En un destacado desempeño financiero para el primer semestre de 2023, la empresa de alquiler de vehículos Alquiber ha anunciado un beneficio neto de 4,26 millones de euros, lo que representa un sólido aumento del 3,05% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Durante los primeros seis meses del año, Alquiber registró un ingreso total de 59,44 millones de euros, lo que marca un notable aumento del 26,04% en comparación con los 47,16 millones de euros obtenidos durante los mismos meses del año anterior. De esta cifra, 51,56 millones de euros se generaron a partir del alquiler de vehículos, reflejando una tasa de crecimiento impresionante del 32,66%. Sin embargo, los ingresos de los vehículos usados experimentaron una ligera disminución de casi el 5%, llegando a 7,9 millones de euros.

"Seguimos creciendo según tenemos marcado en nuestro presupuesto a pesar de que la situación exterior no acompaña porque tenemos grandes problemas, entre ellos, los tipos de interés. Si a esto le añadimos que hay tantos cambios en el sector del automóvil, tanto en la logística como en el tipo de motores, tema de emisiones..." explica José Ramón Calvo, director general de Alquiber, en su presentación en directo de los resultados 1S23.

Al cierre del primer semestre, Alquiber logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 33,66 millones de euros, lo que indica un aumento sustancial del 28,38%, con un margen de Ebitda semestral del 56,63%, aumentando en casi dos puntos porcentuales.

Respecto a la cifra de negocio, José Ramón Calvo lo tiene claro: "Pensamos que el segundo semestre va a seguir algo por debajo de la línea que teníamos planteada, pero vamos a conseguir el objetivo que nosotros teníamos a final de año y seguimos manteniendo nuestro lema de crecer, crecer y crecer".

En contraste con el sector, que registró un crecimiento del 7% en el primer semestre del año, el negocio de Alquiber demostró un crecimiento constante, como ha sido la tendencia en los últimos años. Esto se evidencia en la expansión de su flota neta, que alcanzó 17.662 vehículos al 30 de junio de 2023, un impresionante aumento del 20% con respecto al mismo período del año anterior.

"El sector está creciendo un 7% y nosotros estamos creciendo un 19,8%. Seguimos cumpliendo nuestro plan y trabajando en la misma línea que hasta ahora", asegura Calvo.

De manera destacada, la división de alquiler flexible de Alquiber, el enfoque principal de la empresa, logró un impresionante crecimiento de ingresos del 33% de enero a junio, alcanzando los 52 millones de euros. Además, el beneficio operativo llegó a los 34 millones de euros, lo que representa un sustancial aumento del 28% con respecto al primer semestre de 2022. El beneficio neto también alcanzó una destacable cifra de 4,3 millones de euros.

La dedicación de Alquiber a la sostenibilidad sigue siendo una prioridad clave, ya que continúan implementando mejoras energéticas en sus instalaciones, incluida la instalación de paneles solares para alimentar sus propias operaciones y la provisión de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En la primera mitad de 2023, han ampliado su flota con vehículos de energías alternativas, alcanzando el 10% del total de su flota, en línea con las cambiantes demandas del sector de alquiler flexible.

"Nos gustaría crecer mucho más en vehículo eléctrico, pero no lo aceptan los clientes... si bien es cierto, estamos creciendo mucho en vehículo híbrido", explica José Ramón Calvo y asegura que no tienen la demanda que a ellos les gustaría de este tipo de vehículos más ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Como contraposición, "Alquiber sigue trabajando en la reforestación y replantación de árboles. Ahora, en el segundo semestre, vamos con la segunda parte de este proyecto".

En cuanto a sus iniciativas de responsabilidad social, Alquiber se compromete a seguir profesionalizando esta área en 2023. Continúan estableciendo asociaciones con diversas organizaciones benéficas, con colaboraciones destacadas que incluyen a Agrupación Deportiva Marathon, Avanza ONG, Emergencias Emercam, Fundación A La Par, Asociación CaMinus, Fundación Mallorca Integra y Fundación Olivares. Estas colaboraciones brindan apoyo en servicios de movilidad y contribuyen a diversas actividades caritativas.