hogar al que se vuelve. Ellas son, han sido o potencialmente llegarán a ser el primer hogar de toda persona. Ellas representan el amor, la estabilidad, el conocimiento del otro en su verdadero ser”, reseña Pérez Herrera en Fila Siete, magazine que subdirige.

Mujeres de las Nuevas Finanzas

Más allá de paradigmas de igualdad, cuotas, techos de cristal, la mujer sigue avanzando en la sociedad. Desde gestora del hogar a ser artífices de nuevos entornos como las Finanzas Descentralizadas, colaborativas, la sostenibilidad en la economía y las Finanzas, emprendedoras de Blockchain, la inteligencia artificial, nuevas fórmulas de financiación que quizá Ford habría homenajeado en sus películas como nuevas heroínas del cine y ¿por qué no, merecedoras de un Óscar de las Nuevas Finanzas?

Mujeres que conviven con ChatGPT y plataformas como TensorFlow para crear modelos de aprendizaje automático y redes neuronales profundas y que su objetivo, más allá de hablar de paridad y cuotas, es revolucionar la productividad en la gestión del dato. 

Olga Peña Guijarro, executive director de Equity Capital Markets en BBVA, con casi 20 años de experiencia en Banca de Inversión, destaca nuevos campos de desarrollo profesional para la mujer como son la sostenibilidad, Blockchain, Data Analytics, Metodologías de trabajo y salidas profesionales con formación financiera: Banca, departamentos financieros de compañías, start-ups, consultoras, auditoras, gestoras de fondos, boutiques de asesoramiento. A su juicio, “como Closing Remarks, se podía animar a la mujer a vencer hábitos limitantes con los que nos solemos identificar como no dar suficiente importancia al networking, no aplicar a puestos si no cumplimos el 100% de los requisitos, reticencia a reclamar los logros, esperar que los otros de forma espontánea se den cuenta y premien mis contribuciones, ser esclavas de agradar a los demás o minimizarse”.

Precisamente, Mireia Badia encarna el empoderamiento femenino con la formación como escudo y el emprendimiento por bandera. Se atrevió a adentrarse en un ecosistema disruptivo desde la banca tradicional al fundar la plataforma de financiación participativa Grow.ly en 2013. En 2022, superando la pandemia, logró realizar la primera fusión de dos plataformas de crowdlending, con StockCrowd IN, cuyo proyecto continúa dirigiendo. Desde ahí, Badia financia proyectos inmobiliarios y empresariales. Conjuntamente han financiado más de 60M€ entre más de 750 proyectos distintos.

Mireia es digna de un Óscar, aunque su empeño profesional le han valido para obtener numerosos galardones: Premio Empresarial Icade 2015, Finalista BBVA Open Talent 2015, Forbes 30 Under 30 España 2018, Top Ten FinTech 2019, Mujer emprendedora Fintech en Fintech Awards 2019, Visa Everywhere Women's Edition, finalista para Europa 2019, Premio Líder a la Iniciativa Empresarial 2020 de La información y recientemente ha sido madre, su más grande logro; sin competir, sin cuotas y con ganas de inspirar en casa a la vez que trabaja.

También candidate de un premio de la Academia de las Nuevas Finanzas es Elena Jin. Una profesional del marketing apasionada y especializada en las nuevas tecnologías, en especial, de la Inteligencia Artificial. Nativa digital, comenzó su carrera desde el área digital hasta dirigir equipos internacionales de growth&marketing y participa activamente en la difusión del uso de la IA en diversos programas formativos.

En la actualidad forma parte del claustro de IEB, donde imparte formación en el programa especializado en Blockchain e Innovación Digital y es marketing manager en Taiger, desde donde espera tener la herramienta Omnitive IDP para revolucionar la productividad en la gestión del dato. 

Jin destaca que actualmente, algunos de los campos más conocidos relacionados con la IA son la ingeniería especializada en machine learning, la robótica, especialistas en visión por computadora o en procesamiento del lenguaje natural, entre muchos otros. La IA es un campo que seguirá creciendo durante los próximos años y veremos muchas más salidas profesionales que hoy día. Entre los sectores más beneficiados con el desarrollo de AI ya asistimos al sanitario (tanto en la atención médica como en el proceso de diagnóstico de cualquier enfermedad, sistemas para detectar patrones o en la investigación de nuevos medicamentos). En la educación, por ejemplo, personalizando el aprendizaje, ofreciendo un feedback inmediato a cada alumno.

Si hablamos de las aportaciones de la IA en el ámbito financiero, Jin matiza que “la IA puede ser utilizada para predecir tendencias del mercado, detectar fraudes, mejorar la precisión en la toma de decisiones de inversión y sin lugar a duda, la minimización del riesgo en el proceso de toma de decisiones es lo que considero más relevante. Hablamos de tomar decisiones en milisegundos que pueden cambiar el transcurso de la economía mundial”. 

Por supuesto, advierte de la necesaria transparencia de igual modo que el sesgo algorítmico. Si el entrenamiento de la IA está hecha a base de datos históricos sesgados, el resultado son decisiones sesgadas. ¿Serán necesarios códigos éticos? “Lo veo fundamental. Y creo que los gobiernos y las empresas van con mucho retraso al respecto. La existencia de códigos éticos en el uso de la IA es necesaria para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y en beneficio de la sociedad”.

Carol Lago García, una latinoamericana que ha logrado brillar a este lado del Atlántico. Senior Manager de Consultoría Tecnológica e Innovación, con más de 15 años de experiencia profesional en finanzas y telecomunicaciones. Tras especializarse en tecnología Blockchain, se dedica a crear iniciativas y gestionar proyectos dentro del Blockchain Lab de Grant Thornton, principalmente para empresas del sector financiero.

Lago, destaca los últimos datos del informe Women in Business 2023, elaborado desde Grant Thornton, “España obtiene el más alto nivel de mujeres en puestos de Alta Dirección de su historia. Nuestro país vuelve a subir en el número de mujeres directivas. La Unión Europea se queda por detrás e igual nivel mundial”. Los cargos de responsabilidad ocupados por mujeres presentan notables novedades en 2023, en comparación con el año anterior y, prácticamente todos los puestos de alta dirección muestran avances destacables y mejores resultados en comparación con los conseguidos en el conjunto de Europa. Así, el puesto con mayor presencia de mujeres directivas es el de dirección de Recursos Humanos, donde el 42% de las posiciones están ocupados por mujeres. Esta área ha experimentado un incremento de 10 puntos en solo un año y se sitúa a 5 puntos de distancia de la media europea (37%) y a 11 de la media global (31%).

Le sigue de cerca la Dirección Financiera, donde los perfiles femeninos representan ya el 40% de los puestos de esta área. Esta posición también ha experimentado un elevado incremento de 7 puntos en solo un año y mejora en 5 puntos los datos presentados en Europa (35%) y global (41%). Y para cerrar con broche de oro un quinteto de triunfadoras, Yael H. Oaknin, fundadora del marketplace de criptoactivos Token City. Una trayectoria de cine, fundadora de la plataforma de inversión Adventurees Capital PFP y del modelo de software (SaaS) para ecosistemas de emprendimiento Adventurees Alliance. Ha sido directora del programa de aceleración de empresas Fintech de BBVA. Esta ingeniera superior industrial lleva el título de Mujer referente del emprendimiento innovador en España 2021 por el Alto Comisionado del Gobierno de España. Seguramente subida en la infraestructura tecnológica para la tokenización de activos, la veremos alcanzar nuevos peldaños que demuestran que las mujeres seguirán escribiendo tantas historias sexys en las finanzas como Ford en el cine.