1- Buenos días. Me gustaría conocer su valoración de los fondos Robeco Global Consumer Trends y Baillie Gifford Worldwide LT Gbl Growth, para invertir en el momento actual. ¿Cómo es que hasta 2020 fueron los mejores en su categoría, pero en 2021 han sido de los peores? Por ejemplo, Baillie estuvo hasta 2020 cada año en las posiciones 1 a 8 de 100, pero en 2021 descendió a 91/100 y este año sigue parecido. ¿Han dejado de ser fondos excelentes, mejor buscar otras alternativas? Muchas gracias.

Buenos días. Como ya hemos dicho varias veces  seleccionar fondos exclusivamente por su comportamiento pasado es  un error muy grave y muy común que suelen cometer muchos inversores  a la hora de incluir fondos en su cartera. Es conveniente antes de entrar en un fondo analizar los motivos por los que ha subido o ha bajado y analizar qué tipo de activos tiene en la cartera, si tienen sentido  a futuro, si los  precios son  interesantes, si concentro o diversifico mi cartera con el nuevo fondo, plazo que voy a mantener el fondo… Por eso la importancia de que nos acompañe un especialista en la labor de construir una cartera.

Dicho esto, los dos fondos mantienen una gestión fantástica. Si analizamos el fondo de Robeco tendencias de consumo: Invierte principalmente en tres patas dentro de las tendencias del consumo: transformación digital y cambios en los hábitos de consumo, clase media emergente y salud y bienestar. Son generalmente sectores de crecimiento y con un excelente  comportamiento pasado y son, sin duda, buenas ideas para mantener a futuro.

El fondo de Baillie es otra idea muy interesante más volátil que el anterior pero la composición. Ponderando tecnología y consumo cíclico... se parece al fondo de Robeco.   

Los dos Fondos siguen siendo buenos, hay que invertir en este tipo de fondos pensando en plazos largos y asumiendo que su volatilidad es alta en momentos complicados como ocurre actualmente. Por tanto, con las  caídas acumuladas este año del 20% aprox., sería el momento de ir entrando de forma gradual en este tipo de fondos y considerando que serían fondos adecuados para la parte más agresiva de la cartera y no siempre idóneos  para todos los perfiles. 

2- Buenas tardes. ¿Qué le parece mantener los fondos Allianz Global Floating Rate Notes Plus AT (H2-EUR) y Openbank Ahorro, y si puede citar alguna alternativa mejor para la parte más conservadora de la cartera, algún fondo en particular o al menos la categoría ¿Cómo es que llevo semanas / meses escuchando que los bonos suben mucho, pero mis fondos de renta fija parecen caer más que antes? Gracias y un saludo.

Buenos días. Si estamos hablando de la parte más conservadora de la cartera lo aconsejable, en estos momentos, es mantener bonos flotantes o renta fija de calidad y  de baja duración y aquí como hay muy poca rentabilidad a ganar, lo más importante es seleccionar fondos muy baratos en las comisiones de gestión. En euros el fondo de Allianz puede ser una alternativa también tiene el fondo DWS Floating rates, Amundi Cash... En dólares: Pimco Us Short Term, Amundi Cash en USD...

Si sube un escalón de riesgo puede entrar en fondos de renta fija de empresas con rating alto y con una duración más bien corta o que tengan una gestión muy activa de la duración. Hay que considerar que con las caídas de estas semanas en la renta fija debido a un aumento de las primas de riesgo  crediticio  hay fondos bastante castigados que teóricamente una vez que mejore la visión del mercado debería recuperar gran parte de las pérdidas, Carmignac Securite, Allianz Credit Opportunities, DP Ahorro etc. 

Con relación a la valoración de los bonos dentro de un fondo, le influye siempre y principalmente, entre otros, dos factores: las expectativas de subida de tipos influye negativamente en la valoración de los bonos y afecta normalmente con mayor intensidad en los bonos con mayor duración hasta el vencimiento .

Otro factor importante que influye negativamente es el incremento de riesgo crediticio (aumento del riesgo de que el emisor del bono no pague los cupones o no amortice la deuda). Ahora mismo el conflicto de Ucrania ha afectado por efecto contagio a la valoración de estos activos por incremento de riesgo crediticio y eso ha provocado importantes caídas en la valoración de este tipo de fondos. Y con más intensidad en aquellos fondos con exposición a Rusia o empresas rusas. Por tanto, la renta fija tiene volatilidad y puede generar  disgustos y pérdidas importantes si no se selecciona adecuadamente…

3-Tengo dos fondos en el punto de mira, aunque con enfoques claramente diferenciados ambos me parecen inversiones con gran futuro, el DWS Invest Global Agribusiness y el Allianz Cyber Security, les parecen igualmente una apuesta ganadora a medio/largo plazo?

Buenos días, precisamente al tener diferentes enfoques y ser temáticas de futuro son ideas interesantes para meter en una cartera ya que nos van a dar diversificación y  además se complementan.

Como ya hemos comentado la temática de ciberseguridad creemos que tiene mucho futuro a medio plazo, ya lo estamos viendo cada día más, por aumento de transacciones y compras online, ataques a empresas y a gobiernos, intentos de fraudes... Es un sector de crecimiento pero con las bajadas de estos meses nos parece, tanto el fondo como la temática, interesantes para ir entrando con objetivo a medio plazo. Otras ideas de fondo  dentro de esta temática tenemos al Pictet Security. 

La temática de Agricultura y recursos naturales también nos gusta debido a varios factores: el aumento de la población y la escasez de recursos, efectos del cambio climático… Además es un sector que suele ser defensivo en momentos complicados de mercado y en un escenario de mayor inflación también tiene sentido como estamos viendo ahora mismo. Con relación al fondo nos parece un fondo adecuado para estar expuesto a esta temática

4- Buenos días. En estos nuevos tiempos con inflación alta, subidas de tipos anunciadas, y resto de factores. ¿Qué tipo de fondos son los adecuados como refugio para la liquidez? Algo donde no se pierda dinero, y si es posible se pueda ganar algo. Y si puede citar alguno en concreto. Muchas gracias.

Buenos días pues lo que hemos comentado en la pregunta anterior. Bonos flotantes Renta fija de calidad a corto plazo para recoger las subidas de tipos que se van a producir DWS Floating Rates, Amundi Cash. En dólar tenemos ideas como el Pimco Us Short Term, Amundi Cash USD…, Y en un escalón de un poco más de  riesgo fondos de crédito con duraciones muy controladas y calidad crediticia  alta de las emisiones como ya hemos comentado. 

Y en  este tipo de fondos es muy importante  considerar los costes de gestión del fondo ya que aquí es factor clave y por último siempre diversificar en varias ideas para tener menos riesgo gestor y menor riesgo de emisiones. etc.

5- Buenas tardes Tengo una pequeña parte de mi cartera en los fondos Edgewood US Select Growth, Allianz Global Artificial Intelligence, Threadneedle Global Smaller Companies, y JPM US Technology, con pérdidas importantes este año. Mi intención en diciembre era suscribir más en este tipo de fondos una vez se asentase el mercado, en el supuesto de que estemos ante una corrección que pasará; aún estoy a la espera. ¿Cree que ahora sería buen momento para incrementar posiciones en fondos de renta variable en general con visión de medio-largo plazo?, y ¿Ve interesante seguir en estos sectores y fondos en particular, o cuáles serían mejores opciones? Gracias por su tiempo y ayuda.

Buenos días. Pregunta amplía .Los fondos que nos comenta son fondos muy expuestos a tecnología y sectores de crecimiento. De ahí las pérdidas,  pero si solo es una parte de su cartera no debería preocuparse .

 En general el fondo de Threadneedle y el de JP Morgan son dos fondos clásicos con históricos muy buenos y que habría que mantener pensando a medio plazo, además las caídas de este año están dentro de la volatilidad que suelen soportar este tipo de fondos. 

El fondo de Allianz Int. artificial nos gusta es una temática que ha subido mucho pero seguimos viendo mucho potencial a futuro y el fondo es el adecuado y  lo tenemos en muchas carteras casi desde su lanzamiento.

Con relación al fondo de Edgewood  Usa creemos que es mejorable, fondos como el Seiler World Growth o el Dpam Equities New gems pueden ser mejores alternativas. 

Estos  fondos o similares, como hemos dicho, hay que invertir en ellos pensando en largo plazo. A nosotros nos gusta ponderar crecimiento en las carteras, siempre en su justa medida, ya que suelen ser caballos ganadores y baten a otras estrategias 

 Estas caídas deberían ser oportunidades para  incrementar posiciones, si estaba pensando en hacerlo, pero nuestra recomendación es que lo haga de forma prudente y gradual ya que  todavía puede haber más volatilidad sobre todo en sectores de crecimiento si los bancos centrales son más agresivos con la subida de tipos. 

6- Desde el análisis técnico, ¿qué niveles del S&P 500 serían teóricamente óptimos para entrar en fondos de inversión con perfil arriesgado a medio plazo? Muchas gracias

Buenos días. El análisis técnico es una herramienta útil para invertir a corto, plazo o hacer trading con acciones derivadas para el caso de confeccionar una cartera de fondos a  medio- largo plazo aunque podemos usar el análisis técnico  no es determinante. 

En este momento de mercado con correcciones en algunos índices del 20% y de forma muy violenta, lo más normal  es ir empezando a construir cartera y como ya hemos comentado  varias veces. Conviene seguir un método e ir comprando gradualmente con porcentajes de 20-25% de la cartera a medida que se producen correcciones hasta completarla. Si pretendemos adivinar el suelo lo normal es que no entremos nunca ya que, como ya hemos visto en otras ocasiones, cuando se produce una capitulación del mercado la volatilidad es muy alta y los movimientos son brutales hacia arriba y si no estamos invertidos seguro que lo perdemos.

Pero de todos modos por darle alguna idea  amplia y no solo por análisis técnico) donde puede estar el suelo del mercado en el Sp entre 3.700 y 4.000 puntos. 

Pero insisto puede que los pierda, que llegue o no y considerando que es para una inversión a largo plazo, entrar con un 5%-10% arriba o más abajo va influir muy poco en la rentabilidad final  global de la cartera. Pero claro teniendo claro que el largo plazo es mínimo en torno a 10 años vista. 

7- Buenas tardes, Quiero entrar en el Fondo Gam Commodity y el Allianz Cyber Scurity. Ruego su asesoramiento y si ve que ha pasado el momento o puede indicarme algún Fondo en Materias Primas y Oro. Gracias por su atención.

Buenos días. Si quiere tener exposición a oro y materias primas en este momento el Fondo de Gam nos parece una buena opción Con una posición importante a oro, gas natural, petróleo y alimentación por tanto es un fondo que si seguimos con el conflicto y con estos niveles de inflación es  adecuado y  debería comportarse  bien en este entorno.

Si lo que prefiere es invertir en Oro lo aconsejable es que compre un ETF que replique el movimiento del Oro físico ahí tiene bastantes opciones el Invesco Physical Gold es una idea pero hay mucha  oferta.

Si se produce algún  tipo de acuerdo en el conflicto seguramente las materias primas y el oro tenderán a relajarse y en este caso habría que buscar alternativas para el nuevo escenario de inflación y subida de tipos: valor, rentabilidad por dividendo, infraestructuras, algunas  empresas de calidad, alimentación, salud etc.. 

Con relación al fondo de Allianz ciberseguridad ya lo hemos comentado nos parece una excelente temática de largo plazo y el fondo nos gusta por tanto aprovechando estas caídas para ir entrando sin duda es interesante.

8- Buenos días. Para invertir en Bitcoin o varias criptomonedas mediante un fondo, ETF o similar ¿Qué opciones hay contratables desde España? Muchas gracias.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Buenos días . No hay muchas opciones en España para invertir en Criptomonedas a través de productos de inversión colectivos. En fondos no hay ninguna opción disponible sólo se puede invertir a través de ETF.

Algunas ideas: 21 Shares Crypto Baskets que invierte en una cesta de las seis principales criptomonedas. Otra idea similar de Amundi Crypto Basket.

21 Shares Bitcoin, 21 shares Ethereum etc. 

9- Buenos días. ¿Cree que es buen momento para entrar en fondos ligados al IBEX-35? ¿Cuándo todo el tema de la guerra pase, ve al IBEX en 11.000? Gracias.

Buenos días . Es posible que si todas las incertidumbres que tenemos encima de la mesa ahora mismo mejoran probablemente veremos la mayoría de índices mucho más arriba no se si en 10.000 o 11.000 el Ibex  aunque todo  es posible. Pero también podemos verlo mucho más abajo si todo se complica.

Como idea de inversión comprar un fondo indexado sobre el Ibex 35 no me parece la mejor opción. Si desea estar expuesto a empresas cotizadas en España  porque piensa que está a precios atractivos, mejor hacerlo a través de fondos de gestión activa  que baten el índice los hay muy buenos y con excelente gestión y resultados  de gestores Españoles. Hay que considerar que en el Ibex 35 el peso de 5  o 6 valores determina en gran parte su evolución: BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Inditex  y poco más mueven el índice por tanto es un índice muy concentrado. Nosotros preferimos  buscar otras alternativas  de gestión activa sobre todo con una exposición a Europa o globales con una mayor diversificación y potencial. Y con mayor razón  si se van a utilizar fondos índice para replicarlos.

10- Buenos días, Mi cartera de inversión se compone de los siguientes fondos: -20% Robeco Global Consumer Trends D EUR (LU0187079347) -9,5% DWS Invest CROCI Sectors Plus LC (LU1278917452) -9,5% Hamco Global Value Fund R FI (ES0141116030) -7% RobecoSAM Sustainable Water Equities D EUR (LU2146190835) -7% CS (Lux) Digital Health Equity Fund BH EUR (LU1683285321) -7% Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BP EUR (LU0348926287) -7% RobecoSAM Smart Energy Equities D EUR (LU2145461757) -7% Robeco New World Financials D EUR (LU0187077481) -7% Fidelity Global Health Care Fund A-ACC-EUR (LU0261952419) -7% BGF Next Generation Technology Fund A2 Cubierta (LU1861216510) -6% JPMorgan China A-Share Opportunities Fund (LU1255011097) -4% Robeco Indian Equities D EUR (LU0491217419) -2% DWS Invest Brazilian Equities LC (LU0616856935) ¿Cree que la cartera está bien diversificada o que hay demasiado "solapamiento" entre fondos? Muchas gracias.

Buenos días. La cartera nos gusta bastante equilibrada entre los sectores valor y crecimiento  y una excelente selección de fondos considerando que la cartera es bastante agresiva. Si tenemos que ponerle peros o proponer cambios le comento: . 

Sería interesante afianzar las ganancias en el fondo de Hamco debido a que está muy expuesto a Energía. No digo salir pero bajar exposición rebalanceando la  cartera y una idea complementaria para esta parte  podría ser un fondo de Dividendo como el Dws top dividend M&G global dividend o Fidelity global div. etc.

Con relación al Robeco consumer trends nos gusta pero yo esperaría algún  rebote para disminuir exposición buscando Fondos tipo Seiler o DPAM New Gems etc.  comentados anteriormente, empresas de mayor tamaño growth como complemento también al fondo de BGF next generation que toca más pequeñas compañías. El fondo de Croci sin duda mantenerlo para la situación actual de alta inflación tiene todo el sentido como refugio.

Dentro de los fondos mono país no es algo que nos guste  especialmente  y sobre todo en países emergentes pero en este caso , por valoración sobretodo, mantendríamos el fondo de China y los fondos de India y Brasil buscaría alternativas vía algún fondo global de mercados emergentes como Fidelity Asia pacific, Vontobel emerging markets, Robeco emerging stars etc. 

Por último los fondos temáticos en general nos gustan y para largo plazo y dentro de una cartera agresiva nos parece ideas a mantener sin duda.

11- Buenas tardes. Quería comenzar a hacer algunas aportaciones aprovechando las caídas de los precios, y les quería preguntar por estos tres fondos: DPAM INVEST B - Equities NewGems SEILERN WORLD GROWTH EUR Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Son complementarios o alguno se pisa el terreno? Hay alguno que les guste más en este momento? Muchas gracias.

Buenos días. Nos parece bien ir entrando de forma gradual en este tipo de fondos pero con mucha prudencia y pensando en largos plazos . 

Los tres fondos son muy buenos e invierten sobre todo en crecimiento. Pero efectivamente hay diferencias en la estrategia y la composición sectorial. El DPAM y Seilern tienen una composición sectorial, ponderando sobre todo tecnología y salud, y geográfica muy similar en torno a un 70% en EEUU, en este caso podemos  seleccionar  uno de los dos para incluirlo en la cartera. Con relación al Fondo de Baillie es un fondo mucho más volátil con resultados extraordinarios históricos pero está sufriendo bastante este año por una composición más agresiva,  tiene una mayor exposición a consumo cíclico  y tecnología y además más expuesto a Asia y Europa. 

Resumiendo : los tres son buenas ideas dentro de la parte más agresiva de la cartera y si quiere seleccionar dos  con mayor diversificación nos quedaríamos con el Seilern o el Dpam  y el fondo de Baillie como complemento a uno de los dos anteriores. 

12- Buenos días, entré a principios de noviembre en un fondo que les gustaba, en concreto el fondo de Latinoamérica de Renta 4, que gestiona Alejandro Varela y en Enero ponderé más. Llevo una revalorización atractiva con las caídas que ha habido en los mercados en general. ¿Debo de mantener el fondo o traspaso parcialmente para entrar en otras regiones? Muchas gracias por la atención y la información que nos facilitan.

Buenos días. 

Le felicito por haber entrado en este fondo sobre Latinoamérica de Renta 4. Como dije en su momento Brasil tenía un gran potencial de revalorización en sus activos y en su moneda y así ha sido. Lógicamente le ha venido muy bien la subida de la materias primas. Por todo y dependiendo del porcentaje que represente de su cartera yo creo que debe mantener porque tiene capacidad de revalorización. Veamos el gráfico del Latibex y del real brasileño. 

13- Buenos días, tengo en cartera MS Asia oportunidad, Pictet Clean Energy, Gam Luxury Brand, Neuberger 5G y Lonvia Europe Medium Caps, con pérdidas del 20%, que hago? Traspaso a otros fondos o invierto más. Saludos y gracias.

Buenos días. Entiendo que con estos fondos en cartera su perfil es agresivo entonces caídas del 20% en estos momentos están en línea  a lo que ha caído el mercado en general.

Si es cierta que una cartera como ya hemos comentado, conviene que esté más y mejor diversificada con el objetivo de que cuando se produzcan este tipo de escenarios la cartera caiga menos que el mercado y sea más consistente sobre todo en las bajadas.

Considerando esto, ahora mismo no es el momento de vender y lo más sensato es esperar algún rebote importante de estos días o semanas y replantear la cartera. Si realmente le preocupa esta volatilidad. 

Todos los fondos y los sectores que tiene  nos gustan en general pero la mezcla y la distribución es mejorable. En este sentido convendría incrementar algún fondo más defensivo tipo :Valor rentabilidad por dividendo, infraestructuras, salud, alimentación etc. E incluso si le gustan los fondos temáticos incluir otras ideas con potencial pero que se complementen o descorrelación en algo más…

No sé  los pesos en cada fondo pero sería recomendable  bajar la exposición a fondos demasiados volátiles como el Ms Asian Opportunities, hay alternativas en Asia menos volátiles como el Sisf asian Opp, Fidelity Asia...

También es importante bajar la exposición una vez se produzca algún tipo de rebote del fondo de Lonvia. En un escenario de subida de tipos preferimos grandes empresas y de calidad. 

Los demás fondos  son ideas a mantener aunque, como he dicho, habría que ver los pesos para tomar decisiones.

Por último, si tiene liquidez convendría todavía mantener cierta la cautela e ir entrando en momentos de volatilidad gradualmente. Si quiere en privado nos puede contactar y le podemos ayudar a confeccionar la cartera.

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] , o  [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!