Confirmación del agujero de las cuentas de Bankia, aunque los inversores lo han recibido con subidas. Las pérdidas han sido un agujero tremendo pero como es una entidad rescatda con balance saneado, habrá que ver si en 2015 es capaz de dar beneficios. La peor parte se la llevará el accionista, la conversión de deuda, preferentes, bonos convertibles supondrá una dilución importante del mismo.


Bruselas quiere una conversión del 0.01 euros, España quiere que se haga a 0.10 euros pero no tengo clara la posición en la entidad
, porque era la suma de una serie de problemas para hacer uno más grandes. Ahora mismo, no tendría ese valor siendo accionista. A futuro, si confiamos en la gestión de Goirigolzarri y su equipo y empieza a dar beneficios, se podría entrar a posteriori. Pero viendo otros bancos como Banco Popular en pleno proceso de reestructuración intentaría que el equipo fuera ganando la confianza trimestralmente. La tasa de morosidad ha pasado a niveles de 13% en la entidad, ha habido una huída importante de depósitos.

Respecto a la temporada de presentación de cuentas, el resultado ha sido mixto tirando a negativo, como no podría ser de otra manera. Compañías cuya cuenta de resultados depende más de la situación no sólo de España sino de Europa, es negativo. Estamos en una situación con crecimiento estancado y eso lógicamente impacta de forma notable en la cuenta de resultados de las compañías más dependientes e la situación de Europa. En los beneficios de Telefónica han sido menores de lo que venían siendo, en el pasado, bien gracias a las cuentas fuera de Europa y eso es una tónica que se puede dar en el resto de compañías que cotizan en el Ibex 35.

Lo que crea es una inquietud e incertidumbre de si seguirán llevando a cabo las reformas que pide Bruselas. Eso es lo que va junto a la negociación entre republicanos y demócratas, lo que generará volatilidad en los mercados en próximas semanas. Las apuestas en deuda pública están muy claras, a la hora de posicionarnos en fondos tranquilos, Fondepósitos – fondos cuya parte importante de la cartera esté en depósitos. Fondos de renta fija mixtos que inviertan en deuda privada pero también en la gubernamental.

La volatilidad está en mínimos sobre todo por la actuación de los bancos centrales , el caso del BCE las palabras de Draghi fueron muy importantes y es una red que reduce el riesgo de implosión, eso ha hecho que la volatilidad vaya bajando con la subida de los mercados de renta variable. Esos repuntes de volatilidad, que pueden ser puntuales, se pueden aprovechar a través de fondos de volatilidad , Amundi o Natixis tienen fondos que invierten en volatilidad. Además, hay ETFs que aprovechan también estos repuntes. Otros productos para aprovecharnos pues hablaríamos de fondos que inviertan en deuda pública alemana y norteamericana, que en caso de tensiones serán puertos seguros. Y por último, el oro.

Recomendación de fondos. El entorno en que nos encontramos lo definiría con productos flexibles, es vital en estos momentos. Hay oportunidades en renta variable, bien vía rentabilidad por dividendo o por recorrido al alza. Los beneficios siguen creciendo, con lo que el PER sigue por debajo de la media en USA.