Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos asegura que invertir en bonos convertibles es una opción en este momento porque “tiene varias ventajas y -destaca que-  suele ser una inversión de mayor calidad crediticia, gracias a la capacidad de respuesta de endeudamiento de la entidad emisora.Los bonos convertibles son un activo que queda a medio camino entre la renta fija y la renta variable porque es un bono con opción de convertir el valor del tenedor del bono en acciones a una fecha determinada y a un precio determinado y eso es una ventaja” teniendo en cuenta cómo está la bolsa.

En cualquier caso, “la situación sigue muy mal. A finales de enero ha habido cierto relajamiento del interés interbancario, aunque aún no se ha normalizado el sistema financiero y hasta que no se consiga  eso no se normalizará todo lo demás: las bolsas, la economía, etc”. Para la experta de Vdos “los tipos de interés siguen a la baja” y recuerda los mínimos históricos de las tasas en el Reino Unido y no descarta que el Banco Central Europeo recorte los tipos en su próxima reunión de marzo.

Respecto a la solicitud del Banco Santander a la CNMV para que autorice retrasar los reembolsos de su fondo inmobiliario Banif, Paula Mercado destaca que “el inversor en un fondo inmobiliario tiene que ser consciente de que tiene un riesgo porque sabíamos que los inmuebles estaban sobrevalorados y existía el riesgo de que ese valor se redujera drásticamente como ha sucedido(…). Quizá no es la mejor decisión, pero los inversores tienen que ser también responsables a la hora de decidir dónde colocan su capital y no responsabilizar a las entidades(…)”. En cualquier caso, Mercado destaca que este tipo de problemas de liquidez se pueden solucionar de forma muy distinta y recuerda el caso del BBVA.

Además, Paula Mercado cree que la tendencia normal es reducir y/o fusionar fondos porque “tenemos muchos fondos garantizados, de renta variable…y habrá que adelgazar la oferta para hacerla también más clara(…). Los fondos de alta rentabilidad e incluso de inversión alternativa son también claros candidatos para protagonizar fusiones.”. En cualquier caso “el partícipe del fondo no sufre pérdida de valor alguna porque hay una ecuación de canje” para que sea así. En cualquier caso, “es convieniente que el inversor se informe sobre el nuevo fondo y confirme que está de acuerdo con el perfil inversor de ese nuevo fondo”.
 

Tras el escándalo Madoff y la quiebra Lehman Brothers, la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) aprobó una circular sobre los fondos de inversión con la intención de proporcionar al inversor de manera clara y concisa el perfil de riesgo de cada fondo. Una iniciativa que para Pula Mercado “está muy bien porque trata de definir de forma clara con una nueva categorización de fondos cuáles son los instrumentos en los que invierten los fondos y el grado de riesgo que el inversor acepta cuando invierte en ellos. Esta circular entrará en vigor el próximo 1 de abril”, recuerda.

La directora de análisis de Vdos asegura que en lo que llevamos de 2009 se “sigue la tendencia con la que cerramos 2008 que no es otra que buscar la seguridad por encima de todo”. Así, destaca que a finales de enero se incrementó el patrimonio de renta fija internacional(+5,73%); también hemos visto pequeños aumentos en renta fija corto y largo y monetario”. La renta variable protagoniza el extremo opuesto porque “retrocedió un 5,68% en enero, lo que supone una pérdida de 546 millones, aunque la renta variable de mercados emergentes experimentó una ligera recuperación, gracias a Latinoamérica”. Mercado destaca a Foncaixa Garantía Renta Fija Plus y BBVA Dinero Fondtesoro corto plazo como los fondos que más patrimonio han logrado captar, aunque dentro de la categoría de renta variable internacional Latinoamérica destacan los ETFs Acción FTSE Latibex Top y el BBVA Bolsa.

El fondo más rentable a finales de 2009 es Altae Bricc, que “sólo en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad del 25,74%”. Mientras que “Accion FTSE Latibex Top ETF acumula una rentabilidad del 16,16%”.