Esta semana tendremos que estar pendientes de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal presidida por Jerome Powell y veremos cuáles son las decisiones sobre política monetaria pero la semana pasada nos dejó muchos datos de interés, entre ellos la inflación.

Así es, vimos que la inflación se fue al 2,2% y el índice del consumidor bajo por el hecho de que las personas sean más cautas al hacer sus compras y porque el pago con tarjetas de crédito ha subido hasta el 25%, lo que hace que el consumidor sea más cauto al gastar con  tarjeta de crédito y limite su consumo para pagarlo a final de mes. Por otro lado, vemos que este índice inflacionario durante el año ha sido el más alto en los últimos cinco años. Debemos recalcar que en 2017 el índice subió hasta 2,7%, en algún momento, en comparación con años anteriores que hemos tenido una cifra inferior al 2%. Además, para muchos países un índice inflacionario de esta naturaleza no signifique mucho pero para Estados Unidos tiene normalmente una inflación igual todo el  tiempo y sí afecta mucho a los consumidores.

También conocíamos el dato de la producción industrial que subió un 1,1% en febrero. ¿Cómo afectó a los mercados?

Sí, vimos cómo hubo una gran caída, especialmente en el Dow Jones y es una mezcla de lo que viene sucediendo con las políticas de gobierno que repercuten en los inversores. Vemos también que en los otros índices, tanto en el S&P500 como el Nasdaq, se mantuvieron caídas pero no tan elevadas como las del Dow Jones.

Esta semana tuvimos una noticia inesperada y es que Donald Trump decidió quitar del cargo al Secretario de Estado que antes estaba al frente de la petrolera Exxon Mobil. ¿Cómo puede afectar a la economía y las relaciones internacionales?

Es un momento bastante caótico para la política estadounidense que se refleja en los medios internacionales. Esta relación que ya venía rompiéndose desde hace un año cuando Trump asumió el cargo, ha venido ocasionando una serie de dificultades y problemas entre Trump y Tillerson. Ahora los medios dicen que debido a su ineficiencia en el cargo tuvo que ser retirado pero debido a controversias entre los caracteres es una combinación que ha llevado a que Trump haya decidido no tenerlo más en el cargo.

Aquí hay que recalcar que esto es muy serio para el gobierno de EUU, en el que hemos visto que en los seis primeros meses ha habido 16 personas que no están en el cargo, bien por renuncia o por cambio. Pero en los seis últimos meses, suman 60 las personas que no están en el cargo. Este es el gobierno que más cargos ha perdido en la historia política de EEUU. Algo que no es bueno ni para este país ni para el mundo.

 Tampoco parece que será buena la medida de Trump sobre el Acero y aluminio. ¿Puede haber  bloqueos económicos hacia los productos estadounidenses?

Esto es una especie de juego comercial y económico entre países. Volvemos a las épocas de niños en las que se quitan los juguetes. Este gobierno lleva una política de tal magnitud que repercute en posibles represaliaras de la UE así como imponer aranceles altos para que los productos estadounidenses no puedan entrar con la facilidad con la que han estado entrando. Ahora, hay que ver algo muy claro. En el caso del acero, China es el primer productor con más del 53% de la producción internacional frente al 5% de EEUU. ¿De qué estamos hablando? Igual que en el mercado de aluminio, donde China es el primer producto con 32.000 millones de toneladas anuales frente a las 8.000 toneladas de EEUU. Yo pongo aranceles altos cuando tengo una ventaja comparativa, no la tengo con lo que ¿a quién le hace daño? Al país, a los consumidores y a la industria porque si este país no produce algo, no tenemos las armas necesarias para poder discutir sobre tarifas arancelarias. Si se excluye Canadá y México, EEUU no importa tanto acero sin embargo afecta a Corea del Sur que es el segundo país que importa acero a EEUU. 

Para poder llevar esta industria al crecimiento como en años anteriores, es necesario hacer otra política. Este apoyo debe venir de parte del gobierno dando facilidad de créditos y reduciendo los intereses de los préstamos. En los años 80 se necesitaban 80 personas para producir una tonelada de acero, a día de hoy son 0,5 personas debido a la tecnología,. Esto es lo que ha hecho que se reduzca el número de trabajadores y esto es algo que los economistas deben tener en cuenta.

Me gustaría hablar de Toys r US que cierra sus puertas en EEUU y deja en la calle a más de 30.000 trabajadores.

Sí, 31.000 trabajadores se quedan en la calle, lo que incrementará el índice de desempleo de este país. Es muy lamentable que esto haya sucedido pues no se debe a que la gente no tiene dinero para comprar juguetes, aquí hay un cambio derivado de la tecnología nuevamente. Ya no se compran juegues como muñecas o coches, los millenials prefieren comprar juguetes electrónicos. Se trata de salvar como 200 tiendas para ver qué inversor se anima a poder comprarla.

También habrá que ver cómo repercute en el resto de países. Hablamos de Ceranox, startup de salud que en su momento iba a revolucionar los test de sangre y ahora la SEC la acusa de un fraude de 700 millones de dólares.

 

Es lamentable que no se aplique la ética. Un profesional debe utilizar la ética como primer principio.