La semana pasada terminados con la mejora de rating sobre la banca española por parte de la agencia Standard & Poors. Esta semana unos bancos han evolucionado mejor que otros pero, a nivel general, ¿cómo se encuentra el sector  financiero?

A nivel del sector bancario hoy que seguir separando entre las entidades que tienen exposición fuera y las que son más domésticas, que son las que mejor se están comportando. Las que están fuera son los dos pesos pesados que, al igual que el resto del sector bancario que son los que están lastrando la recuperación de las bolsas. Mientras no tiren los bancos, dificilmente veremos al Ibex superar la resistencia de 9.800 y a nivel técnico, lo está haciendo algo mejor Santander que BBV apoque no ha llegado a perder a cierre el canal lateral en el que se venía moviendo desde abril del año pasado, ha respetado la zona de los 5,10-5,15 euros y hay diferentes niveles de resistencia a los que podría dirigirse, el primer son los 5.50 euros. En el caso de BBVA no me gusta nada la situación a nivel técnico porque una ver perdido esta canal, la proyección del mismo en el nivel de ruptura le llevaría a niveles inferiores. También es cierto que está en una situación de mercado extraña, valores como Repsol parecía que había roto un canal entonces preocupación pero los bancos tendrían que tirar para ver una recuperación sostenida del mercado. Es algo a lo que no estamos prestando mucha atención pero hay que pensar que estos bancos tienen exposición a Brasil y con las noticias del encarcelamiento de Lula Da Silva y las acusaciones de corrupción podrían impactar en las cuentas de las entidades.

Una de las entidades que han subido esta semana es Bankia, ¿le gusta la compañía?

Me gusta porque según  el gráfico, después del tramo alcista previo que hubo desde los mínimos de junio  2016 hasta los altos del año pasado, la corrección que está teniendo se está apoyando en un nivel con cierta relevante de Fibonacci. Mientras respete la canalización de este proceso correctivo y no pierda la zona de mínimos, en los 3,50 euros, debería continuar la recuperación. Niveles en los que nos deberíamos fijar: parte superior de dicho canal, como los 4.30 euros para retomar la tendencia previa. Tiene un aspecto técnico  interesante. ¿Qué tendría que superar en el corto plazo? La bajista que podríamos cifrar en 3,80 euros. Mientras tanto podría volver la debilidad.

Antes nos ha hablado de Repsol como una de las compañías que podría tener movimientos erráticos. Ha publicado esta semana datos de producción, ha anunciado que hará ampliación con cargo a reservas y no sé si es uno de los valores que miraría viendo la fuerte subida que ha experimentado el precio del crudo.

Repsol es una de las compañías ligadas a la evolución del precio del petróleo y el repunte que está experimentando el crudo, acrecentado por el posible riesgo en Siria, ha tenido su impacto en la compañía. Ya viene con una tendencia previa alcista y lo que está haciendo en estos días es fortalecerla. En el caso de Repsol, había habido un canal lateral que se perforó y debería haberse ido a la siguiente zona de soporte en los 13.30 euros, que coincidía con la proyección de la anchura de dicho canal, pero parece que la fuerza compradora le ha metido nuevamente en el canal  e irá a toparse con la gran directriz bajista que ha ido sirviendo de freno en las diferentes ocasiones y que estaría en 15.90-16 euros por acción e incluso darle tope hasta los 16.15 euros. Superando esa zona, entraría en fase alcista con objetivos superiores. Zona de soporte, los 13,30 euros.

El sector energético ha sido uno de los protagonistas en los últimos años como lo ha sido el sector de las socimis e inmobiliario. Colonial y Merlin Properties son dos de las compañías que más suben en lo que llevamos de 2018.  ¿Llegamos tarde para incorporarnos?

Llegar tarde o no depende del plazo de inversión. Creo que no llegamos tarde porque todavía tiene que recoger muchos frutos y las expectativas y planes de negocio de estas compañías son halagüeños para próximos años. A nivel técnico, Colonial una vez superó la zona de 8.701 euros ha acelerado el movimiento, esa sería la zona de soporte que además coincide con un apoyo ortodoxo en una directriz alcista de medio plazo. En el caso de Merlin Properties, la situación no es muy diferente.  El tramo ha sido más vertical y por eso había que extremar la precaución. El soporte más cercano está en los 11.80-11.85 euros.

¿Prestamos atención a las grandes tecnológicas americanas?

El sector tecnológico, tomando como referencia el Nasdaq 100 lo ha hecho algo mejor en toda la recuperación que ha tenido el mercado americano desde febrero llegando incluso a marcar máximos cuando el S&P500 y Dow Jones estaban a un 30% de dichos máximos pero en las últimas jornadas se está viendo debilitado por el peso que tienen estas compañías. Es un asunto que podría suponer un impacto importante. Por el momento , el mercado lo acoge el tema de Facebook de forma positiva. Veíamos como después de todo el período de corrección se producían subidas y lo más característico es que los mínimos comentados han supuesto un apoyo en la directriz alcista de largo plazo, en los 75 dólares.