- Ahora que se empieza a hablar de inflación, ¿qué tipo de activos pueden proteger más las carteras o que recomendaría?
Estamos viviendo una situación de presiones inflacionistas que no habíamos vivido en lo últimos 20 años. en EEUU la tenemos por encima del 5%, en Europa estamos por encima del 3% y esto ha provocado una reacción inmediata no sólo de inversores y mercado sino también de los propios bancos centrales cuestionando la posibilidad de la retirada de estímulos. Ante esa situación, que de momento será transitoria, es evidente que los inversores han movido pieza. El sector inmobiliario por todos los contratos de rentas vinculados al IPC protegen de la inflación y además las materias primas, que anticipan la inflación futura. En momento que empezaron a subir venía anunciando que ese mayor encarecimiento de las materias primas cuando se incorporan al proceso de producción se acaba trasladando a los precios finales de los bienes. Tradicionalmente se ha dicho que el oro también es uno de los activos que suele proteger contra la inflación pero si se mira a largo plazo nos encontramos con que tiene que haber una inflación superior a la actual, entre el 10-15%, para que el oro proteja. Por debajo del 10% no se demuestra que el oro sea tan protector. Y si hablamos de renta fija, bonos indiciados a la inflación – TIPS – pero el activo por excelencia es la renta variable para evitar los puntos álgidos de inflación. 
 

- ¿La mejora de los datos del Covid-19 supone una oportunidad para entrar en valores turísticos?
El pico de la temporada turística ya lo hemos pasado, hemos visto que no ha sido tan mala como se esperaba gracias al turismo doméstico y al apoyo del turismo alemán y francés. Lo más importante es que hemos perdido el turismo inglés por las restricciones establecidas por el Covid. Turísticamente hablando deberíamos esperar más hacia la primavera del próximo año para ver cómo evolucionan las nuevas cepas, sobre todo ahora que nos metemos en el otoño, y si realmente podemos empezar a levantar las restricciones. Al final volvemos con esta liberación de limitación a la movilidad a que sea el turismo corporativo – viajes de negocio  -  el que se empiece a reactivar.  Hay valores como IAG que puede ser una opción si se reanudan los viajes de larga distancia, NH Hoteles o Meliá que se pueden beneficiar de la apertura del negocio corporativo que hasta ahora se había quedado a cero. 
 

- ¿Cómo ve a la banca española en este momento?
Después del viacrucis de 2020 y de las elevadas provisiones que se tuvieron que dotar están en una situación, no delicada porque la solvencia se ha  mantenido, donde las rentabilidades son inferiores al 1% y esto no se había visto en la historia. Las expectativas son de tipos bajos al menos dos años más, con lo que la rentabilidad será complicado que los bancos la puedan mejorar. Lo que hemos visto en este primer semestre es intentar compensar la pérdida de margen con mayores comisiones y eso ha permitido que se acumulen 3000 millones de euros de comisiones este año con crecimientos del 5.5%. En esta situación me enfocaría más en bancos que estén en procesos de reestructuración, como Caixabank y Bankia que cotizan con descuento y que permitirán que en próximos años afloren unas sinergias que otros no podrán hacer. Lo mismo con Unicaja y Liberbank, que ofrecen descuento del 70% sobre precio valor contable y es evidente que tendrá un retorno superior al 7%. 

- Entre los valores directores del Ibex 35, ¿con cuál o cuáles se queda? Sin contar a los bancos que ha mencionado antes...

Inditex. Ha presentado resultados excepcionales con un beneficio, ventas y EBITDA en el segundo trimestre en máximos históricos, se ha adaptado muy bien a la situación que ha creado la pandemia, ha tenido un incremento de las ventas online por encima del 25% y ya supone más del 25% del total de las  ventas y a medida que ha adaptado su estructura a la nueva situación, puede ser una candidata perfecta a mantenerse en cartera y cn muy buena evolución. 

Seguiría mirando Cellnex a pesar de que los ratios son muy exigentes, tiene capacidad de crecimiento muy alta respecto a otras compañías del sector y en la medida en que las compras que están haciendo lo hagan a precios muy razonables que permiten márgenes a futuro y unas rentabilidades muy buenas, se podría tener en cartera. 

Con lo que hemos comentado de la inflación miraría inmobiliarias. Socimis como Merlin Properties, con descuentos cercanos al 50%, colonial tiene ratios más exigentes pero el consumo forzoso que tienen los españoles al final se traducirá en que la caída de rentas del año pasado mejore a lo largo de los próximos meses y es un sector que protege contra la inflación. 

En el sector de las eléctricas, a pesar del ruido, también se van a beneficiar de todos los fondos que van a llegar de Europa. Las inversiones irán a compañías como Repsol, Naturgy o Iberdrola que tienen unos proyectos tremendos en los próximos 3 años precisamente apoyados en los fondos europeos. 
 

- ¿Ve interesante algún valor en el Mercado Continuo?
En el mercado continuo hay valores que tienen mucho atractivo. Sacyr me parece una compañía que pondrá en valor el negocio de concesiones y tiene muchos nuevos proyectos que le permitirá tener una evolución muy buena de crecimiento en los próximos 3-5 años. Tiene cartera y pipeline de 80.000 millones y solo la valoración actual de las concesiones estaría en torno a los 2000 millones. 

Promotoras este año lo están haciendo muy bien en cuanto a preventas, la evolución de las hipotecas está yendo bien y compañías como Lar, con un yield del 10%, Aedas Home, Neinor Homes o Metrovacesa pueden ser opciones muy buenas a tener en cuenta.

Por último miraría el sector salud pues tendremos que convivir con el Covid y los desarollos de nuevos fármacos en compañías como Rovi, Almirall o Grifols les permitirán ser referencia importante en una situación como la actual.