En la semana del 21/04 veíamos una figura de vela de “hombre colgado”, y decíamos que si la siguiente semana se producía un cierre por debajo del cuerpo anterior, en la zona de los 15.838, podría considerarse una señal bajista o, incluso, constituir un cambio de la tendencia alcista iniciada en septiembre 2022, pero sobre todo del último impulso alcista, desde el mínimo marcado en la semana del 24 de marzo 2023.

Fuente: Bloomberg

¿Qué ha pasado en el índice DAX 40 en la última semana?

Vemos como finalmente no marcó el mínimo del que hablábamos y el índice ha seguido la formación de martillo con la vela del 05/05, marcando un cierre semanal en los 15.961, ya que los datos de empleo americanos hicieron que el final de semana fuera muy alcista. Por tanto, el índice está cotizando en una zona muy cercana a la resistencia de los 16.290 puntos.

Esta situación cercana a máximos nos puede llevar a deshacer posiciones o recoger beneficios si tenemos una visión más prudente en nuestra inversión.

Vamos a un gráfico diario del DAX 40 para saber cómo puede comportarse el índice en un espacio temporal más cercano. Decíamos en nuestro último análisis cómo existía una posible divergencia bajista entre la línea ascendente marcada en el gráfico desde los máximos de febrero 2023 hasta los máximos de abril de este año , y el RSI estandarizado. 

En el gráfico diario, el índice sigue marcando máximos mientras que el RSI sigue por debajo de la media, por tanto sigue abierta una posible divergencia bajista en gráfico diario. 

Fuente: Bloomberg

En resumen, el índice está, en nuestra opinión, en una situación complicada ya que se encuentra en “tierra de nadie” con una posible lateralización. Por tanto, quizá sería importante ser prudente a la hora de tomar posiciones por la cercanía a la zona de resistencia en los 16.290 puntos, y cualquier acercamiento a la zona de los 15.500 puntos lo consideramos zona de soporte, nivel a considerar para todos aquellos que operen a corto plazo. 

Si quieres ver más información sobre mercados financieros en la web de BBVA Trader pulsa aquí