A punto de cerrar los dos primeros meses del año, ¿cómo ha visto el mercado Roberto Moro en este tiempo? 00.46

Según el mercado que miremos, o alcistas o muy alcistas. Los mercados europeos, sobre todo, inusitadamente disparados, y lo digo porque los datos macroeconómicos que estamos conociendo en Europa no tienen nada que ver con los que estamos conociendo en EEUU, y, sin embargo, todo sigue muy al alza. El DAX, tanto en gráficos diarios como en gráficos semanales, tiene un gráfico de continuidad de alcista; de hecho, en la medida en que esté permanentemente por encima del origen del último hueco alcista, en la zona de 17.100, incluso en el corto plazo todo seguirá siendo bastante alcista. Es el mismo aspecto que por otro lado tiene el EURO STOXX 50, camino de sus máximos históricos que alcanzó en el año 2000. Por su parte, el CAC 40 está espléndido y no se despega de los máximos que consiguió a finales de la semana pasada. El MIB italiano también tiene un aspecto técnico impresionantemente alcista. Evidentemente, el gráfico comparable al IBEX 35 es en el entorno de 10.100 y 10.200, y tampoco debemos olvidar que el Ibex está a un 1% de sus máximos históricos en gráficos que ajusten dividendo. Por lo tanto, a excepción del Ibex 35 y del sectorial bancario de europeo, creo que cualquier índice europeo que queramos comprar en el momento actual tiene justificantes técnicos que lo avalan. En el caso de los índices americanos, en máximos históricos pero sin llegar a romperlos, sobre todo el NASDAQ 100, el Composite e incluso el de Semiconductores de Filadelfia, que están ahí "tonteando" con esos máximos históricos, pero sin romperlos. Esto implica que el escenario sigue siendo alcista sólo que están tardando en esta ocasión un pelín más, sobre todo como consecuencia de que en realidad que hayan roto por encima de sus máximos históricos solamente tenemos, un día así y otro no, a NVIDIA y Meta (Facebook). Así que la foto fija es Europa muy alcista y Estados Unidos alcista.

Algunas de las grandes tecnológicas de Wall Street siguen disparadas, como Nvidia, Microsoft, Amazon o Meta. ¿Las subidas podrían continuar? ¿Cómo se justifica esta euforia?

Con una buena dosis de fantasía, pero asumiendo al mismo tiempo, que es lo que yo creo, que no va a haber ninguna corrección importante, aunque en buena lógica debería suceder. Pero, de momento, hoy por hoy no hay nada que anticipe o que nos haga pensar que eso está sucediendo o próximo a suceder. Creo que el único y gran detonante pudiera ser el hecho de que algunos resultados trimestrales de manera encadenada para las Big Tech decepcionaran, y en algún momento creo que eso va a suceder, porque son tan altas las expectativas que además incluso en el momento actual no solamente se cumplen sino que incluso son mejoradas como ha sucedido en el caso de NVIDIA, que desde comienzos del año pasado ha subido en bolsa un 430%. Los beneficios avalan el hecho de que eso pueda seguir, pero yo creo que solamente una caída o una constatación de que se ralentiza o se rompe ese ritmo de beneficios y expectativas, sería el detonante. Mientras tanto, en el cómputo del año absolutamente todos los grandes, con excepción de Tesla, están con un saldo muy positivo, pero solamente Meta y Nvidia están en máximos históricos, así que esas dos serían probablemente las mejores estrategias a seguir en el momento actual. Todo muy buena pinta y es imposible decir nada en contra, y más que probablemente (como suele suceder en estos casos a lo largo de la historia) cuando nos queramos dar cuenta de que algo está cambiando, probablemente ya llevemos una corrección considerable.

En España, el Ibex 35 se mantiene plano en el acumulado del año, por encima de los 10.100, en medio de la vorágine de resultados empresariales. ¿Cómo ves el Ibex 35?

En el caso del Ibex 35 solo tiene una resistencia importante que son los 10.300, en precios de cierre 10.260, y soportazo de corto y medio plazo en 9.850. Esos son los niveles a vigilar mientras siga en ese rango lateral más que curioso, y además con un rango no demasiado amplio entre la base y el pecho. Pero el escenario sigue casi idílico, sobre todo si lo miramos en el gráfico con dividendos, que está prácticamente en máximos históricos. Pero pensemos que el resto de índices en Europa ya lo han hecho, por lo tanto creo que habría que dar preponderancia a lo que está en desarrollo de tendencia. El Ibex está muy lateral, mientras el resto de índices europeos están simplemente alcistas.

Las energéticas vuelven a ser hoy de nuevo los farolillos rojos del Ibex, un puesto que también ostentan Solaria y Acciona Energía en el acumulado del año. ¿Hay algún valor por técnico del sector que le guste a Roberto Moro?

En Iberdrola la situación sigue siendo de máximos y mínimos decrecientes, y mientras no suceda otra cosa sigue teniendo aspecto bajista. En el caso de Enagas prácticamente igual, y está además rompiendo soportazos; sólo tiene un objetivo que son los mínimos de mediados del año 2022 en la zona de 12,40, y ese es ahora mismo su único objetivo; lo alcance o no, técnicamente sigue estando incluso para cortos. Endesa igual, perdiendo soportes de muchísima consideración y camino del soportazo del medio y largo plazo que tienen la zona de 15,65, por lo tanto también mal aspecto. Naturgy no mejora y tiene toda la pinta de ir a buscar los mínimos de 2022 en la zona de 20,50. Por su parte, Redeia (REE) está muy lateral y veo pocas posibilidades, ni siquiera para cortos. Solaria perdió hace ya bastante el soportazo que tenía en el entorno de 12,45 y desde ese momento se convertía en muy bajista; es más, si contemplamos el largo plazo y con respecto a lo que fue todo el último gran impulso alcista de largo plazo, el que se inició en la zona de 5,65, ya ha perdido todos los niveles de corrección proporcional de Fiibonacci, por lo tanto, se podrá ir donde quiera, pero ese donde quiera, hoy por hoy, sigue siendo clarísimamente hacia abajo porque no tiene grandes soportes en el camino. Acciona Energías Renovables no hace más que perder y no hay nada de momento en el panorama técnico que altera esa circunstancia. Así que la conclusión es que todo el sector está de capa caída desde hace ya bastante tiempo y sigue acumulando caídas, sin transmitir ningún valor sensación de querer mejorar. Están todos los valores para cortos, con la excepción de Redeia, lo que pasa es que a lo mejor ya llegamos un pelín tarde porque la caída está siendo brutal, pero desde luego técnicamente están sentadas las bases para que seguir cayendo.

Mejor estrategia de trading en bolsa que veas en estos momentos

Cualquier índice europeo, a excepción del Ibex 35 y del sectorial bancario, es susceptible de compra ahora mismo, con especial atención por su limpio aspecto alcista para el MIB italiano, sobre todo porque tiene un recorrido potencial muy superior al de cualquier otro de los que ya han roto máximos históricos o resistencias históricas. Pero también me valdría el DAX, el Euro Stoxx o el CAC 40, porque tienen un aspecto técnico brutalmente alcista. Para mí esa, ahora mismo, es la mejor estrategia. Con todo, en España hay títulos que siguen teniendo buena pinta como BBVA, Aena, Indra o Inditex. Y en el mercado europeo pueden funcionar prácticamente todo el lujo, a excepción de L'Oreal, por lo tanto Hermés, Kering, Louis Vuitton, AXA, Munich Re, Safran, Unicredit, Deutsche Bank, el BPM italiano, Ferrari y Generali. En Estados Unidos también hay títulos, incluso cada vez más de un sector más tradicional de la economía, como pueden ser Home Depot, American Express, Merck, General Electric, JP Morgan, Visa, Apple, Meta y NVIDIA.