Tras la reacción después de la reunión del BCE y las palabras de Powell, ¿qué se espera que hagan ahora los mercados  Europeos? 
Carlos Gil. Los índices europeos han tenido un rebote pero no lo suficientemente significativo como para que haya cambiado el escenario en gráfico semanal. Por la parte superior, el DAX tiene los 13.154 puntos y, sobre todo, el soporte importante de los 12.438 puntos. En el Eurostoxx 50 el nivel de soporte son los 3.387 puntos y, por la parte de arriba, los 3.629 puntos. En cuanto al Ibex 35, la semana pasada hablamos del soporte importante de los 7764 puntos y el mínimo que alcanzó llegó a los 7765 puntos, nivel a partir del cual se ha producido un rebote. 

En Wall Street, ¿cómo terminan esta semana los indicadores con la vista puesta en la reunión de la FED? 
Carlos Gil. Las palabras de Powell ayer no movieron al mercado porque no dijo nada nuevo. Sigue prometiendo que subirá tipos hasta que tenga controlada la inflación. Habrá que estar pendiente a la reunión del FOMC del próximo 20-21 de septiembre aunque no creo que haya cambios importantes porque los Bancos Centrales siempre actúan con retraso. Esta semana que entra estaremos pendientes de los datos de IPC incluso algo mejores de lo esperado pues incluso podría ser algo más bajo de lo esperado. También tenemos un acontecimiento el viernes próximo que es el vencimiento de opciones y futuros trimestrales. 

En cuanto a los índices, uno de los aspectos que dijimos la semana pasada que había que vigilar era que el movimiento de los mercados estaría en función de si perdían el nivel de referencia. Esto lo hizo el Dow Jones, también el Nasdaq por poco pero el S&P 500 perforó pero no llegó a perderlos. Esto es una divergencia alcista que deriva en un rebote técnico - desde el 61,8% de Fibonacci- como el que estamos viendo. Mientras no supere los 4062-4100 puntos tenemos que considerar que hay un rebote pero la tendencia desde comienzos de año no tiene ningún cambio. Es importante esto y que no pierda los 3900 puntos. Si lo hace junto a la pérdida del Nasdaq y Dow Jones, la situación cambiaría. 

El euro ayer recuperó la paridad durante un corto espacio de tiempo para luego perderla tras la reunión del BCE  y lo tenemos por encima de los 1.01 . ¿Cree que el progresivo camino al alza en la subida de tipos del BCE puede animar a la divisa comunitaria? 
Mónica Triana. Cualquier decisión de política monetaria influye en la evolución de las divisas, después de la reunión hubo mucha indecisión pero después ha conseguido recuperar la paridad.  Además hay que tener en cuenta que llevaba muchas sesiones intentando recuperar la paridad y es un nivel muy complicado, tanto perderlo como ganarlo. Impulsado por el BCE, se produce esta subida y a corto plazo podríamos esperar que se detenga en 1.016 y de superarlo se acercará a los 1.036 dólares Si pierde el 1 y la zona de mínimos habría que preocuparse porque se iría a 0.96 

¿Dónde podemos buscar, en este entorno, valores con fuerte tendencia alcista? 

Mónica Triana. Toda esta situación ha ocasionado que la credibilidad de la FED esté en entredicho ya que, con las ayudas que impulsaron con la pandemia la situación se ha ido de las manos y han incrementado el balance desde 4.14 billones hasta máximos de abril en 9 billones. Además, decían que la inflación era transitoria y ha subido tanto como el 8.5% en EEUU y al  9.1% en la Eurozona. Los Bancos Centrales han llegado tarde y se han visto obligados a subir tipos de forma abrupta. Si los usuarios creen que la inflación bajará pronto o que continúa en niveles altos deberían seleccionar unos u otros. Si consideran que la inflación seguirá en niveles elevados, los sectores que se comportan mejor son commodities, materias primas, real estate, inmobiliaria, fondos indexados a la inflación, sector bancario y si creen que la inflación se encontrará pronto los activos en los que se pueden fijar serían bonos del Estados, High Yield, S&P, consumo discrecional..

¿Cómo ven las criptomonedas? 

Carlos Gil. Teníamos en el Bitcoin en 20850 puntos un nivel de referencia y ya contábamos que lo más probable es que iría a los 19.490 e incluso al soporte de los  18911 dólares. Llegó a esa zona y desde ahí se produjo el rebote. En Ethereum hablábamos de 1690 -1415 puntos como parte superior e inferior, respectivamente. La vela de hoy intenta romper los 1690 y lo que necesitamos es que ambos activos rompan a la vez el nivel superior o que pierdan, ambos a la vez, los niveles inferiores de referencias. En esos casos nos encontraremos con un tirón fuerte o una caída fuerte. Si uno lo rompe y otro no, nos dará una lateralización del mercado.