En una entrevista exclusiva con Estrategias de Inversión, Stephane Baos, Director de Relación con Inversores de Meliá Hotels International, revela los impresionantes resultados financieros de la cadena hotelera para el ejercicio 2023. Meliá Hotels, una de las principales compañías del sector, experimentó un crecimiento del 8,3% en los resultados netos y un aumento del 14,8% en los ingresos en comparación con el año anterior.

Baos destaca que 2023 fue un año excepcional para Meliá, marcando el retorno a la normalidad tras los desafíos presentados por la variante Omicron en el primer trimestre. Las regiones experimentaron una progresión constante hacia la normalidad, con Cuba y Asia siendo las únicas áreas que aún no han alcanzado completamente los niveles pre-pandémicos. A nivel de ingresos, la compañía registró 1.928,8 millones de euros, superando los niveles prepandémicos y demostrando una sólida recuperación.

La estrategia de Meliá para reposicionarse en marcas de lujo y premium fue resaltada como un impulsor clave del éxito. Marcas como Paradisus y la expansión en rebrandes como Gran Meliá, Miva y Meliá Collections contribuyeron significativamente a los resultados. Baos señala que el enfoque en marcas de lujo no solo aumentó los ingresos, sino que también brindó una mayor resiliencia durante los ciclos económicos.

Otro aspecto destacado, es la apuesta de la compañía por la digitalización, especialmente a través de Melia.com, demostró ser acertada, representando el 45% de los ingresos de la compañía. Este enfoque en canales propios fue considerado una "best practice" en el mercado y contribuyó al sólido crecimiento del 37,78% en el negocio de Meetings & Events.

Por otro lado, Meliá logró reducir la deuda en aproximadamente 60 millones de euros durante 2023, situándola en 1163,7 millones de euros al cierre del año, si bien, reconoce el propio Stephane Baos, "la compañía podía haberlo hecho mejor". Además, Baos anunció una alianza estratégica con Banco Santander, donde la entidad aportará 300 millones de euros mediante la creación de un vehículo que incluirá tres hoteles en ubicaciones prime. Esta operación no solo fortalecerá el balance de Meliá sino que también generó en el momento de su anuncio, una respuesta positiva en el mercado, con un aumento del 11% en la cotización de las acciones.

Expansión y perspectivas para 2024

Meliá cerró 2023 firmando 26 nuevos hoteles, concentrándose estratégicamente en resorts y hoteles urbanos con enfoque en el segmento bleisure. La expansión se centrará en modelos gestores y franquiciadores, con el objetivo de abrir al menos 4,000 habitaciones en 2024. La compañía también se muestra optimista sobre la recuperación en China y el sudeste asiático, anticipando un retorno gradual del cliente chino a nivel internacional a partir de 2024.

Baos compartió que las perspectivas para el primer trimestre de 2024 son positivas, con un crecimiento del 30% en las reservas. A pesar de que Semana Santa caerá en marzo, lo que provoca cierto rechazo a la hora de plantearse unas vacaciones debido a la inestabilidad el tiempo, como explica el propio Baos, "las reservas indican un aumento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Lo que no quiere decir que los ingresos vayan a aumentar un 10%." Se espera un buen rendimiento en destinos clave como el Caribe, México, Canarias y Cabo Verde, así como en ciudades europeas.

Además, en lo que a la parte financiera se refiere, Baos asegura que, “este año llegaremos al menos a los 500 millones de euros en EBITDA."

En resumen, Meliá Hotels International celebra un año excepcional en 2023, respaldado por una estrategia sólida, la expansión de marcas de lujo, una fuerte presencia digital y medidas efectivas para reducir la deuda. Las perspectivas para 2024 son prometedoras, y la alianza con Banco Santander fortalecerá aún más la posición de la compañía en el mercado.