Los analistas apuntan a que la volatilidad ha llegado a los mercados para quedarse después de años sin aparecer. ¿Qué fondos son adecuados para este contexto que se avecina?

Sí, que ya está encima. Pasamos de la nueva normal – crecimiento económico, mercados subiendo, ausencia de presiones inflacionistas, baja volatilidad – a la vieja normal, la de toda la vida: que haya volatilidad. En 2018 el gran disruptor será la volatilidad porque lo que está haciendo es separar los activos donde puede haber valor de aquellos donde no lo hay, tanto en renta fija como en renta  variable. ¿Qué activos recomendamos? EN primer lugar, productos flexibles en la parte de renta fija o mixtos de renta fija. Si nos fijamos en lo que han hecho productos como el Carmignac Securité – que en 2017 muchos inversores nos preguntaban –  la gestión flexible y tener la capacidad de tener duración negativa, le ha dado un resultado superior al que tienen los depósitos. Casi 0,50% de rentabilidad en poco más de un mes. Renta fija mixta flexible – Gesconsult Renta fija mixta flexible o M&G Prudent Allocation  -  por la buena gestión, stock picking en la selección de valores…

Además, es un año de alfa más que de gestión de betas. Lo podemos encontrar en determinados fondos de retorno absoluto y lo estamos viendo con el Renta 4 Pegasus. Pero si nos fijamos en el PentaInversion, es un producto que está aportando un alfa. Pictet Ágora también tiene un comportamiento bueno así como productos de Janus o GAM en su gama de retorno absoluto. Productos que, en el momento que ha habido más volatilidad, están aportando valor.

Y por último, es un año que mientras no empeoren los fundamentales y el 10 años no rompa el 3%, sigue siendo bueno para la renta variable pero es un año para ser muy selectivo. Sigue habiendo valor en la bolsa, sobre todo porque hay crecimiento económico, los beneficios de muchas empresas siguen aportando valor  a pesar de las turbulencias que hemos tenido y de la caída fuerte. Estamos en un año con muchas curvas y por eso lo de la flexibilidad, retornos absolutos y ser selectivos es importante. Creo que todavía hay valor en bolsa española y europea así como la americana y emergentes. Habrá que estar atentos a esos datos macro.

¿Cree que hay que evitar los ETF y apostar por alguna filosofía de inversión, tipo value o momentum?

No creo que el problema esté en los fondos cotizado o que el detonante de la volatilidad extrema que hemos tenido haya sido provocada por los fondos indexados o ETF. Lo que está demostrando es que el inversor no es pasivo, el inversor siente pero también pasa de la euforia a un nivel que puede ser preocupante por miedo o pánico. El problema es qué hay detrás de nuestro sentimiento. Mucha gente se está preguntando si esto es el inicio de algo y si hemos visto el máximo del mercado. Yo creo que es el inicio del final de la complacencia y el inicio de la normalización de la volatilidad. En este escenario cobran más importancia los productos de gestión activa, bien por retornos absolutos, bien porque sea buscando gestión activa pero creo que todavía sigue siendo interesante combinar productos de gestión pasiva – sobre todo para posiciones más tácticas -  con gestión activa.  Sí creo que 2018 es un año de fijarse en la gestión activa que cobrará mucha importancia.

Los datos que se van conociendo en la economía estadounidense están haciendo repuntar la renta fija de Estados Unidos. ¿Es buen momento para exponerse a fondos mixtos ligados a EEUU?

Habrá que fijarse en qué hace la curva de tipos americana. Ahora mismo la rentabilidad que ofrecer la renta fija americana supera a la rentabilidad por dividendo media de algunos índices americanos y eso sí detrae interés por parte de muchos inversores de la renta variable hacia la renta fija. Cuanto más suben los tipos es un activo alternativo hacia la bolsa. Siempre hablamos de la eterna promesa de la bolsa europea y se vuelve a portar menos bien que la renta fija de la deuda americana. Hay fondos como el BlackRock Global Allocation, con divisa cubierta, Investc, Janus Henderson Balance Euro Hedge que son fondos que tienen mucha bolsa americana y lo comparo con fondos mixtos en Europa y lo están haciendo mejor. La clave es la selección de activos. De nuevo con permiso de que la FED lo haga  bien y sobre todo cómo se comporta el 10 años americano. Si rompe al alza el 3%, se encenderían ciertas señales de alerta y esto haría poner la atención en determinados productos pero ahora contar con mixtos de bolsa americana es una buena opción.

En Europa los índices siguen débiles, la mayoría de los mercados cotizan en negativo salvo la bolsa italiana y de la de Portugal. ¿Qué fondos cree que pueden beneficiarse de sta tendencia?

En el caso de la bolsa italiana habrá que seguir de cerca las elecciones, creo que ahora mismo hay gestoras como Oyster o Schroders que tienen fondos de bolsa italiana que merece la pena echarles un vistazo. Obviamente esto hay que mirarlo con el asesor financiero pero estas gestoras tienen productos bastante interesantes. En el caso de la bolsa portuguesa, me apoyaría en gestores que inviertan en Iberia. Sigo viendo valor en Europa y uno de los mercados en los que más valor  veo es en la bolsa española con Portugal. hay fondos con exposición a compañías portuguesas que lo están haciendo muy bien, Okavango Delta lo está haciendo bien de forma consistente.  Si quieren algo más tranquilo, gestoras como TREA, Gesconsult, Renta 4, Alpha Plus Ibérico Acciones…son fondos que, si no se estropea la macro, aportarán valor.

La bolsa española con gestión activa lo puede hacer bien pero también RV europea en grandes capitalizaciones estilo GARP, a caballo entre value y growth. Empresas de crecimiento pero a precios razonables. Nos funcionan bien gestoras como HSBC, JP Morgan, Schroders, Fidelity… En caso de las small y mid cap elegiría más bien gestoras tipo value, cuanto más prolifera la gestión indexada, más se dejan de lado compañías que no forman parte de los índices y  muchos productos que gestionan este tipo de compañías lo hacen  bien. Miren el fondo Valentum.   En caso de que nos fijemos en estos mercados, lo haría con horizonte el largo plazo. A Europa le tendría “jugando” en cartera estos momentos.