En la relación euro-dólar “el entorno en que nos vamos a mover es de fuerte inflación. Quedan muchas cosas por hacer y ahora nos toca a nosotros “con el tema de deuda lo que debilita al euro”. Técnicamente en los 1.3450 e incluso los 1.3390 es un nivel muy importante “que desde luego no se perderá con facilidad”.


Respecto a la volatilidad, Jorge del Canto advierte de que “hay una mayor desviación en los movimientos bajistas que en los alcistas”. Es cierto que en este momento se puede decir que la volatilidad es baja “pero comparado con la volatilidad de 2009 si es baja pero teniendo en cuenta que aquella era muy alta”. Lógicamente cuanto más alta “hay más incertidumbre y por lo tanto, para muchas carteras hay dificultades porque está aumentando el riesgo”. A este experto le da la impresión “de que estos movimientos que estamos viendo son el preludio de algo”.


Dentro del sector financiero, tanto BBVA como Santander “fueron los grandes protagonistas en nuestro índice por su ponderación y fueron muy protagonistas de ese alza por lo que es lógico que cuando hay descensos, repitan ese comportamiento”. Este experto cree que “se verán resentidos en sus balances, sigue estando pendiente la reforma del sector y siempre hay incertidumbre por lo que me mantendría al margen de este tipo de bancos”.


 

En cuanto a la banca mediana, “hay que seleccionar porque el último movimiento alcista lo terminaron mucho antes”. Banco Popular “cuyos precios actuales son atractivos”

Banco Popular lo que ve “es que tal vez haya solucionado gran parte de sus problemas y le quedaría simplemente la resolución de determinados concursos de acreedores y ver cómo quedará la constitución de reservas que exige el Banco de España a ese respecto”. Lo que ha tenido el valor es un descenso y “es atractivo en los niveles en los que se encuentra”. En los 4.65 euros tiene un apoyo y tal vez “pudiera irse un poco más abajo pero en los precios en los que está son atractivos para retomar la tendencia alcista”.

Inditex también es alcista “mantendrá su tendencia y los resultados lo están avalando pero no lo veo como un momento de oportunidad sino como un mantener”. Este experto reconoce que “no tenemos que pensar en lo que podemos ganar sino limitar lo que podemos perder si no se cumple el pronóstico”. En este caso, la relación beneficio-riesgo sale muy pobre.

En el sector de las renovables, tanto Iberdrola Renovables como Abengoa “están en zona neutra”. Abengoa como tal “puede tener recortes superiores a los que ha tenido” y en el sector de las renovables parece que todo está muy definido “y ahora tiene una situación de incertidumbre y tenemos que ver cómo debemos plantear el negocio”. Eso es una dificultad “y es lo que está marcando la lateralidad en la que se mueven estas compañías”. Entre 3 -3.50 euros “soy partidario de mantener”.